Lunes 27 de mayo 2024

Agregar valor para generar trabajo

Redaccion Avances 31/05/2023 - 22.30.hs

“La finca en la que aparte de vides viníferas se producen diferentes frutales, está trabajando bien, normalmente ahora, a pesar de que este año tuvimos el problema de la helada. Fue una helada rara, porque fue fuera de época, entonces nos dañó seriamente la producción de uva y la de otros frutales también, pero la que más se dañó fue la uva justamente por el momento de cultivo", reseñó Alejandro Gresia sobre el presente del emprendimiento. “Ante esta situación, este año tuvimos que elaborar los vinos solamente con la uva que viene de Casa de Piedra, porque la producción de uva que quedó de acá es muy poca”, agregó.

 

La Finca de Duval tiene en producción vitícola unas ocho a diez hectáreas, de las que junto a las uvas extraídas de la chacra experimental de Casa de Piedra, le permiten elaborar unos 60.000 a 70.000 litros de vino al año. “Lamentablemente este año con el problema de la helada, la producción se ha disminuido. De todos modos cabe destacar que la calidad del vino fue buena, y no vamos a tener inconvenientes, estamos abasteciendo normalmente al mercado”, explicó Gresia.

 

Respecto a Lejanía, el vino de la bodega, señaló que “la gente lo va conociendo, cada vez más, y por suerte, cada vez más gente lo está pidiendo, incluso lo estamos vendiendo para otras provincias, así que en general venimos bien”.

 

“Nosotros estamos elaborando mucho Malbec. El vino que más se elabora siempre es el Malbec, porque también es el que más demanda tiene. La bodega está sacando una línea joven, que es la más tradicional que hacemos siempre, y ya desde hace dos años empezamos a hacer algunas barricas de Malbec Reserva”, dijo el profesional.

 

Y detalló que “tenemos barricas de roble francés y americano. Tenemos barricas nuevas, y algunas de tercer y cuarto uso, siempre usadas por nosotros. Tenemos un poco de todo, y como le dan diferentes intensidades al vino, es el tiempo que le damos de barrica. Y también hacemos cortes con vino sin paso por barrica. Tratamos de buscar un reserva que sea gustoso para todos los paladares, que lo disfruten las personas que les gusten los vinos jóvenes, y las que prefieren con mayor paso por barrica también”.

 


Asesoramiento.

 

Si bien Gresia es el responsable técnico del viñedo y también de la elaboración de los vinos, la bodega cuenta con el asesoramiento de un enólogo de Mendoza, que además asesora a otros productores de La Pampa. “Es Hugo Zamora, entre los dos estamos a cargo de la elaboración. Yo estoy en el día a día, pero es importante su asesoramiento y su participación. Además, nos da una posibilidad de tener una persona que esté en contacto con mucha bodegas de Mendoza, con muchos otros. Está al tanto, digamos, de los últimos avances, tendencias, de lo que se está buscando, de lo que se pide”, indicó.

 

Y añadió que “si bien el mercado del vino es un mercado muy tradicional, se va evolucionando continuamente y se van pidiendo distintos productos. Nuestro fuerte es el Malbec, como decía, pero también hemos sacado otros varietales, en partidas más limitadas, porque no hay tanta producción de uva. Hemos hecho Bonarda, Cabernet Franc, que han salido muy bien. También Chardonnay, nosotros tenemos una hectárea acá en la finca de Chardonnay. Pero básicamente lo que más vendemos, o lo que más se trabaja en la bodega es el tinto”, afirmó.

 


Frutales.

 

Respecto al resto de los frutales, Gresia dijo que “venimos bien, tenemos algunos variedades de fruta como durazno, ciruela, manzana, pera, cereza, que se da muy bien. Este año, obviamente también la afectó la helada atemporal, la producción fue mucho menos, pero hubo producción. De esos cultivos si bien se vende algo fresco, la mayoría se procesa en la fábrica que tenemos, y se obtienen dulces, conservas. De lo que se produce la mayoría se procesa, porque la idea es cerrar el ciclo dando trabajo a la gente”.

 

“Lo mismo ocurre con el aceite de oliva. Tenemos algunas hectáreas de olivo en la comuna, una hectárea experimental y ahí mismo en la bodega, extraemos el aceite de oliva. Hacemos solamente extra virgen, de alta calidad, porque tenemos una máquina italiana que trabaja con centrifugado, a diferencia de las fábricas de aceite más grandes, que por ahí tienen prensa. Por el centrifugado se separa el aceite de los otros líquidos y desechos”, concluyó Gresia.

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?