Martes 07 de febrero 2023

Al servicio de la salud

Redaccion Avances 31/12/2022 - 04.48.hs

Emerkon Servicios de Salud trabaja en la provincia desde hace dos años. Nació de la mano de Axel Haberkon, enfermero y paramédico de Santa Rosa, quien desde pequeño mostró su pasión por las ambulancias.

 

Suena una sirena de ambulancia y un niño de 7 u 8 años desaparece de la escena para salir corriendo detrás del móvil. Sus familiares saben que lo encontrarán junto al servicio de emergencias en el lugar del hecho. Y al día siguiente van a sonreír cuando vean a ese nene en la foto del accidente que sale en LA ARENA.

 

El fanatismo de Axel Haberkon (37 años) por las ambulancias viene desde ese momento. No sabe de dónde, ni cómo, pero le apasionan desde que tiene uso de razón.

 

En la actualidad y desde hace casi dos años, Axel –que es enfermero y paramédico- dirige su propia empresa de ambulancias: Emerkon Servicios de Salud. “Es el servicio de ambulancia para traslado de pacientes, así arrancamos. Luego agregamos el servicio de enfermería, que al principio era para pacientes a domicilio y se agregaron otras áreas de cobertura como las residencias de adultos mayores”, cuenta Haberkon.

 

“En eso no solo hacemos el seguimiento del paciente y el tratamiento sino que además le brindamos algunos estudios complementarios para evitar que los pacientes tengan que salir de las residencias, ser trasladados y demás”.

 

Emerkon también atiende a pacientes particulares. Poseen planes personales o para grupos familiares, y a ese combo se puede agregar el servicio de traslado.

 

La empresa cubre eventos masivos como partidos de fútbol, carreras en el autódromo o recitales, en los cuales ofrecen el servicio de enfermería, médicos y un cuatriciclo de rescate. “Actualmente tenemos una ambulancia y en un mes y medio debería llegar otra, tenemos el auto en el que atendemos consultas y el cuatriciclo”, detalló. “Además sumamos el traslado aéreo sanitario a través de un convenio con la empresa Aerocar Medical Service que es una empresa de Buenos Aires que cubre todas las edades, ya sea neo, pediatría o adultos”.

 

Humano.

 

Cuenta Axel que Emerkon nació de una idea de su padre. “En ese momento yo vivía lejos de casa, y la pandemia y la distancia potenciaban la necesidad de que regresara a Santa Rosa, y él quería que yo vuelva. Habíamos comprado una ambulancia juntos, la pusimos en alquiler en el sur pero vimos que eso no funcionó y al hacer una inversión súper grande dije: ‘armo un servicio en La Pampa’ y así arrancamos en febrero de 2021, en medio de la pandemia”, recordó Haberkon. “Ya cumplimos casi dos años y la verdad que no me puedo quejar, andamos muy bien, en poco tiempo hemos hecho convenios muy importantes, no solo con Aerocar, sino además con PAMI, con Sempre, con Emerger…”.

 

El equipo de trabajo está conformado por médicos, enfermeros/as, choferes/as y paramédicos/as. “No todos estamos siempre sino que hay muchos profesionales que se suman de acuerdo a la demanda”, explicó. El grupo estable está compuesto por Martina Piza, Agustín Abel, Ricardo Perazzi, Vero Cabrera, Romina Haberkon y Marcelo López.

 

“Alguien muy importante en el nacimiento de este emprendimiento fue Ignacio ‘Nacho’ Martín, de Ambulancias Martín, me saco el sombrero con él, ha sido un señor, se ha comportado increíblemente bien con nosotros y nos ayudó muchísimo”, destacó Axel.

 

Quienes conocen a Axel saben de su compromiso con los más necesitados a través de su conocimiento médico y, sobre todo, por su enorme tarea en la Fundación Ubuntu. Hoy todo ese trabajo se ve reflejado en su búsqueda de humanidad en el equipo de Emerkon.

 

“La idea es armar un equipo que sea humano por sobre todas las cosas y que se sienta a gusto en el trabajo que hace, que le guste lo que hace, que le guste ir a trabajar. Buscamos armar un equipo de gente que opere por sí mismo y yo pueda de a poquito ir desprendiéndome de la parte operativa, poder irme de viaje con el tema de la Fundación y que Emerkon quede funcionando acá”, planea.

 

En la diaria, el servicio de salud realiza traslados, tratamientos domiciliarios y eventos, pero lo que más les atrae son los casos que implican una gran responsabilidad desde lo emocional. “Me motiva más cuando hay algún problema emocional o cuando hay niños de por medio. Tuvimos la posibilidad de trasladar a un bebé de 20 días, íbamos con incubadora y lo trasladamos durante seis meses a Buenos Aires, le hicieron todo el tratamiento y en esos seis meses generamos una relación con la familia y con el bebé. Por suerte evolucionó re bien y eso nos alegra un montón. Ahora lo extrañamos a Serafín. Luego tuvimos otro bebé un poquito más grande, tenía seis meses en ese momento, lo llevamos desde Eduardo Castex a Buenos Aires a hacerle una cirugía muy compleja y después al no tener seguimiento no sabíamos qué había pasado. La semana pasada nos llamaron por teléfono para que vayamos a buscar al bebé así que nosotros chochos, llegamos allá y los padres felices, el bebé está súper lindo y todo el traslado hasta Castex fue muy emotivo”.

 

Equipamiento.

 

La ambulancia con que cuenta Emerkon actualmente es de alta complejidad y la armaron entre Axel y un amigo paramédico con quien compartió trabajo en la ciudad de Córdoba. “Los dos somos fanáticos de la emergencia, entonces la armamos con nuestra escuela, que es ésa”.

 

“La ambulancia es muy grande con lo cual genera una comodidad increíble tanto en el trabajo nuestro como para los pacientes. Nosotros hacemos muchos traslados de larga distancia. A veces llevamos y traemos al mismo paciente y hacemos hasta 1.700 kilómetros porque depende de donde viva el paciente, no todos salen de Santa Rosa”, detalla.

 

Emerkon cuenta con la única unidad con sistema incorporado de esterilización por rayos UV. “La ambulancia tiene un botón que es justamente para trasladar pacientes con enfermedades infecto contagiosas, entonces al bajar el paciente, prendes el botón y la ambulancia se esteriliza sola, es la única que hay en la provincia. También tenemos cápsula para los pacientes con enfermedades infectocontagiosas”.

 

Además, “la unidad cuenta con cardiodesfibrilador con impresora, tenemos un electrocardiograma de back up, un respirador, equipo de trauma, kit de quemado, kit para atender partos de emergencia, bolso para lo que es cobertura aérea…”. Por otra parte, en el cuatriciclo usan un cardiodesfibrilador DEA. “En lugar de paletas de metal tiene un sistema de parches que se pegan en el tórax del paciente, tocás un botón y el aparato te va diciendo todo lo que tenés que hacer”.

 

Centro de salud.

 

Emerkon está en plena expansión y crecimiento y en los próximos meses abrirá su propio Centro de Salud, con consultorios médicos de diferentes especialidades. En la minipyme también ofrecen cursos de RCP y primeros auxilios abierto a la necesidad e interés de empresas e instituciones.

 

La base operativa de Emerkon se ubica en el barrio Aeropuerto, trabajan de 8 a 20 horas y el teléfono de guardia es 2954-849473.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?