Viernes 22 de septiembre 2023

Carrera al trabajo

Redacción 05/08/2023 - 00.09.hs

Desde 2011 Daniel Mingroni y su familia desarrollan su espíritu emprendedor en “Marathon Eventos”, una minipyme dedicada a organizar encuentros atléticos en toda la geografía de La Pampa.

 

“Quiero llegar a las 80 localidades de la provincia. Por ahí suena como una locura mía, pero ya organizamos encuentros en más de 60 pueblos y ciudades de La Pampa así que no nos falta tanto”, dice Daniel ante la consulta sobre los desafíos y proyectos para el futuro, aquellos a los que quiere arribar para romper la cinta de “llegada” y así cumplir con otro objetivo en la larga y exitosa trayectoria de Marathon Eventos, la empresa que junto a su familia puso en marcha hace más de una década y que hoy es un sello distintivo en la organización de reuniones atléticas.

 

Daniel Mingroni tiene 53 años y desde siempre estuvo ligado al atletismo. En sus primeros años de vida laboral trabajó en un comercio (por diez años) y luego en el Centro Empleados de Comercio hasta que se abrió la puerta de emprender en eso que, hasta ese momento, hacía como un “hobby”.

 

“Siempre estuve vinculado con el atletismo y lo que más me gustaba era armar los circuitos, ‘vestir’ el evento, encargarme de la logística y todo lo que hay alrededor. Empecé con la organización de alguna carrera, de un campeonato, y cuando Ceferino (por Almudevar, actual subsecretario de Deportes de la Provincia) trabajó en Toay fuimos sumando cosas, él me fue guiando y yo le puse mi impronta de trabajo. Con la empresa comenzamos en 2011, y empezaron a llamar de los pueblos, se fueron sumando y así empezamos a crecer”, recordó Daniel.

 

“Marathon” organiza pruebas de 5 kilómetros, correcaminatas, media maratón, campeonatos con distintas fechas y sedes de disputa. Llegan a cada punto de la provincia y también organizaron eventos en el oeste de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba. Además hacen trabajos de Fiscalización (Pruebas de calle), Cross Country (Cronometraje), Clasificaciones, Aventura (Diseño Circuitos), Cross Trail (Logística), organización de eventos atléticos, asesoramiento. (El teléfono es 2954-545296 y el correo electrónico: marathoneventos@gmail.com)

 

Familiar.

 

Mingroni tiene una amplia trayectoria en el rubro y la empresa es llevada adelante junto a su familia: su pareja es Pamela Ruff (49) que es docente y trabaja como empleada administrativa en una escribanía, su hijo Luca (30) que es kinesiólogo y su hija Fiorella (25) que cursa la carrera de Nutrición.

 

“Ellos dos nos ayudan más que nada los fines de semana. Tenemos todo el calendario armado y es como un circo que tenés que mover para todos lados con el trailer y todo lo necesario. Nosotros arrancamos justo con el boom del atletismo, hoy es cierto que se expandió mucho más lo que es el running, el ciclismo, el mountain bike, pero la verdadera explosión se dio después de la pandemia, ahí la gente salió a hacer todo lo que no pudo en ese periodo”.

 

Mingroni recuerda con amargura los casi dos años de restricciones sociales y su rubro, claro, fue uno de los más afectados. “Estuve a punto de largar todo, no se podía hacer nada y por ende no había ni un ingreso. Por suerte había guardado algunos ahorros y con eso sobreviví, pero se veía todo muy oscuro. Claro que cuando se volvió a la normalidad el trabajo no paró nunca”, celebra.

 

Bernasconi Corre (Bernasconi), Dejá tu Huella en La Barda, en La Adela, Corrida Aniversario General Pico, Pico Running, Correcaminata Solidaria x 1 Juguete (Parque Luro), Corrida de Las Termas (Bernardo Larroudé), Corrida Aniversario Quemú Quemú, Corrida Pampeanos por el Atuel (Santa Rosa), Corrida Aniversario Banco de La Pampa (Santa Rosa), Corrida Clínica Santa Teresita (Realicó), Media Maratón (Toay), 10k del Ejército (Toay), Campeonato Toay Corre, Corrida Aniversario Catriló, Desafío en Parejas Club de Caza (Toay), Duatlón de Intendente Alvear, Duatlón Short (Colonia Barón), Duatlón Rural (Eduardo Castex), Triatlón Sportivo Independiente (General Pico), Desafío en Parejas Visión Inmobiliaria (General Pico), Corrida Aniversario Los Tanos (General Pico), Corrida Fiestas Mayas (Dorila) son sólo algunos de los eventos que fueron organizados o fiscalizados por Marathon Eventos.

 

“También tenemos una presencia muy fuerte en el oeste y, en ese sentido, trabajamos mucho con lo que son las movidas que van acompañadas por los reclamos para que vuelva el río Atuel. Algarrobo del Aguila, Puelches, Duval. Llegamos a cada punto y para nosotros eso siempre es un desafío que nos impulsa a seguir creciendo con la máxima seriedad y responsabilidad”.

 

Alpargatas.

 

Daniel recuerda un momento que significó una bisagra para su crecimiento y fue “La Chance”, un proyecto que desarrolló desde Toay.

 

“Presentamos ese proyecto y la idea era llevar la actividad a localidades donde el atletismo era escaso o nulo. Y eso nos fue abriendo las puertas en todos los pueblos. ‘La Chance’ fue un proyecto bárbaro de la Dirección de Deportes y hoy lo seguimos haciendo bajo el nombre de El Reto. Sirvió para que aparecieran figuras y para que otros se consoliden, en esos primeros tiempos apareció mucha gente nueva y eso fue muy valioso. En Telén recuerdo que se dio una nota de color porque en una prueba ganó un atleta local que corrió en alpargatas. LA ARENA reflejó el hecho y eso también le abrió las puertas porque llegó a la prensa nacional”.

 

Mingroni rememora algunos eventos particulares como una carrera en Sarah “donde se juntaron 80 personas. Encima ese domingo se jugaba el superclásico de Boca y River a esa hora y no sé de dónde salió tanta gente”, o también que en algunos pueblos como Embajador Martini “recién el año pasado se organizó por primera vez en su historia una competencia atlética”.

 

Y sin dudas que un hito fue haber participado en la organización de la multitudinaria correcaminata “Pampeanos por el Atuel”, cuando más de 6 mil personas con remeras verdes fosforescentes partieron, en octubre de 2018, desde la Casa de Gobierno para pedir por el río cortado. O una movida parecida en 2016, con el escenario del autódromo de Toay para miles de participantes.

 

“Trabajamos tanto con los gobiernos municipales como con el Gobierno provincial, pero también con personas particulares o con empresas privadas y lo importante es que se genera un evento social, porque termina la carrera y la gente se queda, comparte un picnic, charlas, unos mates. Es lo que nos gusta hacer y por eso le ponemos toda la energía cada día. Y creo que la gente lo reconoce”, dice con humildad Daniel, que sigue su carrera hasta llegar a la cinta que diga “llegada”. En la localidad número 80 de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?