Viernes 24 de mayo 2024

“Casa Alarcia” concretó negocios en una feria en Brasil

Redaccion Avances 20/04/2024 - 14.00.hs

La empresa de Macachín participó de un evento internacional con el acompañamiento del gobierno provincial. La pyme pampeana también abrió la posibilidad de llegar al mercado árabe y al de Cuba.

 

“Tuvimos excelentes resultados y volvimos muy satisfechos de la Feria. Nuestros precios son competitivos y a los compradores internacionales les gustó mucho el producto que ofrecemos. Estamos preparando los presupuestos que nos pidieron y tenemos prácticamente concretada una operación con compradores brasileños”, destacó Fernando Sabelli, el gerente comercial de la empresa “Casa Alarcia” al
regresar de la Feria Internacional Anuga Select que se realizó días atrás en la ciudad brasileña de San Pablo.

 

“A la Feria fuimos solamente con nuestra harina y la respuesta fue excelente. En la ronda de negocios tuvimos un muy buen intercambio con posibles compradores de Brasil, Cuba y también se abrió la posibilidad de llegar al mercado árabe", agregó Sabelli (50) que trabaja en la empresa desde hace 22 años.

 

El gobierno de la provincia acompañó a Casa Alarcia que nació en Macachín en 1909 y actualmente da empleo a 100 personas, a través de la agencia I-Comex. En Anuga hubo otra empresa pampeana, Proinsal (de La Adela), y junto a Alarcia compartieron el pabellón argentino conformado por 18 pymes del país interesadas en exportar.“ Tenemos que destacar el apoyo permanente de I-Comex y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, resaltó Sabelli en declaraciones a la agencia oficial APN.

 

La última vez que Casa Alarcia había exportado data del año 2017, y justamente tuvo como destino a Brasil. “Ante el escenario actual, con una fuerte retracción del consumo, nos pareció oportuno retomar ese camino comercial para mantener nuestra capacidad de producción a pleno”, explicó el empresario y aclaró que las ventas al país vecino “no representan una mayor ganancia pero son fundamentales para seguir con el ritmo de trabajo que tenemos y no frenar laproducción”.

 

En ese sentido, Sabelli destacó la calidad de la harina que se produce en la planta de Macachín. “En Brasil necesitan harinas de calidad y la nuestra supera los requisitos del país. Allá no tienen los tipos de tres y de cuatro ceros, sino que se manejan con una harina que denominan tipo 1 y es de una molienda más unificada”.

 

Casa Alarcia cuenta con una estación de servicio YPF, molinos harineros y también elabora alimento balanceado para animales y brinda servicio para acopio de cereales. Vale destacar que Brasil es uno de los principales destinos de las exportaciones pampeanas, el segundo luego de China, representando en 2023 un 14 % de las ventas al exterior.

 

“Nuestro objetivo es que ingresen divisas al país y se beneficie tanto a la localidad como a la provincia. El hecho de que el molino sea acopiador de cereales nos da una ventaja porque permite tener el cereal para producir y no sólo harina sino sus derivados, como el alimento balanceado para animales que se empezó a producir hace un tiempo en la empresa. Desde ese lugar se pensó en ir a Brasil porque la
realidad es que la manera de concretar este tipo de negocios es con la presencia, si estás ahí hacés los contactos, observás, te nutrís de otras experiencias”, valoró Sabelli en un contacto con LA ARENA.

 

El empresario remarcó que Casa Alarcia,que desde hace 90 años esrepresentante de YPF, “tiene, gracias a eso, la chance de que un transporte internacional venga al molino, cargue y se abastezca de combustible, lo que es una gran ventaja”. Y añadió que la posibilidad de agrandar la producción a partir de exportaciones “seguramente redunda en sumar más personal y en generar más fuentes de trabajo” en la localidad y la zona.

 

“Siempre explicamos que los resultados de este tipo de acciones se ven a mediano y largo plazo, por es importante tener constancia y estar presentes en las Ferias Internacionales”, resaltó por su parte Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior de I-Comex.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?