Sabado 25 de mayo 2024

Con el mensaje estampado

Redaccion Avances 13/04/2024 - 12.30.hs

Apenas lanzaron la consigna, explotaron los pedidos. Las prendas reflejan la defensa de las casas de estudios que dependen del Estado y que hoy están bajo amenaza por la política ultraliberal del gobierno nacional.

 

El mensaje de presentación que escribieron para presentar la iniciativa no deja lugar a dudas: “¿Cuántas veces hemos visto e incluso usado buzos de universidades extranjeras que no tienen nada que ver con nuestra experiencia personal, con nuestra cultura e incluso con nuestra formación? Nuestra propuesta trata de reivindicar y enaltecer el potencial que tenemos como país. Y un ejemplo se encuentra en las universidades públicas nacionales a las que muchos les debemos las mejores épocas y las mejores oportunidades de nuestras vidas”, remarcaron Maga y Sabrina Montenegro, dos jóvenes hermanas responsables del emprendimiento ‘Experiencia sabia’ y que lanzaron buzos con los logos de 12 universidades públicas del país.

 

“Les presentamos la colección de universidades públicas nacionales, parte 1”, agregaron sobre la primera entrega porque, según dijeron, su objetivo es representar a todas las universidades de la Argentina, incluida, por supuesto; la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

 

“Es un emprendimiento familiar porque todos hacen algo. Nosotras lo comenzamos, pero mi tío que es diseñador puso los diseños, mi papá y mi mamá nos ayudan llevando los paquetes al correo para despachar y nos compran la tela cuando no podemos hacerlo nosotras, porque no llegamos con la facu”, contaron en entrevistas con distintos medios.

 

El emprendimiento empezó con diseños de artistas pero un día a Maga se le ocurrió hacer buzos como los de las universidades de Estados Unidos, pero con las iniciales y escudos de las argentinas. El proyecto, que tardó un año en materializarse, finalmente salió a la luz y en menos de 24 horas fue furor, tanto que se cayó la página de internet y colapsó el Instagram de ‘Experiencia Sabia’.

 

“Esto lo hacemos para homenajear a la universidad. Para mi vida y la de mi hermana la universidad pública fue muy importante porque de otra manera no podríamos haber estudiado una carrera de grado”, remarcaron las jóvenes y revelaron que de su familia son las primeras en poder estudiar una carrera. “Lo nacional es hermoso porque es propio, y no hay nada más lindo que poder decir que algo nos pertenece”, subrayaron.

 

Textiles.

 

El proyecto de las hermanas oriundas de la localidad bonaerense de Florencio Varela nació en 2020 como una opción para ayudar a la economía familiar. Son hijas de trabajadores textiles y en plena pandemia y con una situación económica desfavorable, pensaron en cómo podían ayudar a sus padres. Al principio hacían buzos con la cara de artistas y los vendían en la plaza de enfrente de su casa. Los pedidos se empezaron a multiplicar y Experiencia Sabia fue creciendo hasta llegar a este presente en el que se vieron desbordadas por los encargos, los llamados y la trascendencia mediática.

 

“Lo nacional es hermoso porque es propio, y no hay nada más lindo que poder decir que algo nos pertenece. Que viva la universidad pública, gratuita y de calidad!”, escribieron las hermanas en su perfil.

 

Todo comenzó mediante un tweet viral en la red social X que fue visto por más de 4 millones de personas y tuvo 54 mil likes en su publicación. “Somos un emprendimiento familiar, no tenemos una pyme como para abarcar tantos pedidos, pedimos paciencia y disculpas, pero ya vamos a contestar todos los mensajes”, señalaron luego del furor generado.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?