Sabado 28 de mayo 2022

Con molde trabajador

Redacción 26/03/2022 - 00.29.hs

Rodrigo Lorca tiene 28 años y está al frente de "Premat", un corralón de materiales y fábrica de premoldeados que desde el Parque Industrial de Toay ofrece el mejor servicio tanto a particulares como a municipios.

 

Hasta hace dos años Rodrigo repartía sus días entre el estudio, los deportes a motor y distintos trabajos pero no tenía claro hacia dónde apuntaría su futuro laboral y profesional. Se recibió de contador y, en su caso, una oportunidad que surgió inesperadamente le dio la brújula para enfilar su energía emprendedora. Se puso el overol junto al traje de empresario y de esa combinación emergió "Premat", una firma con el respaldo necesario para cualquier construcción que requiera hormigón, maquinaria y mano de obra.

 

"Este era un negocio que ya funcionaba en donde estamos nosotros ahora pero estaba bastante caído y necesitaba una inyección así que lo analizamos y vimos que era una buena oportunidad para hacernos cargo. Hoy es una empresa que funciona como corralón de materiales para la construcción y a la vez es una fábrica de premoldeados. Hacemos columnas de alambrados, placas de zócalo, pilares de luz y otros trabajos pero también nos destacamos porque fabricamos nicheras: hacemos la venta y la instalación y es todo prefabricado. La ventaja es que en dos o tres días tenés todo instalado y, en cambio, con una construcción tradicional te lleva unas dos semanas. Por eso nos vamos acercando a los municipios, porque estas nicheras ofrecen muchas ventajas", explica Rodrigo Lorca, un joven de 28 años que muestra las instalaciones de Premat y detalla todas las posibilidades que ofrece su firma desde el corazón del Parque Industrial toayense.

 

"Además de apostar por un negocio que estaba caído, también me tentó la ubicación, Toay está creciendo muchísimo, se están haciendo loteos por todos lados y es mucha la gente que se viene a vivir acá y, por ende, a construir su casa. Desde Premat lo que ofrecemos es la mayor seriedad, la calidad de los materiales y el cumplimiento de las fechas y los plazos. Eso es algo que nos diferencia porque nosotros entregamos en el día, sin demora y si tenemos que trabajar fuera de nuestro horario lo hacemos porque ese es nuestro compromiso", afirma el joven empresario.

 

Desafío.

 

Rodrigo fue ampliando las posibilidades de su empresa y destaca que su padre le cedió una motoniveladora al tiempo que él sumó una pala cargadora, una máquina que le permite realizar movimientos de suelos, otro de los servicios que ofrece la minipyme en la que hay tres empleados en la fábrica y corralón y una empleada en el área administrativa. En estos días también recibió un zamping para cargar y transportar los distintos materiales.

 

"Para mí fue todo un desafío arrancar, y es mucho esfuerzo pero vale la pena. Hoy más que nada trabajo con particulares pero la idea es apuntar a todos los municipios de la provincia. Tenemos muy buen costo y una rápida instalación de las nicheras entonces buscamos apuntar a eso, a que en toda la provincia sepan cuáles son los beneficios, porque también fabricamos anillos en las bocas de registro, que son los aros que se colocan en todas las esquinas. Además tenemos cámaras de inspección, tapiales, pilares de luz, todo eso en premoldeados", detalla Rodrigo.

 

Premoldeados.

 

A la hora de hablar de construcción, es habitual escuchar preguntas acerca de qué son los premoldeados de hormigón y cuáles son las ventajas que tienen al momento de elegirlos para distintas obras.

 

"Ofrecen soluciones funcionales y sostenibles en la construcción con la ventaja de tener un rápido y fácil montaje en obra. En la actualidad los premoldeados de hormigón se han transformado en uno de los insumos básicos a la hora de llevar a cabo una construcción y eso es lo que nosotros ofrecemos al cliente además del envío y la garantía de cumplir con los plazos", sostiene Lorca, cuyo contacto en la empresa es el número de teléfono 2954-847901.

 

Los premoldeados, básicamente, son placas y columnas construidas con cemento, arena y hierro. Sus componentes principales (placa y las columnas), que se encastran, se realizan en moldes especiales y por eso hay diferentes posibilidades y variantes.

 

"Pero más allá de la fabricación nos hacemos fuertes en el corralón, apuntamos más que nada a que la gente de Toay no tenga que ir a Santa Rosa y si están a diez cuadras de la fábrica el envío lo hacemos gratis. Queremos que la gente vea cómo trabajamos y cuáles son las mejores opciones", resalta Rodrigo y cuenta que analiza incorporar el Compre Pampeano, la herramienta que ofrece el Banco de La Pampa para el financiamiento con tasas bonificadas.

 

"Estamos en plena expansión y una de las cuestiones que queremos fortalecer es la posibilidad de que los clientes puedan tener financiamiento, el Compre Pampeano sé que es una gran opción y lo estamos analizando. Hoy es cierto que estamos en un contexto económico y social muy complicado y el rubro de la construcción no escapa a eso, pero ya se sabe que es así y no queda otra que redoblar el esfuerzo", admite el responsable de Premat que está próximo a instalar en Santa Rosa otro de los trabajos que realizan en la firma toayense.

 

"También empezamos a fabricar lomos de burro y los vamos a instalar en distintos lugares, estamos esperando el okey. En el caso de los premoldeados pensamos apuntar también hacia las constructoras, sobre todo para las casas de barrios y los distintos emprendimientos que llevan adelante cuando se hacen las licitaciones del Estado".

 

Stock.

 

En distintos momentos Rodrigo supo trabajar como albañil y de allí adquirió conocimientos que hoy le sirven para saber de qué habla y qué hace en su fábrica. Su formación académica como contador recibido en la Universidad pública y su empuje emprendedor conforman un perfil que lo posiciona dentro del rubro.

 

"Desde que comencé, la inversión fue grande, pero más que nada para hacer un stock, para tener todo disponible y que no haya demoras para el cliente. Ese es un distintivo e incluso si te sobraron dos bolsones que compraste vamos y los buscamos, son atenciones que nos gusta brindar y que la gente se sienta respaldada por nuestro servicio".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?