Martes 07 de febrero 2023

Del papel a la cabeza

Redaccion Avances 31/12/2022 - 06.00.hs

En la peluquería Autenticx no hay edades ni géneros. Desde su lugar de líder, Belén Forastiero brinda todo su conocimiento en colorimetría y está al tanto de cada nueva tendencia.

 

La forma de caminar, la vestimenta, el cabello… todo cuenta a la hora de hacer un corte o de ponerle color (o colores) a una cabeza. En su peluquería, Autenticx, Belén Forastiero (28) “estudia” a cada persona que ingresa para poder brindarle el mejor look a su cliente/a. “Hacemos servicio de corte, de color, afeitado tradicional también, que creo que en la mayoría de las barberías no se hace”, detalla Belu. “No tenemos servicio de maquillaje pero para los eventos contamos con una maquilladora que trabaja muy bien, entonces aprendo mucho de ella también. El maquillaje tiene mucho vínculo con la peluquería por el tema del círculo cromático, la colorimetría, saber qué colores son complementarios, cuáles no, esas cosas están muy buenas y hablarlo y practicarlo con una maquilladora es súper interesante”.

 

Lo cierto es que sus cortes y colores son verdaderas obras de arte. Esto quizá se deba a sus estudios en artes visuales y su gusto por dibujar. “Para todo lo que son los dibujos craneales dibujo las líneas primero en un papel y luego la llevo al cráneo. Es un trabajo, pero la verdad que si te gusta lo hacés”, asegura Belén.

 

Autenticx se ubica en la calle Paul Harris 57 de la ciudad de Santa Rosa, y hace unos cuatro años que abrió sus puertas. Poco a poco sumó propuestas y personal, y hoy cuenta con cinco personas en total: Manuel Prado, Manuel Carril, Jonatan Domínguez y Agus Fernández, más Belén. Todos ellos son barberos y se dedican a corte masculino.

 

Forastiero hace cortes y color a todas las edades y géneros. “La verdad que cada vez nos va mejor, cada vez somos más y le estamos poniendo toda la onda. Estoy haciendo un montón de cursos no solamente en lo que tiene que ver con el color y corte sino también con el tipo de organización que tenemos que tener, cómo nos organizarnos frente al dinero, cómo nos organizarnos frente a una empresa porque cada vez va creciendo más y la verdad que uno tiene que saber cómo manejarse”.

 

Desde chica.

 

La curiosidad de Belén por el mundo de la peluquería comenzó en la niñez. “Tengo la imagen de cuando era chica, que me encerraba en el baño con una amiga que tenía una maquinita de sus abuelos, así que nos cortábamos y a veces nos hacíamos desastres. Hoy en día sigo haciéndolo también pero ya no me hago desastres. También practico en la cabeza de mis compañeros”, recordó entre risas.

 

“Ya hace bastante que trabajo en forma particular y mi primer curso de peluquería fue a mis 17 años. Después me fui a estudiar y el primer trabajo que conseguí fue en una peluquería; era el destino y de ahí en más arranqué. Estuve en Córdoba, hice una temporada en Buenos Aires en una peluquería muy hermosa y la verdad que me apasionó el tema del color porque justamente esa peluquería se dedicaba exclusivamente a todo lo que era color. Después me vine para Santa Rosa, estuve trabajando en otra peluquería hasta que llegué a la que estoy ahora”.

 

- ¿Cuáles son las tendencias actuales y en qué te inspirás para cada look?

 

- La tendencia de ahora es la gama fría, los grises, los blancos, esos colores que son llamativos y los colores fantasía. Realmente estamos haciendo mucho de eso. Yo consumo mucho contenido de Internet, hago capacitaciones, todas las que puedo y las que me da la billetera, claramente, y también la verdad es que naturalmente tengo bastante creatividad, siempre intento nutrirla haciendo un montón de cosas... viendo las grandes marcas, viendo videos. También tengo mi parte artística desde otro lado, hice una carrera de artes visuales, estudié arte mucho tiempo y me gusta dibujar. Hay que estar actualizado, mirar las tendencias, los desfiles, mirar la moda porque el pelo también tiene que ver con la vestimenta, con el maquillaje, con tu personalidad. Cuando alguien entra a la peluquería le miro todo, cómo camina, la ropa que tiene puesta, así vas a poder saber qué corte hacerle, si le vas a poder hacer líneas, jopos, algún color, uno estudia un poco al cliente para que se lleve el mejor resultado que está esperando y los dos nos quedemos contentos.

 

- ¿Qué significa para vos ser emprendedora?

 

- Creo que ser emprendedor e independiente lleva consigo una gran responsabilidad, si bien tenés un montón de libertades, de las cuales te tenés que hacer responsable también, tiene muchos beneficios. No tenés techo, siempre podés crecer un poco más. Estoy haciendo lo que amo, lo que quiero. Sentirse lleno y completo con lo que uno está haciendo todos los días no tiene precio. Yo creo que eso es lo más importante de todo y saber que te estás llevando plata al bolsillo o que realmente estás llevando a cabo tu vida como vos querés, de la manera que vos querés y haciendo lo que vos querés, y eso es súper importante, porque al final del día te vas a ir a dormir con una sonrisa.

 

Autenticx abre de lunes a sábados de 9 a 21 con sistema de turnos para evitar largas esperas. “Hay trabajos como el balayage que llevan hasta 12 horas así que siempre les digo que se traigan algo para leer. Acá siempre hay algo para comer, para tomar, hay mate, más a la tardecita si querés hay para tomar una cerveza…”, explicó Belén, haciendo que la invitación se vuelva cada vez más tentadora.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?