Divulgadora de sabores
De la mano de Tasca, tiene la representación de diversas bodegas en La Pampa y la región. Organiza el evento “Vinéficas” en julio próximo.
Durante 15 años vivió en San Rafael y allí forjó una relación con un pionero del vino, Alfredo Roca. Luego de ese tiempo volvió junto a su familia a Santa Rosa y, desde hace ocho años, reside y trabaja en la ciudad. “Además de traerme un montón de amigos, de vivencias de familia, me traje el vino. Y lo traje como mi nuevo método de vida, porque está incorporado a todos los pensamientos de la vida, no solamente al laboral”, asegura Agustina Arenzana a modo de presentación.
Desde su regreso a La Pampa, es la representante exclusiva de Alfredo Roca para La Pampa y la Patagonia donde ya había un mercado desarrollado. “Retomé ese trabajo que ya se había generado y me dediqué exclusivamente a la representación de Alfredo Roca, abocada a la venta. Y también a una política de presentación en eventos, de nuevos productos, de nuevas líneas que tiene la bodega, y fueron un poco la previa de lo que es hoy mi consultora de vinos, Tasca”, señaló a LA ARENA.
De la mano de esta primera bodega, Agustina comenzó a realizar giras por la provincia, ofreciendo los productos de Roca en restaurantes y vinotecas del interior. “Hacíamos tres o cuatro eventos juntos por fin de semana, eran giras bastante intensas. Ahí desarrollé una relación muy estrecha con la realización de eventos y gastronomía, dos áreas que siempre me gustaron y con las que siempre de alguna forma estuve involucrada”.
Capacitaciones.
Con el crecimiento de su trabajo, Agustina también comenzó a capacitarse “para poder brindar un servicio y una estructura a esa necesidad que había de cubrir ese aspecto del negocio, y me encontré con un mundo que realmente me fascinó y es el formato que tiene hoy la consultora”.
“Cuando estaba afianzada en la representación de la bodega y en los eventos, me invitaron a participar dentro de una sociedad en lo que sería el espacio Afra. El proyecto era que me hiciera cargo del desarrollo del área sobre vinos, y la idea me encantó, porque era involucrarme completamente en un proyecto vinculado a la gastronomía. Allí desarrollé Tasca, con todo el porfolio de vinos y una propuesta de wine bar, dentro del concepto de un multiespacio, con todas las aristas que tiene. Eso fue hace cuatro años”, explicó Arenzana. Y añadió que a partir de ese nuevo concepto “generé los contactos con otras bodegas, representantes, distribuidores. El espacio tuvo una respuesta por parte del público impresionante, al cual voy a estar eternamente agradecida. A raíz de todos esos contactos y relaciones fue que surgió la idea de darle este formato de consultora, no abocarme tanto a un lugar”.
“Sentí que había un nicho en la zona, y una necesidad de presentar una oferta específicamente de eventos relacionados al mundo del vino. La respuesta que estamos teniendo por parte del público en general, del resto de las empresas, de los espacios gastronómicos y hoteleros, ha sido increíble”, enfatizó.
Vinéficas.
Con Tasca afianzada como una importante consultora de vinos en La Pampa, surgió un nuevo desafío para Agustina. “Esto es el resultado de muchas charlas, de sobremesas posteriores a los eventos. Santa Rosa tiene la particularidad de que la mayoría de los proyectos, tanto en espacios de ventas físicos como virtuales, y los proyectos relacionados al vino en general, están a cargo de mujeres”, destaca.
“En esos encuentros posteventos varias veces surgió la charla: ‘hay que hacer algo donde las protagonistas seamos las mujeres’, porque si bien está cambiando, este es un rubro que históricamente fue bastante machista. En esas charlas, con una copa en la mano, siempre surgía la inquietud de hacer algo donde pudiéramos visualizar lo que hacemos todas, porque hay muy pocos eventos, pero están muy direccionados a la enóloga específicamente. Entonces hablábamos de mostrar lo que hacemos todas las que estamos involucradas en el mundo del vino. Y de ahí surgió Vinéficas”, un gran evento que el próximo mes se convertirá en una realidad y que va a celebrar a las mujeres y al vino.
“Cuando empezamos a presentar la idea en espacios puntuales, me di cuenta de que había una muy buena respuesta desde las bodegas, desde los sponsors y desde el público en general. Así que acá estamos, con los nervios y la ansiedad que conlleva hacer algo así, pero contentísimos porque realmente nos ha sorprendido la respuesta”.
El evento.
Vinéficas es un evento que abarcará el mundo de la gastronomía y el vino desde diferentes aspectos durante tres días del 4 al 6 de julio. “El jueves 4 haremos un tour gastronómico con tres estaciones.
Pasamos a buscar a los participantes a las 20 para hacer una primera parada en Peacock, donde degustaremos un tapeo con vinos blancos, rosados y espumosos de la bodega Anaia. La segunda estación es Ramé, con un menú de cuatro pasos maridados por la bodega Alfredo Roca, y terminamos en Kyomu, donde vamos a cerrar con coctelería de la mano de Trumpel Gin, nuestro gin pampeano por excelencia, y finalmente espumosos y ricas cosas dulces como para terminar la noche. Obviamente nos ocupamos de los traslados para que la gente pueda disfrutar”.
El viernes 5, “se hará una cata de alta gama en el Hotel Mercure, de la mano de la bodega Michelini&Mufatto, un proyecto que todavía no ha llegado a la provincia, y a partir de su participación en Vinéficas hará la presentación en la ciudad y en nuevos puntos de venta tanto en gastronomía como en vinotecas”.
“El sábado es el evento principal, desde las 20, para degustar todas las bodegas que participan, además de una propuesta gastronómica de la mano del Hotel Mercure. Durante esa noche se va a dictar una masterclass de degustación a cargo de Graciela Roca, que es parte del directorio de la bodega Alfredo Roca, es sommelier con titulación internacional”, aseguró.
Para adquirir las entradas y conocer más detalles se puede seguir en las redes a @vineficas.wine o la página web del evento, www.vinéficas.com. “Ahí está el enlace para poder acceder a la compra de entradas que es a través de una App. Como son cupos limitados para los tres días, hay que apurarse porque se están vendiendo muy bien”, aseguró Agustina.
Artículos relacionados