Jueves 20 de junio 2024

Dos décadas en movimiento

Redaccion Avances 24/06/2023 - 12.30.hs

Laura y Silvina Fernández festejan el camino recorrido con su estudio de danza con dos funciones el domingo 2 de julio en la gigantesca sala teatral santarroseña. “Trascender” es el nombre del show con decenas de bailarinas que estarán en el escenario.

 

“Es un espectáculo de danza que nos llevará a recorrer diferentes espacios y épocas, será un viaje para emocionarnos y para demostrar que la música, las coreografías y la danza trascienden más allá del tiempo”, dice la presentación del espectáculo y es lo que quieren transmitir Laura y Silvina Fernández respecto a ‘Trascender’, el show de doble función con el cual las hermanas celebrarán de la mejor manera las dos décadas de ‘Jazz’Hop’.

 

“Vamos a hacer un recorrido por todas nuestras etapas así que va a haber diferentes estilos y vestuarios. Fusionamos muchos géneros musicales porque lo que queremos es que sea variado. Hay público de muchas edades entonces queremos que se escuche un poco de todo”, detalla Laura (50) en una pausa de uno de los ensayos en la sala de ‘Paradiso' que recibirá a las bailarinas el domingo 2 de julio en dos horarios: a las 18 y a las 20.30. Las entradas están a la venta en el teatro todos los días de 9 a 12 y jueves y viernes de 16.30 a 19.30 y en plateanet.com

 

“Al principio dudamos porque es una sala muy grande, con capacidad para mil personas, así que el desafío es enorme porque tenemos dos funciones por lo tanto estamos preparándonos con todo. Y hay un dato, porque hace justo diez años conocimos el salón porque uno de los hijos de la familia dueña de Paradiso bailaba con nosotros y nos invitó a conocerlo cuando estaba todo vacío y por construirse. Y en ese momento dijimos: ‘Acá vamos a bailar’. Bueno, parece que finalmente se va a cumplir”, cuenta Silvina (47) acerca de la vinculación con el lugar donde festejarán sus 20 años como emprendedoras.

 

“Las dos empezamos a bailar desde chiquitas, en el caso de Laura más con danza jazz y yo con el hip hop. Estábamos en el gimnasio de ‘Yayo’ Martín hasta que dimos el paso de abrir nuestra escuela. Primero en el club Belgrano, en la cantina, un lugar chiquito y ahí dábamos clases a 40 alumnas. Estuvimos un mes y nos mudamos a la calle Caminito, luego en la Quintana y después al gimnasio de Mario Drago donde estuvimos 12 años. Siempre trabajábamos en gimnasios hasta que finalmente encontramos un lugar soñado, en pleno centro, que es donde estamos hoy”, destaca Silvina al detallar el camino que las llevó hasta la calle Avellaneda 96, casi Sarmiento, el hogar de Jazz and Hop (teléfono 2954-447977).

 

Madres e hijas.

 

Las Fernández han visto pasar por su escuela de danza a miles de niñas, también chicos, que se acercan con ganas de moverse y aprender el arte de bailar pero también de compartir, divertirse y crecer en un ambiente donde se conjuga “el hobby, el placer y la amistad”.

 

“Hoy ya nos pasa que vienen madres que empezaron con nosotras y ahora traen a sus hijas, es muy lindo eso, nos llena de alegría porque quiere decir que el vínculo no solo persistió sino que se amplió. En Jazz’Hop tenemos desde los 3 años hasta los 55 más o menos, hay grupos para cada necesidad y todo eso se va a ver en las funciones del 2 de julio”, anuncia Laura.

 

A lo largo de dos décadas las hermanas supieron atravesar distintas situaciones y etapas. Mudanzas, transformaciones, crecimientos y malos momentos. Nada muy diferente para quienes llevan adelante emprendimientos propios pero que, al cumplir 20 años, vale la pena recordar sobre todo mirando hacia lo que viene.

 

“Ser emprendedora es así, te encontrás de todo y pasás por etapas muy diferentes. Por ahí te puede ir muy bien y después muy mal, es ahí donde hay que tener la fortaleza como para creer que eso va a ser transitorio y que si las cosas más o menos se dan te vas a acomodar. Uno de los secretos creo que es el de no bajar los brazos y meterle. Nosotras siempre estuvimos solas dando clase y actualmente nos acompañan ex alumnas que hoy son profes y que entienden perfectamente el espíritu de Jazz and Hop, así que eso es valiosísimo”, coinciden las Fernández.

 

Estilos.

 

“Va a haber de todo, un tango, un tema de la belle epoque, también de la prehistoria. Vamos a fusionar la música urbana, danza jazz, hip hop, reggaetón. A la gente la invitamos a sumergirse en los diferentes estilos y vestuarios porque creemos que de esa manera, aunque transcurran miles de años, la danza, junto a las buenas acciones y los afectos, jamás pasará de moda”, destaca Laura.

 

Según cuenta Silvina, la venta de entradas avanza “a un gran ritmo” por lo tanto los tiempos se acortan y la hora de subir al escenario está cada vez más cerca. “Queremos que sea una fiesta para compartir con la mayor gente posible, estamos ensayando mucho y por supuesto queremos que se diviertan y la pasen bien más allá de apreciar todo el trabajo que se hace. Cuando nos damos cuenta de que son 20 años paramos un segundo y está claro que es mucho, pero también es el envión que nos sirve para mirar hacia adelante con mucha más energía”, cuentan quienes justamente acostumbran a ofrecer la mejor versión. La energía de hacer y moverse.

 


 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?