El encanto de descubrir La Pampa
Martes 20 de febrero 2024

El encanto de descubrir La Pampa

Redacción 02/09/2023 - 00.33.hs

Mónica Salvador recorre toda la provincia con su emprendimiento “Descubrí La Pampa”, turismo interno que permite descubrir y conocer distintos sitios en aventuras grupales donde se apunta al disfrute que significa viajar.

 

“Hay muchísima potencialidad pero hay que tejer y unir. Trabajar en forma conjunta los distintos emprendimientos y ofrecer un paquete con diferentes propuestas. La Pampa tiene muchísimas posibilidades turísticas, somos un lienzo en blanco que hay que llenar”, asegura convencida de que el turismo en la provincia crece y de manera paulatina va rompiendo con esa antigua visión respecto a que “acá no hay nada para hacer”.

 

Mónica Salvador tiene 47 años, es santarroseña y tiene el título de Guía de Turismo. Después de mucho tiempo buscando cuál era su lugar, descubrió que “viajar y explorar” era su brújula interna y finalmente pudo enfocarla hacia su propio emprendimiento, “Descubrí La Pampa”, que ya desde el nombre deja en claro hacia dónde apunta (tiene su perfil en Instagram y el número de WhatsApp de contacto es el 2954 - 390222).

 

“Siempre me llamó la atención la razón por la que no se consideraba atractiva a La Pampa desde lo turístico. Cuando era chica sólo dos veces me fui de vacaciones con mi familia porque no teníamos recursos económicos entonces me preguntaba por qué no viajar por acá, o por qué había que irse a otra provincia. No podía ser que los pampeanos nos quedáramos con esa idea y listo”, señala.

 

Mucho antes de llegar a su minipyme viajera, Mónica estudió hasta cuarto año la carrera de Ciencias Económicas en la UNLPam y trabajó en un estudio contable. También se formó durante cinco años en carpintería, en el Centro de Formación Profesional.

 

“Hice muebles, decoración de interiores, de todo y pensaba que iba a ir para ese lado en lo laboral. Pero llegaron mis 40, estaba trabajando en un estudio contable y se juntaron un montón de situaciones, muchos factores y soy una convencida de que las cosas no se dan porque sí. Estaba haciendo algo que no me gustaba, que no me generaba satisfacción. Necesitaba una salida y justo se abrió la preinscripción para la carrera de Turismo que incorporó la UNLPam y ahí resurgió esa pregunta que tenía respecto a por qué La Pampa no tenía su oferta turística más desarrollada. Y aunque me costó -porque el primer día que fui al Aula Magna estaba llena de chicos y chicas de la edad de mis hijos-, tomé la decisión de sentarme adelante, en la primera fila, y así lo hice en cada cursada, por eso pregunté, participé, me hice de muchos contactos”.

 

Guía.

 

Mónica recibió su título de Guía de Turismo cuando se desató la pandemia de Covid pero eso no fue un freno sino que le dio la posibilidad de capacitarse de manera virtual con conocimientos que le llegaron de todo el mundo.

 

“Al principio empecé a viajar con mi familia, viajes exploratorios porque, a partir de eso, ya me sentía en condiciones de dar referencias. También empecé a ir a la Feria Internacional del Turismo (FIT) que se hace cada año en Buenos Aires. En este 2023 me sumé con mi stand a la Expo Pymes y participé en las rondas de negocios nacionales e internacionales así que la capacitación es constante. Soy voraz buscando información y después todo eso lo vuelco en las propuestas que hago”, explica Mónica que el fin de semana pasado organizó una movida inédita: una viaje a Salinas Grandes, en Macachín, para realizar astroturismo junto al grupo de Astrodivulgadores.

 

“Fue la primera vez que se hizo astroturismo nocturno en la Salina, y para ese viaje nos unimos tres emprendimientos diferentes. Lo mismo hice con El Trébol Casa de campo, donde Carina puso su lugar y la merienda, Claudia Giménez, de Manos Mágicas, dio un taller de acuarela botánica y yo organicé la caminata por un circuito de caldenes. Creo que esa es la forma de trabajar, una sinergia donde podamos cada una aportar lo suyo para que sean viajes completos, con distintas alternativas, que todas nos beneficiemos”, propone Salvador.

 

Una propuesta con el hostal de Naicó y Tierra Ranquel para reunir gastronomía, cerámica, historia originaria y paseos. Una excursión a Quemú Quemú y sus distintos atractivos. Ataliva Roca y sus emprendimientos, La Adela y todo el encanto del río, un city tour por Santa Rosa, el norte pampeano por el corredor de la ruta 188, 25 de Mayo, las sierras de Lihué Calel, las termas de Larroudé. También salidas educativas con contingentes de colegios al oeste provincial. Las posibilidades y experiencias son muchas y variadas. Y todas se pueden realizar a través de “Descubrí La Pampa”.

 

Agencia receptiva.

 

Mónica resalta el acompañamiento que recibe de parte de su compañero Fabio y de los dos hijos de la pareja y apunta hacia lo que viene, con un emprendimiento que está en expansión.

 

“Voy camino a formalizar como agencia receptiva porque no me puedo sentar a esperar que me vengan a contratar. Como guía estoy limitada, por eso tengo que juntarme con alguien que diga ‘yo pongo el lugar y la comida’, otro que ofrezca transporte y así se va armando la cadena y podemos trabajar juntos y ofrecer más posibilidades. Y ganamos cada una de las partes”, apunta Salvador que, durante este fin de semana, viajará con su familia a Guatraché y aprovechará para estar en La Fiesta de la Torta Rusa, en la localidad de Perú.

 

“Me parece que después de la pandemia la gente cambió su cabeza y, la que puede, aprovecha a viajar, a salir. Por supuesto que nadie desconoce la situación económica, pero el otro día veía un reel donde el dueño de la cadena Walmart, durante la gran crisis de la década del ‘30, estaba en una entrevista y le preguntaban sobre esa crisis y contestó: ‘Ah sí sí, entiendo la crisis, la comprendo, pero he decidido no sumarme a ella y voy a seguir adelante’. Y no nos queda otra. Nosotros como emprendedores vamos a seguir planificando y haciendo”, asegura Mónica que, sin dudas, no se quedará quieta e irá por lugares que ocupen ese lienzo en blanco que es la provincia. Una exploración por sitios que en gran parte son desconocidos pero que sin dudas valen la pena para decir, “descubrí La Pampa”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?