Domingo 14 de abril 2024

El sector del crecimiento

Redaccion Avances 08/07/2023 - 12.35.hs

Con el desarrollo de software, industrias creativas y finanzas, el del conocimiento es el sector con mayor cantidad de emprendimientos en los últimos años en el país. La Pampa busca sumarse a esa tendencia.

 

Hace solo unos días se anunció en el Polo Tecnológico de General Pico la convocatoria “El Polo Incuba 2023”, una iniciativa provincial que busca nuevas ideas o proyectos que ya están en marcha y que figuren dentro de la industria del conocimiento, como el desarrollo de proyectos de electrónica, automatización, software, biotecnología, nanotecnología y otros.

 

Dichos proyectos podrán inscribirse para ser evaluados por un jurado al término de la convocatoria y poder ser un nuevo proyecto incubado en el Polo Científico Tecnológico de La Pampa, según anunciaron la directora Ejecutiva de Citia (es la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta), Verónica Duarte, el director de Gobierno de Citia, Fernando Stacchiotti, y el gerente del Polo Científico Tecnológico, Santiago Ceberio.

 

Y esa fuerte apuesta del gobierno pampeano por la economía del conocimiento está en sintonía con lo que sucede a nivel país porque según un relevamiento de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), que nuclea a 40 mil emprendedores argentinos, la economía del conocimiento -caracterizada por algún economista como “la nueva pampa húmeda argentina”, por sus posibilidades de futuros ingresos de divisas- es el sector con mayor cantidad de emprendimientos surgidos en los últimos años.

 

Cada año los rubros más elegidos por este colectivo de innovadores que proyectan brindar sus propios productos o servicios a la sociedad son tecnología, finanzas e industrias creativas, o la integración de ellos.

 

“El sector de la Economía del Conocimiento va ganando terreno no solo por ser un generador de divisas y riqueza sino también por ser dinamizador de la productividad de otros sectores como el agro, finanzas, la energía e hidrocarburos, la salud, entre otros”, precisó el director ejecutivo de ASEA, Patricio Gigli, a la agencia Télam.

 

“Argentina es reconocida por la potencia de sus empresas unicornio de tecnología como también por una nueva legión de startups que están revolucionando el mundo de la salud, las finanzas, el agro, la energía, el medio ambiente, la gestión del talento y otros campos”, agregó.

 

Por otra parte, un informe de la herramienta de facturación Allegra.com indicó que “en la Argentina hay aproximadamente 1,6 millón de emprendimientos que aportan al 70 % del empleo formal del país”. Y añadió que “se abocan principalmente al comercio minorista, la gastronomía e indumentaria, aunque el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente”.

 

 

Tendencias.

 

En el año 2021 los emprendimientos más rentados eran áreas vinculadas al ejercicio físico o el sector de la alimentación saludable. En el 2022 fue el turno del rubro gastronómico con comida casera y envíos a domicilios, con una fuerte participación de las redes sociales para difundir las marcas y sus productos e interactuar con los clientes.

 

En tanto, la brecha entre mujeres y varones en el sector se va achicando y las mujeres están ocupando espacios de liderazgo en sectores tradicionalmente reservados para los varones.

 

Según el informe de Allegra.com, el 60 % de las microempresas argentinas fueron dirigidas por mujeres en los registros del año pasado.

 

“Los emprendimientos que más eligen las emprendedoras son los rubros de gastronomía, indumentaria junto con los servicios tecnológicos”, señaló la vicepresidenta de ASEA, María Cecilia Ribecco.

 

Según Ribecco, una de las razones que explica el alto nivel de emprendedurismo femenino, tanto en Argentina como en América Latina, es “principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes. Esta situación hace que las mujeres opten por fundar sus propios negocios”.

 

En relación a la franja etaria, las mujeres de entre 25 y 44 años son las que más emprenden, ya que representan el 41% del ecosistema emprendedor femenino mientras que quienes tienen entre 18 y 24 años representan el 15%.

 

Desde ASEA destacan la importancia del rol del Estado y las políticas públicas para impulsar la creación y el crecimiento de empresas.

 

Incubación.

 

En tanto, en la convocatoria “El Polo Incuba 2023” que se lanzó en General Pico, se puso énfasis en apuntar hacia esos nuevos sectores dentro de la industria pampeana.

 

“Tuvimos un grato año de crecimiento y el pedido desde el Gobierno provincial es de avanzar con estos proyectos de incubación a través de esta nueva convocatoria en dos modalidades distintas ya que lo que se busca es que Citia esté presente en todo el territorio pampeano, con una propuesta de red del Polo y una propuesta de incubación. Vamos a recorrer distintas localidades buscando contar con nuevas empresas de base tecnológica o nuevos emprendedores, también queremos generar ecosistemas que necesitamos como para que este semillero empiece a funcionar en toda la provincia. La idea es conversar con industrias y poder contar con más desarrollo”, comentó Verónica Duarte en la presentación.

 

La inscripción a esta propuesta es desde el 1 de julio hasta el 28 de agosto. El gerente del Polo Tecnológico, Santiago Ceberio, recordó que para incubarse, “la actividad que tiene que desarrollar el proyecto debe estar enmarcada dentro de las actividades de la economía del conocimiento, lo cual puede ser un emprendimiento en etapa de gestación, lo que es una idea proyecto, o bien una empresa que ya esté en marcha pero hasta con cinco años de antigüedad”. Bases y condiciones en el sitio web www.citialapampa.ar/convocatoria

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?