Lunes 27 de mayo 2024

“Hacemos todo bien pampeano”

Redaccion Avances 06/05/2023 - 11.54.hs

La minipyme láctea tiene su planta en Toay y vende sus productos a distintas localidades pampeanas y también en diferentes puntos turísticos de la Patagonia. Elaboran leche ovina sacada de las ovejas Pampinta del INTA Anguil.

 

“Fuimos muy despacito, en silencio, sabiendo que somos un lugar muy chiquito porque no podemos competir con los grandes, pero cuando nos eligieron para los premios no lo podíamos creer, fue una satisfacción muy grande y muy linda”, resalta Sergio Girard al recordar el momento que le tocó vivir hace unos días cuando los quesos de su mini pyme “Santa Lucía” se lucieron en un concurso lácteo nacional.

 

La firma, que tiene su tambo y su planta productora en Toay (durante muchos años funcionó como granja educativa), obtuvo tres distinciones en el Primer Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de leche que se realizó en Córdoba, un evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Gobierno de esa provincia, la cartera de Producción del Gobierno de Entre Ríos, Región Centro, la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Lácteos (Apymel) y la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL). Además, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Jurados de Argentina y Uruguay evaluaron más de 330 productos elaborados por 70 pymes lácteas de siete provincias (La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y Mendoza). Y “Santa Lucía” resultó premiada por su especialidad en dos quesos saborizados.

 

“Tuvimos un segundo premio por el queso gouda con pimienta Santa Lucía Sabores Criollos y un tercer premio por el queso gouda con orégano. Además, obtuvimos un segundo premio en la categoría Quesos elaborados con Leches Especiales (oveja, cabra, búfala, mezclas) y fue por nuestro queso duro leche de oveja”, detalló Girard en una entrevista con Radio Noticias.

 

“Es todo bien pampeano, la leche la sacamos de la ovejita nuestra de Pampinta que nos provee el INTA Anguil, así que todo es cien por ciento de nuestra provincia. Sinceramente no tuvimos oportunidad de hablar con el jurado para que nos haga una devolución, era muy selecto y tenía unos 48 componentes, directamente nos pasaron la puntuación. Son 85 puntos para empezar a competir y nosotros obtuvimos entre 95 y 97 puntos así que fue una buena puntuación”, señaló.

 

Pasión.

 

Girard (52 años) lleva adelante el emprendimiento junto a quien es su pareja desde la adolescencia, Erica Abel (49). “Yo le había dicho a Sergio que lo acompañaba con su proyecto y lo ayudaba en todo para que arrancara con la fábrica pero que desde marzo iba a dedicarme a la granja porque es algo que me encanta. Pero la fábrica arrancó en enero de 2020 y en marzo… bueno, llegó una pandemia”, recordó Erica en una nota con este suplemento publicada en septiembre de 2021 y en la que se recorre toda la trayectoria de la granja Santa Lucía que durante muchos años fue muy visitada por contingentes escolares.

 

“Desde chico me atrajo el campo, me crié en ese ambiente y siempre tuve claro que me iba a dedicar a trabajar y a producir acá. En su momento mis viejos me lo cedieron para que lo trabaje pero no tenía muchas posibilidades porque son 200 hectáreas de las cuales 80 son bosque de caldén, por lo tanto era hacer un tambo o encerrar animales y elegí el tambo. Siempre le puse tanta pasión que estaba convencido de que en algún momento iba a funcionar. Volqué varias veces la catanga porque nos fundimos más de una vez, pero acá estamos”, decía tozudo Sergio Girard.

 

En Santa Lucía la leche que se utiliza para los quesos sale del tambo que está a solo unos metros de la fábrica, donde se elaboran ahumados, saborizados y cremosos. También las variedades Sardo, Pepato y Gouda. Los saborizados son con orégano, pimienta, pimentón ahumado, provenzal y ají molido. Y se agregaron otras dos variantes: con aceitunas y con hinojo.

 

Hace unas semanas Santa Lucía se sumó a la Expo Pymes realizada en el autódromo ubicado en Toay, y Girard valora esa experiencia. “En la Expo nos fue muy bien, mucha gente ya nos conoce y se acerca con mucho afecto y quienes no nos conocen se interesan en saber lo que hacemos. El año pasado fuimos y no sabíamos que íbamos a tener tantas ventas y poder hacer tantos contactos para llegar a otros pueblos, pero este año directamente superó todas nuestras expectativas”, reconoce.

 

Ventas.

 

Tanto la Expo Pymes como los premios en la muestra de Córdoba abren un gran abanico de posibilidades para la firma que ya vende por fuera de los límites provinciales.

 

“Vendemos en Toay y Santa Rosa pero también en General Pico, Trenque Lauquen, Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón. Y quiero darle las gracias gigantes a la gente que desde muy temprano trabaja en el tambo para entregar una leche de excelente calidad y a los chicos de la fábrica que están para llevar lo mejor a la mesa de los pampeanos además de los ingenieros agrónomos, veterinarios y todos los que trabajan día a día porque realmente somos un equipo”, valoró Girard.

 

El Ministerio de la Producción de la provincia, a través del subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, acompañó a Santa Lucía al concurso nacional y también compartió la alegría por los premios obtenidos por la firma toayense.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?