Martes 28 de mayo 2024

Innovación ecológica para el frío

Redaccion Avances 31/05/2023 - 15.30.hs

“Tenemos dos proyectos para este año y estamos a full con eso, nos entusiasma mucho y por eso le ponemos toda la gana. Por un lado, la apertura de un local comercial en Macachín, en el cruce de las rutas 1 y 18, que esperamos tenerlo antes que termine este 2023. Y por otro es la fabricación de una nueva heladera que es para vehículos ‘off roads’ y para camionetas 4x4”, destaca Pamela Riveros, que junto a su pareja Norberto Castro son los responsables de ‘REG Refrigeración’, de Miguel Riglos.

Desde la pyme que nació hace 20 años ofrecen a los clientes heladeras de distintas capacidades y tamaños y la mayoría son utilizadas en las bauleras de camiones, casillas o en casas donde no llega el tendido eléctrico. Esta empresa pampeana representa a ocho marcas multinacionales y nacionales y desde hace cuatro años se dedica a la fabricación de las heladeras a batería. 

“Tenemos dos modelos para casillas rodantes, la de 48 litros y una de 110 litros con freezer. Después pasamos a tres modelos que tenemos, dos se usan mucho en casillas rurales, una de 250 litros y otra de 320 litros, ambas con freezer. Después tenemos la de 360 litros que es más para casas rurales, para lugares adonde no llega el tendido eléctrico”, detalló Riveros. 

Las heladeras a batería reemplazan a las antiguas heladeras que funcionaban con garrafas o tubos de gas. En ese sentido, son mucho más eficientes y seguras, ya que no hay peligro con el monóxido de carbono o con la posibilidad de un incendio. “La heladera se conecta a una batería, y esa batería la podés recargar con paneles solares, aerogeneradores, o si es un camión, con la misma batería. Es eléctrico, totalmente energía gratis, mientras tenés sol y batería, tenés una heladera”, resaltan en REG. 
Además, una de las ventajas que tiene ese sistema es que el panel solar carga la batería y la heladera continúa funcionando de noche o incluso en días de lluvia.  

Cambio de sistema. 

A medida que Norberto fue adquiriendo conocimientos y experiencia, empezó a investigar sobre este sistema cuando los clientes acercaban las heladeras a gar para reparar. Y en ese sentido recordó que muchos de ellos no querían seguir utilizándolas y eso motivó el cambio en el sistema de refrigeración. “Empezamos a investigar si podíamos reemplazar el sistema de la heladera y lo pudimos diseñar. Es un sistema que ya existe hace 20 años en Europa y acá no era muy conocido”, explicó.

Ese su trabajo innovador no solo atrajo a clientes locales sino que también comenzó a expandirse a otras provincias. “Se fue haciendo un boca a boca tan grande que estamos despachando a casi todo el país. Hemos enviado a Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, un boca a boca que se va haciendo muy lindo”, apuntó Norberto. “La gente la va conociendo y tomando confianza al sistema”, añadió.  

El 80 % de sus clientes adquieren las heladeras para las casillas rurales ya que el kit de paneles solares que entregan sirve para “la heladera, radio, luces, cargadores de celular, todo el sistema solar queda armado para las funciones básicas”.  

Crecimiento. 

“REG” estuvo en la última edición de la Expo Pymes, la muestra en Toay adonde llevaron todos los modelos de heladera de los que disponen, incluso freezer de pozo. “Nos fue muy bien, fue la segunda oportunidad consecutiva en que asistimos y un montón de gente nos va conociendo o nos ve nuevamente, y son cuestiones que van generando mucha más confianza en los clientes. Es una vidriera positiva en todo sentido”, elogió Pamela. “Cuando fuimos por primera vez la gente se quedó asombrada porque había una heladera con freezer funcionando a batería conectada a un panel solar, para muchos es una novedad y está bueno que lo conozcan”, agregó Norberto.

En cuanto a la nueva heladera que fabrican, desde la pyme destacan que “es mucho más robusta, nosotros ya tenemos las que son más chiquitas, para camiones, y otras con freezer para motorhome. De esta manera ampliamos la oferta y las posibilidades para los clientes”. 

“Tenemos una línea comercial, de línea hogar y para los negocios, especialmente en lo gastronómico, y las nuevas que conectadas a una batería, puede ser solar o eólica dependiendo del recurso que tenga el cliente, reemplazan las heladeras a gas. La ventaja es que no tienen riesgo de incendio ni de monóxido de carbono, ni tampoco tener que acarrear una garrafa y pasás a tener energía gratis, por eso es una verdadera innovación”, completan desde REG, una firma en pleno crecimiento industrial y comercial.

Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?