Sabado 25 de mayo 2024

La energía necesaria

Redacción 22/04/2023 - 00.08.hs

"Sago SRL" surgió hace diez años como una alternativa de energía renovable gracias a la combinación emprendedora de Joaquín González y Diego Salto. Fabrican equipos solares y ofrecen distintos servicios vinculados a las nuevas tendencias energéticas.

 

Ambos trabajaban en el mismo lugar y tenían casi los mismos conocimientos y ganas de aprender e investigar más. Reunieron sus ansias de emprender y solo quedaba dar un paso más y eso hicieron para crear "Sago SRL", una empresa que desde el Parque Industrial de Toay ofrece energía limpia y sustentable.

 

"Lo que hacemos es convertir sistemas de bombeo tradicional en sistemas de bombeo accionados mediante energía solar (se llaman sistemas off-grid para viviendas rurales). Tenemos diez años de servicio, trabajamos para distintos lugares de la provincia y también queremos extendernos al resto del país", resume Joaquín González (34 años) acerca del eje sobre el que se mueve Sago y en el que Diego Salto (44) representa el otro 50 por ciento de la minipyme.

 

"Con Diego somos socios y concuñados. Antes trabajábamos para un taller de bombas sumergibles entonces empezamos a investigar y fueron surgiendo dudas acerca de las bombas solares y nos empezamos a interiorizar sobre el tema. Investigamos, estudiamos, probamos y así fue como emprendimos en lo que hoy se conoce como bombeo solar", contó Joaquín.

 

"Somos socios desde el primer momento. Los productos que fabricamos son motores solares asincrónicos de medio caballo y hasta hemos instalado equipos solares de hasta 5,5 Hp y 7 Hp en la gama de bombas sumergibles. Hemos ampliado el rubro y abastecemos a clientes que nos preguntan por iluminación rural y manejamos equipos de inyección conectados, se trata de equipos en apoyo para consumir su propia energía", añadió Diego al detallar el trabajo que realizan.

 

Sago tiene su planta en el Parque Industrial de Toay, en la calle Sombra de Toro 195, y el teléfono de contacto es el 2954 -521714. Trabajan en el ámbito local pero también fronteras afuera de la provincia, según resaltan los socios.

 

"El alcance de comercialización que proyectamos es local, regional y nacional. Hoy llegamos a varios puntos de la provincia y hasta las provincias limítrofes. La experiencia sumada al acompañamiento de la empresa a través de profesionales que nos asesoran, hacen que tengamos un servicio muy completo para el cliente, sobre todo para explicar detalladamente cómo funciona cada equipo y los beneficios que representan".

 

"Nosotros contamos con la formación técnica industrial y muchas capacitaciones y por supuesto el respaldo de los profesionales con los que estamos en contacto", indicaron sobre una alternativa que, especialmente desde el gobierno provincial, se impulsa a través del Plan Energético Provincial para avanzar con la energía limpia en La Pampa.

 

"Los clientes interesados en la energía renovable vienen, consultan, los aconsejamos sobre el tipo de bomba, qué consumos tienen y al tener la mayor información posible le brindamos un sistema adecuado a sus requerimientos. Una vez que el cliente acepta el presupuesto, en el Parque Industrial armamos todo el sistema para que cuando se viaja al campo se monte todo lo más rápido posible para no molestar. Llevamos ya todo listo como para agilizar el proceso de instalación", señalaron.

 

Expo.

 

El pasado fin de semana la empresa estuvo presente por segunda vez en la Expo Pymes que se realizó cerca de donde se ubica la planta de Sago, en el autódromo de Toay, con un récord de más de 420 expositores y la visita de más de 80 mil personas durante los tres días de la muestra.

 

"Hace tres años nos llamaron del Banco de La Pampa para participar de la Expo Agro y recién en 2022 fuimos parte de la Expo Pymes. Fue una experiencia muy buena en todo sentido y por eso este año volvimos con un stand en la carpa de Energía. Lo que nos incentiva es que queremos hacernos conocidos. Si bien tenemos una trayectoria de diez años, no todos nos conocen y queremos ampliar nuestro alcance en el territorio. Y qué mejor que esta Expo para eso", destacaron los socios.

 

- ¿Y cómo les fue en este segundo año en el que participan de la Expo?

 

- La verdad, bastante movido. La experiencia para nosotros fue diferente porque el año pasado estuvimos afuera y en esta oportunidad nos encontramos dentro de la carpa de energía. Nuestra expectativa era 'vamos a tener menos caudal de gente por estar dentro de una carpa', pero todo lo contrario, hubo muchísimo caudal de gente que ya estaba interiorizada del tema energético. Pudimos tener una charla fluida con varias personas que ya estaban al tanto de qué es lo que se viene y qué es lo que está.

 

En ese punto, Joaquín enfatiza en el interés y el conocimiento que tienen los más jóvenes respecto a las energías limpias. "Los chicos y chicas están muy interesados en el tema, nos preguntaban si se brindan cursos, dónde pueden capacitarse con el tema energético y otras cuestiones así que muy contentos por eso. Una gran diferencia noté en que la gente ya está instruida en el tema", apuntaron.

 

Cambio.

 

Joaquín es oriundo de Toay y Diego nació en Arata pero desde hace muchos años reside en la misma localidad que su socio. En el stand también estuvo Silvia Rau, pareja de Diego que también suma para el emprendimiento.

 

"Las preguntas más habituales que hacen los clientes es sobre el tema de inyección a la red, es algo que la gente ya está consultando muchísimo. Preguntan mucho sobre eso y también sobre termos solares, o sea, todo lo que se puede aplicar en la ciudad. La gente lo está preguntando y está interesada en buscarle la vuelta y poder hacer, poder contribuir con su granito de arena, al cambio en cuanto a la generación de la energía", valoró Joaquín.

 

Sago está adherida al programa Compre Pampeano del Banco de La Pampa, una posibilidad que, según cuentan los socios, funciona de muy buena manera. "Sinceramente nos ha dado muy buen resultado. El mercado rural siempre está averiguando para poder efectivizar esa promo así es que estamos contentos de ser parte de ella y queremos que los clientes la puedan aprovechar de la mejor forma posible", sostienen los socios de una empresa que crece y se expande a pura energía limpia.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?