La Esquina de sabor autóctono
Marcela Murua es encargada del establecimiento “La Esquina” y detalló cómo es un día de trabajo y cómo suben las ventas de las pastas durante los recesos vacacionales. Entre los productos que elaboran se encuentran los sorrentinos, que son la especialidad de la casa. Tienen de pollo, de jamón y queso, de verdura, de cordero y de osobuco.
“También hacemos canelones de verdura, de carne, de pollo, verdura y mozzarella. Fideos al huevo, de morrón y de espinacas; y además elaboramos tapas de empanadas para freír, para horno; pascualina; tapas de pasteles y de panqueques. Es decir que hemos ido diversificando nuestra producción”, expresó Murua en charla con LA ARENA.
En la minipyme cuentan con personal exclusivamente femenino. “Somos siete mujeres las encargadas de elaborar los productos y hay otra chica que hace las ventas. La planificación de lo que elaboramos se hace en función del stock. Si nos faltan sorrentinos hacemos un día la masa, otro el relleno y vamos completando el faltante”, explicó. “Se procesa el relleno, se elaboran, se estacionan en frío y ya comenzamos a pensar qué es lo próximo para completar el stock. Sobre todo porque a la tarde hay otro grupo de cocineras que también hace las pastas”, añadió Murua.
Ventas.
La encargada del comercio señaló que el número de ventas varía mucho, según la época del año, pero que en líneas generales son aproximadamente entre 200 y 300 docenas por mes. “Claramente eso varía, porque la temporada más fuerte es cuando trabaja el hotel, ya que nuestras pastas se consumen principalmente allí. Es decir durante las vacaciones de verano y de invierno”.
“Nuestro horario de atención es de 6 de la mañana a 12.30 del mediodía y en invierno es a la tarde, de 15 a 20, y en verano de 16 a 21 horas”, detalló Marcela. Ella es la encargada de ventas y es la que hace los balances, hace las rendiciones a la municipalidad, se encarga de lo que es todo lo administrativo, boletas. “Nuestras pastas sólo se venden en Quehué. No tenemos un punto de venta en otro lugar fuera de la localidad”, aclaró.
Murua remarcó que tienen muchos clientes que llegan a comprar desde General Acha, Santa Rosa, Ataliva Roca como también de Buenos Aires. “Es gente que pasa para el sur del país en las vacaciones y como ya hace tantos años que conocen las pastas, ya vienen preparados con conservadora porque saben cómo es el tema de nuestras pastas, que son todas freezadas y se las llevan”.
Economía.
Consultada por los precios y los aumentos, Marcela señaló que el tema económico es complejo. “Se notó mucho este año la baja de ventas en la fábrica. Durante 2024 tuvimos meses muy duros, muy críticos, cuando hubo tanto lío de tantos aumentos. Nosotros tenemos viajantes que nos dejan los insumos, algunos cada 15 días, otros vienen toda la semana, y teníamos aumentos todas las semanas. Nos avisaban, cuando pasábamos el pedido, que ya venían con un 15, un 10, hasta un 20 por ciento de aumento. Fue muchísimo y se notó. Siempre tratamos de mantener un precio accesible, sin embrago los aumentos siguen existiendo en los insumos, así que bueno, eso afecta también a los bolsillos de los consumidores”, lamentó.
En cuanto a los proyectos a futuro, señaló que la cuestión económica complejiza el hecho que la municipalidad pueda ejecutarlos. “El año pasado nos compraron la máquina para elaborar sorrentinos ya que antes lo hacíamos con los moldes tradicionales. Pero no dábamos abasto con la elaboración”, expresó.
Finalmente, Murua afirmó que otro de los objetivos del emprendimiento es una ampliación al lado de la fábrica, “pero faltan todavía algunas cosas como para poder habilitar ese sector”.
Artículos relacionados