Jueves 20 de junio 2024

La imagen de la originalidad

Redaccion Avances 19/08/2023 - 12.30.hs

Jona Frezzi tiene su emprendimiento dedicado a la serigrafía con el cual hace remeras con diseños propios además de bolsas o cajas para comercios y empresas locales.

 

Los estampados tienen distintos diseños y colores. Surgen de la creatividad y creación de Jona y de allí pasan a la máquina para quedar grabados en la remera que esperará a su dueño o dueña. En “Surreal” se trabaja a partir de los conocimientos que fue adquiriendo su impulsor y que se ven plasmados en los distintos productos que ofrece y vende.

 

“He trabajado en muchos lugares, desde la Dirección de Tránsito hasta en un correo privado. Planeaba un viaje por América y cuando estuve listo arranqué. La idea era ir hasta México pero llegó la pandemia y no pude concretar todo el periplo. Llegué hasta Ecuador y tuve que pegar la vuelta, así que volví y no tenía nada. Por suerte cuando trabajaba había ido juntando plata y me había comprado todo el equipo para hacer serigrafía, por lo tanto apunté todo ahí porque tenía que hacer algo sí o sí”, cuenta Jona Frezzi, un santarroseño de 34 años en su casa-taller del barrio Butaló en donde funciona ‘Surreal’ (el número de contacto por WhatsApp es el 2954 – 597230).

 

“Empecé en 2020 así que hago estampados en remeras y trabajo mucho con bolsas y cajas de pizzas y empanadas. Con la serigrafía se puede hacer de todo, incluso sobre plataformas como vidrio o cerámico, pero lo que más sale es la indumentaria y los envases en cartón o en bolsas. Siempre hice todo de manera bastante autodidacta pero lo de la serigrafía específicamente surgió en un viaje a Buenos Aires donde fui a hacerme un tatuaje y en el lugar hacían serigrafía y me sedujo muchísimo la idea de investigar, estudiar y aprender”, resumió.

 

Algunas de las remeras que se diseñan y estampan en ‘Surreal’ se comercializan en Reset, la tienda de indumentaria de Yésica Carante ubicada en la calle General Pico 229. La serigrafía consiste en transferir el logo o la imagen que se desea estampar a través de una malla denominada pantalla. Por cada color que se quiera, se necesita una pantalla adicional. Y esas pantallas permiten pasar la tinta para formar el dibujo deseado.

 

“Lo que más hago son remeras, todas con diseños propios. Lo bueno de la serigrafía es que tenés un abanico muy amplio de posibilidades y acá tampoco hay mucha gente que lo haga, somos cuatro o cinco los que nos dedicamos a esto así que es un laburo interesante. Si lo comparo con mi etapa de empleado es completamente diferente, por supuesto que una vez que empezás a emprender te encontrás con un montón de cosas nuevas y complicadas que tenés que ir resolviendo, pero es hacer lo propio, tener tus tiempos, tus propias exigencias y permisos, así que es muy bueno poder llevarlo adelante”, valora Jona.

 

Si bien ‘Surreal’ creció y se expandió gracias a su propuesta, su mentor asegura que “todavía falta mucho para descubrir y trabajar, es un mundo en el que podés ir descubriendo cosas nuevas todo el tiempo entonces el aprendizaje también es constante”.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?