Miércoles 07 de diciembre 2022

“Nama", carteras y accesorios hechos con neumáticos

Redaccion Avances 28/05/2022 - 13.06.hs

Natalia Martínez encontró que el material de los neumáticos de vehículos podía tener otro uso: hace un trabajo artesanal y los transforma en distintos productos de marroquinería.

 

Natalia tiene alma de artesana. Desde chica encontró que su perfil creador y de trabajo manual se podía conjugar y alumbrar distintas creaciones. Durante mucho tiempo trabajó en productos hechos a base de vidrio hasta que en un paseo un lugar de diseño en Buenos Aires le permitió descubrir algo con pocos antecedentes y con mucho campo para desarrollar.

 

“Estaba husmeando un poco sobre cosas novedosas y me encontré con unas carteras hechas con neumáticos en desuso de distintos vehículos. Eran de España y estaban hechas con máquinas y en serie, es decir industrializadas. Ahí se me ocurrió que se podía sacar algo bueno de eso que se tira, que es muy tóxico y que es una porquería en definitiva. Empecé a estudiar y a investigar cómo hacer el reciclaje y la limpieza para poder reutilizar ese material”, resume Natalia Martínez, una piquense de 45 años que hace 9 lleva adelante un emprendimiento con sello propio, “NaMa reciclados”.

 

“Después de mucho intentar, de mucha prueba y error, llegué al resultado que quería y fui aprendiendo de cuereros y de gente que trabaja en marroquinería. Si bien el cuero no es lo mismo que el material de los neumáticos, me sirvió mucho todo lo que me fueron enseñando. Empecé con los diseños y a hacer las terminaciones y así fue que comenzaron a salir las primeras carteras”, detalló Natalia.

 

Además de las atractivas carteras, “NaMa” también tiene billeteras, riñoneras, neceser, mochilas, “de todo lo que voy pudiendo hacer porque la cámara es redonda y tiene vuelo, entonces el diseño lo podés tener en la cabeza pero después el material no te lo permite hacer, así que hay que ir descartando”.

 

Exclusivas.

 

Natalia estuvo en la reciente Expo Pymes que se realizó en el autódromo Provincia de La Pampa, en Toay, y su stand resultó uno de los más llamativos en la carpa de artesanías porque sus productos no se ven habitualmente en tiendas o sitios de internet.

 

“Fue la primera vez en la Expo Pymes, me invitaron unos amigos y me pareció interesante. Y la verdad es que me sorprendió, es impresionante el movimiento que se genera. Y aunque me habían dicho que el viernes, cuando se hace la apertura, era un día tranquilo, no fue así y por suerte tuve muchas ventas. Es un evento que reúne a toda la producción pampeana y además de mostrarte y vender te permite conocer otros artesanos y emprendedores que, como una misma, por ahí atraviesan situaciones parecidas. Eso es muy positivo”, destacó Martínez.

 

Los productos de “NaMa” se consiguen en las distintas ferias adonde concurre Natalia y a través de las redes (su WhatsApp es 11 6321 3050). Tiene su propio taller en General Pico, en donde reside, y sus diseños son exclusivos y se adaptan a cualquier edad y necesidad.

 

“Entre la gente que compra hay de todo, de diferentes edades, y el precio es totalmente accesible y pelea con cualquier cartera de cuero ecológico, como le dicen, y que se venden en los negocios. Ninguna cartera que hago es igual a la otra, pueden parecerse pero no son iguales porque los diseños son exclusivos y eso les da un plus”, subrayó.

 

Minuciosidad.

 

El trabajo que realiza Natalia requiere de mucho tiempo y paciencia, sobre todo porque cada paso en el proceso de producción está a su cargo.

 

“Hay que tener el material en remojo durante mucho tiempo: cepillarlo, vuelta al remojo, otro cepillado. Es largo el proceso de limpieza y hay que ser muy minuciosa”, puntualiza la creadora de ‘NaMa’ que, cuando se queda sin material, sale de recorrida por las gomerías para proveerse de su materia prima.

 

“A los neumáticos los saco de las gomerías, ya muchos me conocen así que hay buena onda con eso. Soy bastante ciruja y cuando veo algo que me sirve, me lo llevo”, se ríe Natalia, una artesana que trabaja sobre ruedas que después cuelgan del hombro en forma de cartera.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?