Martes 07 de febrero 2023

Para vestir con personalidad

Redaccion Avances 07/01/2023 - 12.13.hs

Tania Poblete tiene dos negocios de indumentaria y accesorios, con prendas para diferentes edades y gustos. También es la representante provincial de la “CAME Joven” a nivel país.

 

Por estos días la recomendación médica no la deja moverse demasiado por más que ella estaría entre un local y otro, entre bolsas con ropa y los probadores. Es su octavo mes de embarazo de Lorenzo, que en poco tiempo va a nacer, y por eso solo puede tener una presencia no muy extensa en los locales. “Además con el calor que hace no da para moverse mucho, por eso las tres chicas que trabajan conmigo se están haciendo cargo de todo. Por suerte cuento con un equipo espectacular”, dice Tania Poblete, una santarroseña de 33 años que es la responsable de ‘Histérica Maurelia’, un local de indumentaria que está en pleno santarroseño y que hace poco tiempo anexó su segundo negocio.

 

“Siempre me gustó la ropa y yo sabía cocer, pero cuando terminé el secundario en el colegio Normal me puse a estudiar la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLPam. Hice hasta tercer año más o menos y dejé. Estaba cociendo ropa y en ese momento conseguí un crédito, que recuerdo que era de 10 mil pesos, para comprar telas porque máquina ya tenía así que en mi departamento tenía un pequeño show room para mostrar lo que hacía”, recordó.

 

“Al tiempo salió un programa nacional, que se llamaba ‘Capital Semilla’, que estaba destinado a jóvenes emprendedores y me postulé. Me eligieron y por suerte me dieron esa beca con la que pude comprar más máquinas, así que en 2014 más o menos abrí un local chiquito en la calle Hilario Lagos, en donde en la parte de atrás podía tener mi casa. Así pasé tres años hasta que me mudé a la vuelta, sobre la 25 de Mayo, donde estuve cuatro años aunque ya sin el taller porque lo desarmé”, añadió Tania.

 

En marzo de 2020 llegó la pandemia del coronavirus y cuando parecía que todas sus ilusiones se derrumbaban, la joven encontró una gran oportunidad de ventas. “No sé porqué pero para mi fue el mejor año, cuando a la mayoría le iba mal yo pude tener muchas ventas y eso me fortaleció por supuesto, así que en 2021 me animé y di el salto porque alquilé en la calle Coronel Gil 112, que es un cambio muy importante porque es el doble de espacio y por supuesto el doble de alquiler a pagar. Fue un cambio muy importante pero que tenía muchas ganas de hacer”.

 

Adulto y juvenil.

 

En marzo de 2021 ‘Histérica Maurelia” abrió sus puertas en pleno centro y hace poco menos de un mes Tania abrió otro local casi al lado, en Gil 126, también con el mismo nombre que (en parte) remite a su abuelo y que “aunque al principio puede chocar, creo que está bueno y tiene mucha personalidad”.

 

“En el primer negocio la ropa está más dirigida a un público adulto, y mi idea era diferenciar lo que es para un público juvenil, así que vi esa oportunidad y me arriesgué. Lo hice todo antes de entrar en esta última etapa de embarazo que sabía que iba a estar más quieta así que espero que ande bien. Enero siempre es un mes difícil para el comercio pero la gente igual va mucho y le gustan las cosas que tenemos”, asegura.

 

Tania también tiene una línea de perfumes, que vende preferentemente en su tienda virtual y por la que espera expandirse por el país. Mientras tanto, apuesta por sus dos locales y destaca que las promociones de fin de año con las tarjetas del Banco Pampa “significan un gran impulso” para la clientela.

 

“Son fundamentales, las tenés que tener, si en la vidriera está el cartel amarillo y verde del Banco con las promociones la gente se fija y entra. Es una invitación a entrar porque todo el mundo busca de hacer cuotas y la verdad que es conveniente”, sostiene.

 

Mundial.

 

Tania se refirió a las ventas de diciembre, que es un mes fundamental para el comercio porque el fin de año potencia las compras y la circulación de gente por los negocios. Y en ese sentido admitió que fue “un fin de año raro”.

 

“Creo que fue un año particularmente raro, nos agarró diciembre en pleno mundial de fútbol (con la selección argentina campeona en Qatar) y eso retrasó todo. La gente empezó a pensar en las compras de Navidad y de fin de año recién el 20 diciembre entonces esto que se dio fue muy atípico. Hay que tener en cuenta que veníamos del Día del Madre que no fue del todo bueno para el sector entonces fue todo un poco dado vuelta. Ahora en enero no es tradicionalmente un mes bueno, la gente se va de vacaciones, ya hizo las compras del fin de año y tanto calor no ayuda tampoco, así que habrá que esforzarse y agudizar las ideas para atraer al cliente”, propone.

 

Referente

 

El nombre de Tania se hizo conocido hace poco menos de un año porque fue elegida como representante de la Cámara de Comercio de La Pampa en "CAME Joven" a nivel nacional.

 

La “CAME Joven” es una organización de jóvenes empresarios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y que tiene una entidad representante por provincia; la cual a su vez envía un referente provincial, en este caso la Cacip local.

 

Tania, en ese momento, recordó que "hacía dos años no había representante en CAME Joven a nivel nacional, así que para mí representó todo un desafío. En junio pasado pudimos hacer acá el evento del Joven Empresario y reunimos a representantes de todo el país. Se trata de un sector que tiene mucha actividad y siempre bajan propuestas interesantes y el objetivo siempre es traerlas a La Pampa”.

 

Como representante de las y los jóvenes empresarios de la provincia, Poblete resalta que La Pampa “tiene un gran potencial en ese sentido pero también requieren que se les brinde apoyo y oportunidades”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?