Domingo 02 de octubre 2022

Riegos Santa Rosa, una opción inteligente

Redaccion Avances 10/09/2022 - 10.03.hs

Pablo Román es ingeniero mecánico y desde 2020 lleva adelante su empresa dedicada a los distintos sistemas de riego por aspersión automatizados.

 

 

La utilización de un recurso esencial como el agua debe ser tan provechosa como efectiva. Su derroche genera múltiples inconvenientes y por eso maximizar su uso es lo más recomendable y adecuado en el mundo de hoy y en una provincia donde ese servicio justamente lo que no tiene es abundancia.

 

En ese sentido, utilizar un buen sistema de riego es fundamental para quienes cuentan con esa posibilidad, ya sea en un espacio verde como un patio o quinta o directamente en un establecimiento rural.

 

“Somos una empresa familiar que se dedica a diseñar, calcular e instalar riegos por aspersión automatizados a través de un controlador. Este controlador se maneja directamente con el teléfono celular, lo que permite manejarlo en tiempo real desde cualquier lugar, y saber qué está haciendo. Lo que buscamos es un uso consciente y racional del agua y por eso, con este sistema, usamos menos agua. Cada circuito de riego se prende por una determinada cantidad de minutos”, señala Pablo Román, un ingeniero mecánico de 43 años que es oriundo de Puerto Madryn pero que desde 2010 es un pampeano más.

 

“La otra ventaja que tiene este sistema es el ahorro de energía ya que la bomba está menos tiempo prendida. Y lo más importante, el tiempo de regado humano ya no existe. Por ejemplo: un patio de 1000 metros cuadrados para regarlo dos veces por día en verano te puede consumir entre tres y cuatro horas diarias. Instalando este sistema, y teniendo cuatro circuitos de riego para cubrir la misma superficie, con 15 minutos cada circuito, en una hora lo regamos, o sea que serían dos horas diarias”, añadió.

 

Según Pablo, “con esto además se logra un riego uniforme. Además se conecta el automático del tanque y así siempre se mantiene lleno”.

 

Otro camino.

 

Pablo estudió en la Universidad del Sur de Bahía Blanca y cuando finalizó se mudó a Neuquén para trabajar en una petrolera, el paso previo a su desembarco santarroseño.

 

“A los dos años me salió trabajo en Vialidad Nacional en La Pampa. Yo había enviado el currículum antes y, ni bien me salió, me vine para acá. Estuve en Vialidad hasta 2018 cuando acepté un retiro voluntario y comencé a trabajar de forma independiente. Pero después con la pandemia se tergiversó todo y en 2020 se abre otro camino con el riego”, detalló Pablo en su oficina de la avenida San Martín 624 (entre Oliver y Urquiza) y cuyo teléfono de contacto es 2954-537964.

 

“Nuestro objetivo es usar un recurso tan valiosos como el agua y la energía, así que en esa dirección logramos una alianza estratégica con una empresa nacional que produce sistemas solares, lo que nos posiciona como distribuidores oficiales para venta y colocación de esos sistemas. De esa manera podremos brindar un servicio en que todo el sistema de riego sea autónomo y donde la bomba y el controlador se pueden alimentar solamente en los lugares donde no hay energía eléctrica. Este es el caso de los campos donde se necesita extraer agua para los bebederos de los animales y almacenarla en tanques, este es un sistema perfecto y eficiente para estos casos”, destaca Pablo.

 

Desde el celular.

 

En “Riegos Santa Rosa” trabajan en forma digital y lo que hacen es instalar controladores de Hidromotic. “Lo bueno de eso es que lo podés manejar desde el celular, podés ir teniendo la información de cómo va el riego y el sistema y así no desaprovechar el recurso”.

 

En mayo pasado la minipyme -donde también trabajan la pareja (Estefanía) y el hermano (Diego) de Pablo- participó en la tradicional ExpoPymes, la muestra más grande de la provincia que tras la pandemia del coronavirus se hizo nuevamente en el autódromo de Toay.

 

“Tuvimos nuestro stand en la carpa de tecnología y nos fue muy bien, fue una experiencia muy positiva porque te permite mostrarte y establecer contactos, además de toda la gente que se acerca a preguntar. Somos una empresa nueva y poder participar en la Expo es un gran espaldarazo para lo que queremos hacer”, valoró Pablo.

 

“El lunes arranco en un campo de Doblas con 1.400 metros de parque y además dos aguadas que van a trabajar a través del controlador. La Expo Pymes también nos sirvió porque mucha gente no conocía el sistema y muchos eran de pueblos del interior así que se fueron acercando y nosotros dimos a conocer el sistema”, añadió el ingeniero.

 

Mantenimiento.

 

Otra de las facetas que ofrece la firma santarroseña es el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de riego, un servicio necesario para un rendimiento adecuado del sistema que se instala.

 

“Para garantizar un funcionamiento óptimo todo sistema de riego debe ser inspeccionado periódicamente por personal calificado. Para ello se realiza una revisión del circuito en general y de sus componentes para detectar posibles obturaciones, roturas, pérdidas, que puedan interferir con las condiciones de operación. Es muy común que en riegos antiguos las mangueras subterráneas del sistema sean estranguladas con el tiempo por las raíces de los árboles, por eso si se tienen dudas acerca del funcionamiento del sistema de riego pueden consultarnos sin ningún problema porque también nos capacitamos para brindar soluciones”, apuntó Pablo.

 

Un patio, una pileta, una cancha, un predio recreativo, un parque o un vivero. O un establecimiento rural. En “Riegos Santa Rosa” tienen la respuesta adecuada.

 

“Con el riego automatizado inteligente, el trabajo se hace una sola vez, y cuando está todo instalado, desde tu celular podés controlar la frecuencia o la duración de irrigación para cada sector de tu sistema. Y eso se puede hacer una sola vez y olvidarse. Es muy conveniente”, concluye Pablo sobre un emprendimiento que resulta una gran solución.

 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?