Martes 07 de febrero 2023

“Rufi” lleva la fiesta a tu casa

Redaccion Avances 14/01/2023 - 11.10.hs

Evangelina se animó a hacerle frente a la pandemia y se convirtió en su propia jefa. Cuando no se podían hacer fiestas, “Rufi personalizada” llevaba una propuesta a la puerta de cada cliente y de la forma más original y cuidada posible.

 

Los casi dos años de restricciones sanitarias hicieron que muchos se recluyeran en sus casas y que buscaran nuevas alternativas para festejar en un contexto tan poco amigable para la celebración y la reunión social. De ese modo florecieron nuevos emprendimientos y ser creativos se convirtió en una verdadera fortaleza: así nació “Rufi”, un nicho poco explotado que aportó color y alegría en plena pandemia.

 

Evangelina Bidal tiene 32 años y vivió varios años en Buenos Aires. Antes que se desatara la pandemia del coronavirus volvió a Santa Rosa. Estudiaba Medicina pero las ganas de proyectar un emprendimiento y poder organizar su rutina familiar en medio del caos que causó el Covid, pusieron su ingenio y creatividad a prueba. “Viví 10 años en la Ciudad de Buenos Aires pero en 2020 al quedar embarazada me volví y tenía que buscar alternativas”, contó.

 

“Empecé a hacer manualidades y ‘Rufi personalizada’ surgió un poco para acompañar mi tiempo de reciente maternidad durante la pandemia. En un ‘Día del Padre’ realicé un arreglo para mi pareja y lo subí a las redes. A partir de ese momento comencé el negocio”. El WhatsApp de contacto es 011-5963 4428.

 

Su beba se llama Rufina y es quien le da el nombre al emprendimiento, que le permitió ir combinando arreglos, golosinas y flores con globos para crear una propuesta diferente a lo que ya había en el mercado santarroseño.

 

Productos.

 

En ‘Rufina’ todo se hace en función del cliente: se elige el color, el contenido, las frases. “Hacemos desayunos, meriendas con box salados, dulces y chocolates, vinos y cervezas,  también combinamos con flores que es una opción muy solicitada en verano tanto para nacimientos como en baby showers”.

 

“Más allá de esas características durante todo el año recibimos pedidos. Y un dato no menor es que nadie queda afuera, porque hacemos cajas especiales para celíacos y diabéticos y también cajas saludables”, detalló Eva.

 

“Como nos especializamos en globos, están en todas las propuestas. También decoramos los espacios y tengo la alegría de haber hecho posible poder crear rincones de globos para festejos de núcleos familiares cuando no era posible dejar la casa, en ese momento nosotros les hacíamos llegar la deco con globos: arcos y números, también burbujas rellenas y pintadas a mano que son de alguna manera nuestra especialidad”.

 

“Otro dato es que como los arcos de globos duran mucho tiempo, hasta semanas y meses, muchas personas  al no saber qué hacer con los globos, suelen traerlos y los donamos a merenderos y comedores”, añadió.

 

Cada pedido demora apenas unas horas y al tener todo organizado, Eva puede hacer entre cinco y seis por día, dependiendo la complejidad del producto. “Me han pedido para aniversarios, cumpleaños, fechas como Día del Padre o Día de la Madre, Día de los Enamorados y para cualquier tipo de agasajo que requiera de un presente puerta a puerta”.

 

En ‘Rufi’ también ofrecen paquetes para eventos, globos con helio, decoraciones y centros de mesa y ambientación de salones infantiles. “Hay globos con trazos artesanales y rellenos con confetti y brillos, que por supuesto se han convertido en nuestra especialidad”. Evangelina tiene el taller en su casa y allí prepara los insumos y arma los pedidos.

 

 

Ventas y redes sociales.

 

“Siempre me gustaron las actividades manuales, las disfruto y me entretienen. Tengo una sola nena y organizar el emprendimiento es un poco complejo porque yo soy mi jefa, mi community manager, mi fotógrafa y mi empleada. No tengo una rutina muy establecida y trabajo en los momentos libres que puedo disponer de unas horas para dedicarme por completo”.

 

Respecto a los precios, Eva explicó que a partir de 3.500 o 3.800 pesos se puede hacer un lindo presente. Además cuenta con la opción de pago que permite pagar online. La creadora de ‘Rufi’ apunta que las redes sociales son básicamente su principal portal de ventas. “Me gusta sacar fotos y trato de hacer producciones vistosas y subirlas y por eso tienen bastante éxito”, valoró.

 

Entre los pedidos más llamativos recordó el de una futura mamá que para el baby shower solicitó una torre de globos con forma de bodies. También el de un chico que le pidió globos inflados con helio con forma de corazón. “Le pregunté cuántos quería y me dijo: ‘muchos, que ocupen todo el techo de la habitación’. Era una de mis primeras ventas y me encantó hacerlo, fue muy especial”.

 

“Por supuesto hago un asesoramiento y cuando veo que algo no es muy viable se lo digo. En ocasiones los clientes traen fotos de Pinterest para copiar el diseño, pero yo trabajo con mi propia impronta personal y todas las creaciones son mías, salvo que pidan algo muy puntual”, explicó.

 

La emprendedora dijo que a pesar de que ya no rigen las restricciones, sigue enviando ese tipo de arreglos y hay muchas personas que buscaban algo innovador y encuentran lo que quieren regalar.

 

 

Rufi internacional.

 

Los pedidos online son un éxito y Rufi no solo se envía a Santa Rosa y Toay sino que amplió su llegada a toda provincia. “Hago pedidos a Macachín, General, Pico y hasta he tenido pedidos internacionales, de personas que viven en el exterior (Colombia y Perú por ejemplo) y que compraron un combo Rufi para regalar a sus seres queridos y se entregaron en la provincia”.

 

“Me gustaría que en un futuro el emprendimiento crezca aún más. La gente va pidiendo cosas y me voy a animando a propuestas innovadoras. Voy evolucionando y creciendo junto a mis clientes”, señaló.

 

Eva valoró que parte de ese crecimiento tiene que ver con cursos y formaciones en línea que toma para estar actualizada. “Hice por ejemplo el de armado de arcos orgánicos de globos y por supuesto esto no opaca mi carrera. Me gustaría retomar mis estudios en paralelo con esto que también me genera tantas alegrías. También me gustaría tener la oportunidad de trabajar en sinergia con otras emprendedoras y empresas de pastelería profesional que hay en la ciudad”.

 

“Para mi Rufina significa un nuevo comienzo, mucho color y vida, es redescubrirme todos los días y ser parte de los momentos de cada uno que me elige. Le agradezco a la gente porque esta actividad me ayuda a estar en casa con mi bebé sin tener que ausentarme por horas y es algo valiosísimo. Y a la vez, el hecho de tener trabajo. Sin dudas hay Rufi para rato y con nuevas y mejores propuestas”. 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?