Lunes 27 de mayo 2024

Sano, fresco y barato

Redaccion Avances 26/08/2023 - 12.30.hs

Producción agroecológica de alimentos y comercialización sin intermediarios es lo que propone la Unión de Trabajadores de la Tierra que, en pleno centro de Santa Rosa, tiene su propio lugar de venta. Una propuesta que beneficia a productores y a consumidores.
“El 21 de septiembre cumplimos un año y tal vez ha pasado medio desapercibido, pero creo que va anticipando esa sociedad del mañana, al menos un retazo, que nosotros traemos al presente y desde ahí construimos esa alternativa todos los días”, dice Iñaki Esponda al resumir una parte de lo que propone la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), miles de emprendedores y emprendedoras campesinas que en todo el país trabajan por fuera de los canales dominantes de la alimentación y su comercialización.
El año pasado se abrió en pleno centro santarroseño, en la calle Pellegrini 31 (a pasos de Alsina y de la estación de tren), el almacén de la UTT donde se consiguen, entre otras cosas, bolsones de verduras además de frutas y verduras sueltas, huevos, miel, mermeladas, yerbas agroecológicas y gran cantidad de alimentos secos.
“La UTT es una organización de campesinos y campesinas que reúne alrededor de 25 mil familias de todo el país. Producimos de manera agroecológica o en transición a la agroecología, es decir que no introducimos ningún veneno, sino que es al ritmo de la pachamama, de la tierra. Además de trabajar la tierra y producir, tenemos nuestra propia comercializadora. Al eliminar intermediarios, no solamente vendemos fresco y barato, sino también sano. En un contexto de inflación tan alta como el que tenemos que atravesar, donde cuesta muchísimo llegar a fin de mes, nuestra apuesta es que gane un poco más el productor o la productora y que le salga más barato al consumidor o consumidora”, detalló Esponda sobre el funcionamiento y objetivos de la cooperativa que se nutre en gran parte de lo producido por las familias que residen en el barrio El Amanecer de esta ciudad.
Desde frutas y hortalizas hasta huevos de codorniz. También paltas, mermeladas y cerveza artesanal toayense elaborada de manera agroecológica. El almacén tiene una oferta tan variada como conveniente para construir nuevos paradigmas de producción y consumo.
“No especulamos con los precios, sabemos cuál es el precio justo y somos nuestros propios formadores de precios. Esto tiene que ver con la federalización, sabemos que está todo muy concentrado desde hace dos siglos en el puerto de Buenos Aires y no puede ser, por ejemplo, que un alimento que se produce en Mendoza primero vaya a Buenos Aires y de ahí recién a su destino final quees Neuquén, con todo el encarecimiento que se va sumando en el medio. Por eso nosotros creamos corredores patagónicos para que cada vez haya más vínculo directo entre provincias y así bajar también el precio, al menos no aumentarlos tanto”, explica Esponda.

 

Encuentro.
Hace una semana, referentes de la organización pampeana se sumaron al primer encuentro nacional de comercialización de la UTT. “Después de 13 años es la primera vez que se hace esta reunión, que fue más que nada de comercialización, porque si bien siempre la vinculación fue a través de la producción, de a poco fueron surgiendo otras áreas, otras secretarías y se empezó a trabajar de manera más interdisciplinaria”, reseñó.
El encuentro se hizo en la sede de Olmos, en La Plata, “que es el corazón del cordón hortícola, ahí nació la UTT y nos encontramos con compañeros y compañeras de todo el país que luchan por  una organización campesina que apuestan por otra forma de producción y comercialización. Estamos en el proceso de fortalecer esta construcción federal y hubo representantes de almacenes, ferias y nodos para  compartir experiencias, planificar estrategias conjuntas y capacitarse”, resaltó Iñaki.

 

Precios.
En el almacén tienen distintas propuestas en determinados días de la semana como descuentos y ofertas especiales como los ‘feriazos’. “Hoy los precios de los alimentos los fijan las cinco grandes cadenas de supermercados que especulan y, con esta devaluación, lo que hacen es aumentar como ellos quieren. Tenemos los grandes grupos trasnacionales que no piensan el alimento como un derecho sino como una mercancía más, entonces se aumenta el precio de la comida como cualquier otra cosa que se vende. Nuestra propuesta es en la dirección contraria, con precios justos tanto para el que produce como para el que compra. Además, los martes hacemos descuentos para estudiantes y jubilados, los jueves hay ofertas y siempre se busca la mejor opción”.
- ¿Han logrado instalar la propuesta en Santa Rosa?
- Sí. Que en una ciudad como Santa Rosa tengamos un almacén que abre de lunes a sábado en doble turno, con gente joven atendiendo, con una cooperativa vendiendo la verdura agroecológica, nos demuestra que estamos en el buen camino, que vamos hacia un cambio social que sin dudas es necesario y beneficioso para todos.
Según Esponda, “otra cosa muy importante es que se apuesta por la autosuficiencia, no es lo mismo que el campesino produzca su propio insumo a un costo mucho más bajo, por eso en el país hay nueve colonias agroecológicas en tierras fiscales que fueron cedidas legalmente a las cooperativas donde las familias viven y producen, y así tenemos una forma de trabajo más digna para el campesinado y eso repercute infinitamente en la población urbana que consume el alimento. Desde su libertad, el cliente elige qué modelo adoptar”.
El almacén abre de 9 a 13.30 y de 16.30 a 20 y la UTT está conformando nodos en distintos pueblos de la provincia y en barrios de la ciudad que son puntos de abastecimiento. “Son lugares donde no hay almacén. Este sábado vamos a estar en Toay, se entregan los pedidos en Benteveo 7660, hay que hacer el pedido previo así que vamos a ir avanzando en ese sentido”.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?