Martes 07 de febrero 2023

Tejedora de su propia historia

Redaccion Avances 24/12/2022 - 09.25.hs

Haydée Albornoz tiene desde hace diez años su marca de productos hechos con la mayor delicadeza y calidad. Una artesana que no sabe de descansos.

 

“Me vine a las 3 de la madrugada porque me llamaron que había tormenta y mucho viento. Y hasta que acomodé todo se hicieron las 5 así que ya me quedé”, cuenta ya con la mañana bien avanzada y bajo una carpa que sirve de resguardo de un sol impiadoso en pleno centro de la ciudad. Pero Haydée no sabe de quejas, cuenta todo con una sonrisa mientras atiende con la mayor amabilidad las consultas de quienes pasean por la tradicional Feria de Regalos en la plaza San Martín santarroseña. Ella teje su propia historia.

 

Haydée Albornoz tiene 55 años, nació en Buenos Aires pero “desde muy chiquita” se instaló en Anguil. “A los 15 años me vine a Santa Rosa a trabajar de niñera y ya no paré más de trabajar”, asegura y ese verbo se repetirá infinitas veces a lo largo de la charla. Porque realmente parece incansable, y porque la hora de sentarse a tejer se parece bastante más a un rélax y “a un hacer lo que a una le gusta”, que a una verdadera tarea laboral.

 

“Empecé con el emprendimiento hace diez años, tengo a mi nieta mayor a la que siempre le hacía cosas pero chiquitas, hasta que un día le hice un chalequito tejido al chochet y me dijo ‘¿por qué no te anotás en la Feria de Artesanos?’. La verdad que a mí me daba vergüenza estar al frente de la gente, vender, pero me fui convenciendo y cada vez fui haciendo más cosas, hasta que me inscribí en la Municipalidad y quedé, por eso ya estuve en la primera feria que se hizo en los terrenos de las vías del tren. En ese momento no era como ahora, había que hacer vigilia toda la noche para poder tener un lugar”, recordó.

 

En ‘Tejo por vos’ hay distintas prendas de vestir, portamacetas, mandalas, frascos para productos de cocina como azúcar, yerba, pimenteros y demás, todos recubiertos con tejidos encantadores, hechos con calidad, color y mucha delicadeza.

 

“Todo lo que hago es con hilo sedificado y antialérgico porque si vos le ponés un gorrito de lana a un bebé, por ejemplo, transpira y le puede agarrar alergia o sarpullido, entonces mis productos no tienen ese problema y nunca tuve ninguna queja”, resalta.

 

Cocinera.

 

Haydée recorre distintas etapas de su vida, muchas veces sacrificada y sufrida por distintas circunstancias. “Tengo seis hijos, tres varones y tres mujeres, en una época tuve una despensa que se llamaba ‘Tres y Tres’, y a ellos nunca les faltó nada. Yo siempre trabajo lo que sea necesario. Ahora termino en la Feria y me voy a cocinar porque hago vittel toné, lengua a la vinagreta, torre de panqueques, matambre arrollado, todo lo típico de esta fecha de fin de año y tengo un montón de pedidos”, detalla sobre otra tarea que suele hacer para ganarse su sustento diario.

 

En cuanto a los productos de ‘Tejo por vos”, se pueden conseguir en la calle Gobernador Duval 936 y las consultas se hacen al WhatsApp 2954 298941 (el teléfono fijo es 419706). Haydée utiliza distintos elementos, como discos compactos, y con el encanto de sus tejidos los recubre para distintas opciones.

 

“A la gente le gusta mucho este tipo de cosas, en la Feria por supuesto que hay muchas consultas y gran cantidad de ventas en todos lados, pero también hay mucha competencia. Hoy se vende de todo por cualquier lado así que no es fácil”, resaltó sobre su actividad que también incluye a otras ciudades y provincias.

 

“Con ‘Tejo por vos’ ando por distintos lugares, voy a Ferias en Córdoba y me han invitado a San Luis y a Mendoza. No siempre se puede porque se necesita de tiempo y de respaldo económico, pero trato por todos los medios de asistir porque sirve mucho y está bueno mostrarse en otros lugares”.

 

Colores.

 

Haydée intercala distintos momentos y episodios de su vida. Una de sus hijas llega para ayudarle en el stand de la plaza donde se venden las prendas y otros productos con la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito y débito.

 

“Trabajé en rotiserías también y en una época en la fábrica Calzar, son todas cosas y trabajos que te van dando experiencia y después es cuestión de animarse, como me pasó a mi con el tejido. Por supuesto que hay que perfeccionarse y siempre aprender, y a mí, ganas y sacrificio no me faltan”, aclara como si hiciera falta.

 

Los productos de ‘Tejo por vos’ se destacan por los colores. Son llamativos y por eso las miradas de quienes pasean por la Feria navideña se dirigen hacia el stand donde Haydée espera para atender con su mejor sonrisa.

 

“Lo que hago le gusta a gente de diferentes edades. Tengo mucha variedad y para todos los gustos, son elementos que se adaptan a distintas necesidades así que eso es una satisfacción. Este año estuve en la Expo Pymes que también es un evento al que va muchísima gente, y está bueno poder mostrarse cada vez más porque eso es muy necesario para cualquier emprendimiento”, destaca Haydée, rodeada de esos tejidos hechos de colores, sonrisas y mucho trabajo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?