Martes 28 de mayo 2024

Un brazo del desarrollo productivo

Redaccion Avances 31/05/2023 - 23.30.hs

Actualmente, la principal actividad que desarrollan en “AgroUriburu” es la producción agrícola y ganadera. Además de la venta y distribución de gasoil y lubricantes en la zona de Uriburu, Lonquimay, Colonia Barón y Santa Rosa. También poseen servicios de siembras, pulverizaciones terrestres y fertilizaciones a terceros y el transporte de la producción.
La firma cuenta con tres socios y 21 empleados en relación de dependencia. Desde sus inicios, Carlos Pinto está a cargo de la gerencia y a partir del año pasado lo asesora en la función uno de sus socios, Adrián Pérez. 
“Nos sentimos parte del desarrollo que ha tenido el sector productivo en nuestra zona. Somos permanentes referentes en la incorporación de nuevas tecnologías. Y por otro lado, siempre tuvimos la perspectiva de seguir creciendo”, resaltó Pinto.
“De hecho, actualmente realizamos asociaciones con empresas del sector, que nos permiten aumentar la superficie productiva y también la incorporación tecnológica, incluyendo la capacitación de empleados y profesionales de la empresa”, explicó.
Pinto, en tanto, señaló que a lo largo de estas dos décadas y media, pasaron por diversas situaciones. “Somos una empresa que depende mucho de las condiciones climáticas, y en épocas de sequías no la hemos pasado nada bien”. Y agregó que las inversiones en el sector son muy importantes y sólo se recuperan con buena producción. En tanto, señaló que la clave del éxito ha sido “el trabajo, la diversificación de actividades que tuvo la empresa, el equipo humano que supo adecuarse a los distintos vaivenes económicos del país y que durante muchos años, los socios estuvieron capitalizando la empresa, sin retirar dividendos”.

 

Primeros tiempos.
La empresa nació por iniciativa de dos amigos que vieron la posibilidad de captar un nicho de mercado, con la distribución de gasoil al campo. “Comenzamos en 1997 con el nombre de ‘Agrofuturo SH’, con tan solo tres empleados”.
Pinto recordó que, al principio, la principal actividad fue la venta de gasoil y lubricantes al campo, atendiendo en forma permanente las necesidades de productores rurales de la zona. Y que tenían como actividad secundaria, la cría y engorde de porcinos. Al año siguiente, anexaron una sucursal de venta de gasoil en Colonia Barón, con la incorporación de otro empleado más. Y en el 2000, alquilaron el primer predio rural “La Josefa” con el objetivo de incorporar la actividad agrícola ganadera. 
Con el correr de los años, la empresa fue creciendo y sumando nuevos servicios, como el de las pulverizaciones terrestres, de siembra y fertilización.
Así se fue incrementando la producción propia, tanto agrícola como ganadera y se anexaron maquinarias con la última tecnología y con profesionales capacitados. Por último, se incorporó el servicio de traslado de la producción, para el que disponen de un parque automotor con tres transportes.
Por último, Pinto agradeció a sus socios que confiaron en el proyecto. “Al personal, ya que tenemos un equipo de trabajo ‘de primera’, con algunos empleados que cumplieron 25 años de servicio en la empresa y muchos jóvenes con ganas de crecer e incorporar tecnología. También a los clientes, que confiaron y confían en la empresa, muchos de ellos considerados ‘amigos’; a la Municipalidad de Uriburu, que nos apoyó desde el inicio de la empresa; a empresas proveedoras y a nuestras familias que nos han acompañado en estos años”.

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?