Jueves 25 de abril 2024

Un motor productivo a la vera del río

Redaccion Avances 01/06/2023 - 02.00.hs

A mediados de 2018 Claudio Alvarez decidió que era momento de dar un paso diferente y por eso abrió su fábrica en el Parque Industrial de La Adela. Desde entonces, diseña, desarrolla y fabrica máquinas para el sector agrícola. La pyme siempre avanzó hacia más producción y crecimiento y hoy se encuentra en un buen momento con diversificación de productos para ese rubro rural. 
Alvarez nació en la localidad bonaerense de Pedro Luro, cercana a Bahía Blanca y a orillas del Río Colorado. Desde hace más de una década puso en marcha en su pueblo natal Metalye, una enorme fábrica que produce todo tipo de maquinarias agrícolas y que, cuando hizo planes de expansión, apuntó hacia más allá del propio límite provincial.
“El proyecto inicial fue el de instalar en La Adela un galpón para empezar a producir como el de José Luro. En principio fui a ver unos terrenos al costado de la ruta pero cuando estaba en La Adela me dijeron que averiguara por el Parque Industrial, que tiene mucho espacio y es más ventajoso. Nos ofrecieron instalarnos y nos pareció buena idea. Lo empezamos a estudiar y vimos que el proyecto era muy viable, nosotros ya vendíamos en esta zona así que no dudamos más y lo hicimos”, resumió Alvarez.
Antes de poner en marcha la versión pampeana de su industria, Alvarez viajó en muchas oportunidades a La Adela para brindar cursos de capacitación a jóvenes locales interesados en trabajar allí y desarrollarse como empleados de la firma. 
Entre la gran cantidad de productos que ofrece Metalye se destacan tres tipos: las palas frontales, los palones niveladores y los carretones que son utilizados para el transporte de tractores y maquinarias. Alvarez, además, destaca que la gran variedad de máquinas que realizan le permite tener un movimiento constante tanto de fabricación como de venta.
“Lo que nos favorece a nosotros es que todos los días tenemos un trabajo distinto: desde una maquinita para un tractorcito de jardín hasta una máquina grande para un tractor de 300 HP, o también palas grandes de nivelación de suelo con movimiento de 20 metros cúbicos. Tenemos gran variedad y para todos los mercados y en una semana hacemos cualquier máquina que nos pidan”, resaltó el responsable de la firma al recordar los inicios en la localidad ribereña.
Metalye vende hacia distintas provincias y cubre la gran demanda del valle medio y el alto valle, sobre todo la producción en horticultura y fruticultura. 
“No sólo fabricamos cilindros hidráulicos, mangueras y llantas, también rastras, rolos, todo lo que es maquinaria para riego por inundación, sembradoras, máquinas de tres puntos, herramientas, palas, transportadores, cargadores, carros, muchas máquinas que hacen falta en la zona”, detalló el responsable cuyo número de contacto en WhatsApp es el 291 – 4294213. La empresa se ubica en el Parque Industrial de La Adela, sobre la ruta 22.

 

Respaldo.
En el año 2019, la empresa Metalye ganó el premio al mejor stand en la 43º Exposición Ganadera, Avícola y Comercial de la Sociedad Rural de Río Colorado, Río Negro. Desde que está en nuestra provincia es asidua participante de distintas muestras, como la Expo Pymes.
“Es una exposición que sirve muchísimo porque te podés mostrar ante un montón de gente que por ahí no tiene la chance de llegar hasta La Adela o no te conoce, entonces surgen siempre muchísimas consultas y posibilidades de ventas. Siempre recibimos mucho apoyo del gobierno pampeano y eso es fundamental cuando querés afianzarte y crecer”, resaltó el empresario.
Las ventas de Metalye no sólo son en La Pampa y el Alto Valle sino también en otros puntos del país. “Estamos bien constituidos y tenemos salida a distintas provincias. Por eso nos llena de orgullo que nuestras producciones viajen hasta Santa Fe siendo esa una zona de grandes empresas fabricantes de maquinarias agrícolas. Desde el sur de La Pampa enviamos sembradoras y trailers para Chaco, Corrientes, Misiones”, enumeró.

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?