Viernes 21 de junio 2024

Un respaldo que es necesario

Redaccion Avances 14/10/2023 - 12.40.hs

En Calzatex celebraron la iniciativa y el dueño de la empresa, Gustavo Moreno, dijo que es clave para brindarle alivio “a una industria que estuvo siempre relegada”.

 

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto de Ley de Promoción de la Industria del calzado, una iniciativa que impulsará a las empresas establecidas en La Pampa, entre ellas Calzatex, la mayor generadora de puestos de trabajo en el sector textil provincial.

 

“Esta medida la tomamos con mucho beneplácito, es una ley que promete generarle cierto bienestar a una industria que ha sido siempre relegada y que hemos estado condicionados al gobierno de turno. Entonces ahora viene un gobierno que protege la industria, que tiene ciertos reparos a la hora de abrir las importaciones y por supuesto que la ley es tomada con mucha alegría”, resaltó Moreno en una entrevista con Radio Noticias (FM 99.5).

 

Luego de conocerse la aprobación en la Cámara baja, el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, fue a visitar la fábrica y aseguró que “son hechos que pasan inadvertidos y hay que darlos a conocer, porque eso significa que un emprendimiento como Calzatex empieza a tener ventajas comparativas muy importantes, protege a la industria del calzado con las mismas herramientas de protecciones que tiene la industria automotriz”.

 

Según Pedehontaá, con la ley se genera “un equilibrio en la importación y exportación, una manera de darle cobertura a nuestros industriales del calzado y por ende a nuestros trabajadores y trabajadoras con la compra de insumos importados”.

 

Pedehontaá, en tanto, señaló que “este emprendimiento cumplió con creces la primera etapa en cuanto a la generación de empleo. Seguramente en el corto plazo va a haber 25 o 30 puestos de trabajo más, puede llegar en seis meses a tener una producción plena”.

 

El proyecto en el Congreso fue presentado por la diputada del Frente de Todos, Constanza Alonso, oriunda de la ciudad bonaerense de Chivilcoy, uno de los polos de fabricación de zapatillas y zapatos.

 

Durante el debate quedó en claro que la Ley busca ubicar al calzado y sus proveedores como industria estratégica en el país. Además, propende a establecer un programa de fomento de la industria local y la integración del valor local en el calzado.

 

Se trata de un sector “castigado”, que entre 2016 y 2020 sufrió una gran caída de la actividad, estimada en el orden del 55%, producto de una apertura indiscriminada de la economía nacional.

 

“Berrinche”.

 

Moreno, en tanto, analizó el escenario actual con las elecciones presidenciales a pocos días de definir el futuro del país. “Cuesta entender cómo llegamos a éste lugar, en realidad entiendo a la gente que está enojada y que ha tratado de enviarle un mensaje a la política en general para hacerle llegar su descontento, pero en realidad nos hemos generado hoy un malestar mayor, creo que todos aquellos que estaban enojados y que quisieron demostrarlo con su voto hoy están sufriendo las consecuencias de haber votado a una persona con inestabilidad emocional, que es lo que muestra el candidato Javier Milei”, dijo en el reportaje radial.

 

“A pesar de los males con los que hemos tenido que lidiar como lo fue la pandemia, el Estado estuvo presente y generó distintos mecanismos para que las empresas pudiéramos pagar los sueldos, para que aquellos que no tenían trabajo cobraran algún tipo de dinero a través de los IFE y de las distintas herramientas que tuvieron y parece que se olvidaron de todo ésto y hoy estamos votando a un tipo que dice que el Estado no tiene que estar; no tiene que accionar. Entonces el panorama se vuelve negro. Nos alegramos porque una ley para nuestro sector tiene media sanción, pero si ésta persona (por Milei) dice que va a dinamitar al Banco Central, ¿qué puede hacer con una ley?”, se preguntó el empresario.

 

Y añadió: “Me parece que como sociedad estamos haciendo un berrinche completamente irresponsable. Hablo como ciudadano y me parece que como tal tenemos un montón de derechos que se han logrado a través del tiempo pero también tenemos que cumplir con nuestros deberes y en nuestros deberes tiene que haber una cuota de sinceridad y de responsabilidad a la hora de votar . No podemos estar como estamos hoy escuchando a un candidato que sacó la mayoría de los votos que nos mande a una corrida bancaria, que nos diga que nuestra moneda no vale nada. A mí la verdad que me molesta y me enoja, me pone en una posición muy compleja porque uno como emprendedor y como industrial siempre piensa en crecer”.

 

Modelo.

 

Pedehontaá, por su parte, aseguró a la agencia oficial APN durante su visita a la planta de producción de Calzatex (ex Calzar) que “en La Pampa hace cuatro años que se apostó a un modelo, que muy bien lo transmitió el gobernador Sergio Ziliotto, que es el que apunta a la sinergia público-privado. Y esto no es discurso, es realidad, porque se creó I-Comex, nuestros industriales, empresarios, servicios, tienen hoy un lugar donde ir a hablar para sacar nuestros productos al mundo. Se creó el FoGaPam y nuestros emprendedores e industriales, después las vicisitudes de la economía argentina por las cuales no le es fácil acceder al mercado financiero, hoy tienen una puerta para acceder a eso. Se potenció el ministerio de la Producción y se constituyó el sueño pampeano de muchos, con un Banco de La Pampa al servicio de la producción, de la industria, del servicio, generando préstamos con tasas subsidiadas, planes con pago de tarjeta de créditos en cuotas a tasa cero, para que el consumo esté fortalecido, para que nuestros comerciantes puedan prever con tiempo la inversión de la próxima temporada”.

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?