Miércoles 07 de diciembre 2022

Una capacitación necesaria

Redacción 18/06/2022 - 08.48.hs

En tres días de intenso trabajo se capacitó en steel frame (construcción en seco) a 25 personas de esta provincia. La actividad se hizo en el predio que está ubicada sobre la ruta nacional 35.

 

En enero de este año la empresa Advance SA -una escisión de Aisplac- se quedó finalmente con el inmueble que antes albergó la fallida planta de la empresa Montenegro, en el ingreso sur de la ciudad de Santa Rosa. Desde ese momento comenzó el proceso para poner en marcha ese enorme predio que pertenecía al Estado provincial y que luego fue vendido a la firma especializada en soluciones constructivas no tradicionales.

 

Por estos días Advance tuvo un gran movimiento en ese lugar porque se realizó una capacitación en steel frame, la modalidad de construcción en seco con la que desde hace tiempo trabaja la firma pampeana que está a cargo de María Gabriela Nicolás (presidenta de la compañía), y Diego Rossi, que es el vice.

 

"Nosotros empezamos con la capacitación en steel frame hace por lo menos siete años, después se suspendió por la pandemia y ahora retomamos el curso de capacitación para instaladores, que está a cargo de Barbieri, que es la empresa líder y nosotros siempre trabajamos con ellos. Antes los cursos eran más a modo abierto pero en este caso fue más específico para quienes ya trabajan desde hace tiempo así que se trabajó en la tecnificación. Siempre los hacíamos en el colegio de la EPET junto a instituciones como los colegios de arquitectos y de ingenieros pero ahora ya fue el primero en el predio, y estamos muy contentos porque es parte del proyecto general que tenemos, hacer estas capacitaciones de forma permanente y directamente en este nuevo lugar", explicó Rossi a este suplemento.

 

El empresario explicó que tenían un cupo de 20 personas pero ante la gran demanda pudieron extenderlo a 25 en total. Rossi, en tanto, añadió que el próximo martes la empresa realizará una charla virtual (desde las 18) en el Colegio de Arquitectos dirigida a los profesionales que trabajan con esa modalidad.

 

-¿Cómo han avanzado desde el inicio de año cuando se hicieron cargo de la ex Montenegro?

 

-"Desde febrero que comenzamos con un trabajo muy intenso y por ejemplo los contenedores que llevamos a la Expo Pymes se hicieron ahí así que eso es una alegría tremenda porque la nave ya está cerrada, lo de electricidad está todo listo, el trabajo de hormigón, el puente grúa. Lo que sí es que estamos un poquito atrasados con los equipos importados, que se complicó la entrada al país, pero después vamos avanzando muy bien", destacó Rossi.

 

Capacitador.

 

Martín Kovacs tiene 60 años y es el técnico capacitador de la empresa Barbieri (de Buenos Aires) que estuvo a cargo, durante tres jornadas, de la iniciativa montada por Advance. Destacó al personal pampeano que se acercó a la actividad y dio detalles del trabajo realizado.

 

"El steel frame es una especialización que no existe en las universidades, recién con la arquitectura se fue adoptando hace unos 20 años. En el caso de Advance arrancamos esta capacitación en el predio nuevo pero con Diego venimos trabajando hace siete u ocho años. En este caso la capacitación está apuntada a quienes ya está haciendo algunos trabajos, no es para quienes arracan de cero sino para corregir y darles pautas en cuestiones que por ahí lo tienen tan en claro", detalló Kovacs.

 

El especialista afirmó que se trabajó en un marco teórico y también en lo práctico. "Fueron tres días de trabajo muy intensivo, desde las 8.40 que llegábamos y hasta las 17 con una pequeña pausa. Nuestra intención es acompañar a Advance y darle un empujón en Santa Rosa. Encontramos personal con muy buen nivel: son prolijos, ejecutivos y con ganas de mejorar", destacó Kovacs, quien además resaltó que hubo dos mujeres en el grupo, "una arquitecta y una chica que es técnica, siempre pasa que en todo el país las alumnas son las más destacadas".

 

Según apuntó Kovacs. Barbieri "es la única empresa de la Argentina que hace este tipo de capacitaciones y una firma multinacional ya que tiene subsidiarias en Brasil, Uruguay y Paraguay: lo que buscamos siempre es que los constructores tengan el apoyo técnico más destacado".

 

Empresa.

 

Advance nació de la división de Aisplac, que tiene una trayectoria de más 20 años. La experiencia la teníamos, pero tuvimos que demostrarlo por Advance, que recién arrancaba. Si lo hubiésemos tramitado desde nuestra empresa madre, que está en General Pico, hubiese salido más rápido todo, sin ningún problema por la antigüedad que teníamos. Al tramitarlo desde Advance tuvimos que hacer muchísimas verificaciones, lo que me parece muy prudente", explicaron desde la firma sobre el origen de la misma.

 

Rossi, en tanto, apuntó que Barbieri, "que nació en Argentina, hoy tiene sedes en distintos países de Latinoamérica, y nos tomaron como base para ser sus representantes en el centro del país, con un esquema de industrialización de proveedores. Esto no es un proyecto de algo nuevo, es una expansión de lo que ya veníamos haciendo, con la posibilidad de centralizar todo en un solo lugar".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?