Miércoles 29 de mayo 2024

Una empresa con fuerza petrolera

Redaccion Avances 31/05/2023 - 17.30.hs

A partir de 2005, las condiciones impuestas a las compañías que explotan hidrocarburos en La Pampa propiciaron un importante crecimiento en 25 de Mayo y, al mismo tiempo, nuevas oportunidades para empresarios locales. Así fue que con una camioneta y dos operarios, Conrado Martín empezó a brindar servicios de saneamiento ambiental. 
Y hoy, casi 20 años después y apoyado en una continua capacitación para distintas operaciones, Conrado consiguió hacer fortalecer su empresa. Actualmente, “Don Luis Servicios Petroleros” emplea a decenas de personas y atiende unos 700 pozos petroleros.
Nacido en Rancul, cuando terminó el servicio militar Conrado Martín se mudó a la zona rural de 25 de Mayo. “En junio de 1995 inauguramos el lubricentro y lo bautizamos en honor a mi abuelo Luis Aimar De María, que empezó como tambero con dos vacas y construyó un imperio. En la feria de Rancul hacía remates día por medio y fue tres veces intendente del pueblo”, recordó. Aunque era un niño de 8 años cuando abandonó el norte pampeano, Conrado quedó ligado para siempre a su origen. Actualmente, en su equipo de trabajo hay amigos de entonces que fueron a trabajar con él. Desde su oficina en el Lubricentro Don Luis, Conrado Martín intuyó la oportunidad. “En 2005 trabajábamos como contratistas rurales y vimos la posibilidad de ingresar a la actividad petrolera. Nos contrató Petroquímica Comodoro Rivadavia para saneamiento ambiental. Empezamos con una camioneta, dos operarios y una tarea muy amplia. Hacíamos de todo, desde juntar residuos domiciliarios del comedor hasta atacar contingencias por los derrames de hidrocarburos” recordó.
“A partir de ahí nos fuimos capacitando y la actividad petrolera siguió creciendo. Se incrementaron las inversiones y cada vez hubo más tareas que atender. Al saneamiento le sumamos la carga y descarga de materiales sólidos en el yacimiento (cañerías, varillas de bombeo, válvulas, materiales) y al mismo tiempo fuimos capacitando al personal para operaciones específicas”, resaltó.
En la actualidad, “Don Luis” presta servicios en la planta de tratamiento de crudo y gas, recorre las baterías, y tiene personal directamente afectado a la producción petrolera para controlar e intervenir en boca de pozo ante eventuales problemáticas.
La empresa pampeana atiende unos 700 pozos y una decena de baterías. Y Conrado celebra las oportunidades para emprendedores locales de incursionar en esta actividad. “Hay siete u ocho empresas trabajando en el yacimiento y el 80 % son pampeanas. Si hay de otras provincias es porque prestan algún servicio específico que aquí todavía no ofrecemos”, explicó.

 

Diversificación.
“Cuando empezamos a obtener rentabilidad del petróleo, decidimos invertir también en algún recurso renovable y adquirimos un plantel de vacas para hacer invernada y cría en Limay Mahuida. Nuestra base de operaciones en 25 de Mayo es una chacra donde establecimos una mini cabaña para nuestros Hereford y con la ayuda de un veterinario de Santa Rosa buscamos desarrollar entonces una genética adaptada a las necesidades del oeste”, señaló Martín. 
El empresario pampeano también es un amante de los fierros. “Corrí toda la vida desde los 19 años, cuando compré mi primera moto”. Después pasó a los automóviles y desde hace unos seis años compite en Cross Country, donde los buenos resultados lo convirtieron en referente de una categoría que ya lo vio campeón y subcampeón. En total lleva 25 pruebas corridas con 17 podios. 
En cuanto a su vida laboral, Conrado asegura que “las empresas pueden asumir un rol social. Nosotros priorizamos el deporte y la educación. Destinamos todos los recursos que podemos. Implementamos un programa de becas para estudios terciarios y universitarios y llegamos a otorgar seis simultáneas. La idea es ayudar a quien no tiene ninguna posibilidad o está muy complicado. Y también aportamos a cualquier deporte y categoría, fútbol, infantil, básquet, hockey, todos reciben algún aporte mensual. Les damos mucha importancia al deporte. No hay un equipo que se vaya de viaje sin que lo ayudemos con el combustible. Y el 80% de las camisetas del pueblo llevan la estampa de Don Luis”, destaca.

 


Para anunciar en nuestras ediciones especiales contactanos a emprendedores@laarena.com.ar

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?