Martes 23 de abril 2024

Una pampeana que abrió caminos

Redaccion Avances 11/03/2023 - 12.40.hs

Es abogada y fue la primera mujer en 137 años en formar parte de la Unión Industrial Argentina. Estuvo en Santa Rosa para contar su experiencia durante el lanzamiento de “Emprender La Pampa 2023”.

 

“El trabajo nos dignifica, nos da autonomía y nos permite crecer, por eso es tan necesario que esa brecha que hay con los hombres en el mundo laboral sea cada vez más inexistente”, dijo Paula Bibini al relatar su propia experiencia que la llevó hace muchos años a Salta, una provincia donde formó su familia y en la que tiene un lugar preponderante tanto en la gestión pública como en la privada.

 

Bibini tiene 48 años, es santarroseña y el miércoles estuvo en la capital pampeana invitada por el ministerio de la Producción para contar su experiencia en el marco del acto en el que se presentó oficialmente la segunda edición de “Emprender La Pampa”, un programa oficial que respalda a las mujeres que ponen en marcha su camino emprendedor.

 

Bibini es la actual presidenta de la Unión Industrial de Salta, además de haber sido la primera mujer en 137 años en formar parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) donde hoy forma parte del Comité Ejecutivo.Es abogada y profesora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Se especializó en conducción gerencial de empresas y planificación comercial y estratégica. También es presidenta de La Francisca S.A., titular de Industrias Frigoríficas Norte Grande S.A y está a cargo del proyecto minero de exploración y explotación en Salar Los Diablillos, además de ser consejera en el Consejo Económico Social de Nación. Fue ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta y secretaria general de gobernación, entre otros espacios políticos de esa provincia norteña.

 

“Soy pampeana y me fui a cursar mis estudios a Córdoba, ahí conocí a un salteño y me radiqué en esa provincia. Tengo tres hijas y no me olvido de mis orígenes, de mi tierra, por eso creo que es muy positiva la interacción entre el sector público y el privado que impulsa el gobierno de La Pampa y que es un reconocimiento valedero a los nuevos espacios que vamos ocupando las mujeres. Eso tiene que ir de la mano de políticas públicas concretas que nos ayuden a trabajar en un marco de igualdad porque la necesidad de inclusión es un camino a recorrer”, destacó Bibini.

 

“Mi propia experiencia fue en un frigorífico, que es desde siempre un universo muy masculinizado, luego como la primera ministra de Producción de Salta y primera en formar parte de la Unión Industrial Argentina, de hecho hoy solo somos tres mujeres en el Comité Ejecutivo, por lo tanto eso significa un desafío que tenemos tanto mujeres como hombres para trabajar por la inclusión. Tengo tres hijas mujeres y el camino es muy largo todavía, pero por eso mismo no debemos claudicar”, resaltó.

 

Productivas.

 

Bibini, en tanto, destacó la necesidad de que las mujeres participen en distintos sectores productivos para no quedar “encerradas” en algunas actividades muy específicas.

 

“La Pampa, con su diversidad de climas y regiones, tiene la posibilidad de integrar a las mujeres en procesos productivos. Es necesario que el emprendimiento de las mujeres no sea solo para la costura, cocina o cosas básicas sino que necesitamos capacitarnos en otras actividades para achicar esas brechas. Creo que se inició un camino de éxito con Emprender La Pampa, con más mujeres trabajando e incluyéndose en diferentes ámbitos. El trabajo nos dignifica, nos da autonomía y nos permite crecer. Y eso va de la mano con sindicatos, con organizaciones laborales, el trabajo formal nos incluye, nos da una serie de posibilidades que las mujeres necesitamos en el mundo laboral”.

 

La empresaria apuntó a “la igualdad de salarios, y eso también depende de las organizaciones, en especial en el sector privado. He visto las brechas salariales, la dificultad de las mujeres en acceder a las mesas de decisión, y acá veo que el gobernador Ziliotto lo viene trabajando muy fuerte pero necesita el compromiso de los distintos sectores de la provincia para sumar más mujeres”.

 

En ese sentido, Bibini aseguró que las mujeres “pueden brindar otra mirada, no solo en lo profesional sino también con un sentido mucho más emocional: tenemos una gran capacidad para convencer. Muchas veces me preguntan cómo hago con todo y nosotras podemos hacer muchas cosas a la vez, en las funciones públicas, en las privadas y estar en la casa. Hoy eso en los hombres también cambió con la ayuda, con el cuidado, con el acompañamiento con los chicos, es algo evolutivo. Y hay que reconocerlo y desafiarnos un poco más por lo que podemos lograr en conjunto”.

 

También elogió “esta transición que llevan adelante las mujeres con este programa Emprender La Pampa que tiene que intensificar la capacitación durante todo el año, porque en este camino de aprender son muchas las dificultades y por eso se necesita esta política pública de darle continuidad a la capacitación. La inclusión financiera es clave y ese acompañamiento es para ayudar a las mujeres que tienen muchas dificultades para acceder a un crédito”.

 

Empresaria.

 

En otro tramo de su charla testimonio, Bibini contó que su pareja “tenía el 90 por ciento del capital accionario de la empresa porque era propiedad de su familia, y yo tenía el 10 por ciento, pero por suerte la empresa creció mucho, muchísimo, y de 20 empleados pasó a los 300 de hoy y me sentí en la necesidad de compartir ese crecimiento. Por eso hoy el 50 por ciento del capital accionario me corresponde y tenemos un Directorio con un 75 por ciento de mujeres. Mi hija cumplió 18 años y la integré al Directorio. Y lo digo con orgullo porque las mujeres tenemos esa cualidad de convencer , de invitar al otro, y hacerlo sentir parte. Por eso es necesario que la inclusión no sea algo esporádico sino que sea un desafío permanente para trabajar juntos y complementarnos”.

 

Subsidios.

 

Durante el acto celebrado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el gobierno anunció que se incrementarán a 35 los puntos de subsidio de tasas en todas las líneas de crédito del Banco de La Pampa para aquellos proyectos que sean liderados por mujeres”. Además, la ministra de la Producción, Fernanda González, informó que se creará el “Gabinete de Producción con Perspectiva de Género".

 

“Estamos buscando cerrar la brecha de género a partir del mayor ordenador social que es el trabajo. La inclusión, en este caso, es el acceso al trabajo sin discriminación y en igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia”, resaltó Ziliotto en su discurso y en relación al programa Emprender La Pampa destacó que en el marco “de las desigualdades aún existentes, no es casualidad que el 48 % de las beneficiarias sean mujeres,  y tampoco lo es la inclusión financiera asentada en el Banco de La Pampa y el FoGaPam que nos permitió incluir a muchísimas pampeanas y pampeanos, destacándose que el 73 % de los proyectos están liderados por mujeres”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?