Martes 23 de abril 2024

El desafío de agregar valor y ser competitivos

Redaccion 21/02/2020 - 22.47.hs

Las principales tramas agroindustriales se vinculan con el procesamiento de carnes, granos, cereales, lácteos, productos forestales y productos vitivinícolas. Una parte importante de estas industrias producen bienes que son insumos de industrias de segunda transformación.
Lic. Perez, Santiago Agustín (*); Lic. Mariano, Roberto; Dr. Ferro Morleno Santiago.
En el marco de un Proyecto Orientado de Investigación Regional (POIRe) de la UNLPam, desde la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuario de la Facultad de Agronomía (UNLPam), con la participación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y el apoyo del Ministerio de la Producción de La Pampa y el Centro de Estudios Pampeanos (CEPAM), se desarrollará un censo que permitirá caracterizar las organizaciones agroindustrial de primera transformación de la Provincia.
El sector agroindustrial cubre un espectro amplio de productos y servicios, que van desde genéricos hasta bienes para su consumo final. La industria manufacturera representa aproximadamente el 4 % del Producto Bruto Geográfico provincial y el 11,6 % del empleo privado formal. En las actividades industriales, el sector transformador de productos agropecuarios representa cerca del 50 % del empleo formal y el 60 % del Valor Bruto de la Producción. Del total de bienes y servicios que exportó La Pampa en 2018 aproximadamente un 17 % pertenecen al sector agroindustrial, unos 66 millones de dólares estadounidenses.
En este marco, el sector agroindustrial es importante para la generación de puestos de trabajo, agregado de valor y exportaciones de productos manufacturados en Argentina en general y en La Pampa en particular. Además, forma parte de entramados productivos, traccionando en otros actores, demandando bienes y servicios conexos que mejoran la amplitud y profundidad de sus impactos socioeconómicos

 

Encuestas a agroindustrias.
En el marco del POIRe «Competitividad y agregado de valor de las tramas agroindustriales de la provincia de La Pampa» (FA-UNLPam – CONICET – Ministerio de la Producción de La Pampa y CEPAM) se desarrollará un censo agroindustrial con el objetivo de evaluar los factores y variables que inciden en la competitividad y el agregado de valor en las tramas agroindustriales de La Pampa.
Se recabará información sobre la estructura de las organizaciones, los procesos de agregado de valor y toma de decisiones, la creación y el sostenimiento de ventajas competitivas, demandas, el acceso a los mercados, las estrategias comerciales y las articulaciones con actores públicos y privados, entre otros aspectos. Este instrumento permitirá generar información precisa y de calidad para la toma de decisiones estratégicas, y articular la participación y el consenso entre el sector público y los actores sociales implicados con el objetivo de aportar al desarrollo territorial y a la competitividad del tejido agroindustrial de La Pampa.
Las actividades de contacto y visita a las empresas se desarrollarán entre los meses de marzo y mayo de 2020. Se espera contar con los primeros resultados en septiembre del corriente año, donde se presentarán en formato taller a organismos del Estado, cámaras empresarias, empresas interesadas y otras instituciones del medio.

 

Docentes investigadores de la Lic. en Administración de Negocios Agropecuarios. (*) Becario de Conicet.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?