Viernes 29 de marzo 2024

Alerta por una merma nacional

Redaccion 09/04/2021 - 21.18.hs

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) volvió a reducir su estimación de cosecha de soja para el 2020/2021. En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), publicado este jueves por la tarde, se proyectó una producción de 43 millones de toneladas.
El dato, encendió algunas alarmas en la Casa Rosada, ya que en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estimaban al inicio de la campaña, una cosecha en torno a las 50 millones de toneladas. Sin embargo, la falta de lluvias registrada entre los meses de febrero y marzo -debido al fenómeno «La Niña»- generó complicaciones en el tramo final del ciclo justo cuando el cultivo necesita mayores aportes de agua para obtener buenos rendimientos.
Ya la semana pasada la BCBA había bajado de 45 a 44 millones de toneladas su estimación oficial. La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que proyectó 49 millones de toneladas, ahora decidió reducir la cosecha a 45 millones de toneladas. A la fecha se cosechó un 3,5% del total del área de siembra de soja con un rendimiento promedio nacional de 31 quintales por hectárea.
«Durante las últimas tres semanas, los resultados a cosecha se ubican por debajo de los rindes esperados e incluso de los promedios históricos, reflejando el impacto del déficit hídrico en los meses de febrero y marzo», indicó la entidad porteña.
Fuentes del Ministerio de la Producción de La Pampa, señalan que si bien desde la Dirección de Agricultura todavía se están realizando las recorridas por las diferentes regiones agrícolas de la provincia, con resultados que recién se verán reflejados sobre el fin de la semana próximo, las estimaciones hacen prever que habrá una merma de producción en la campaña, sobre todo en comparación a la anterior.

 

Buena cotización.
Este jueves en el Mercado de Chicago (CBOT) la soja mantuvo una buena cotización, en torno a los 520 dólares por tonelada versus 314 dólares hace exactamente un año atrás. En la zona de Rosario, en tanto, la oleaginosa se negoció a 29.800 pesos versus 13.624 pesos en abril de 2020.
Un dato no menor es que actualmente la industria aceitera opera con una capacidad ociosa del 46%. La cifra preocupa a las empresas ya que viene en ascenso desde 2015 generando mayores costos operativos y complicando la capacidad de pago del sector.

 

Envíos.
Lo positivo es que los envíos al exterior de aceite de soja -principal producto de exportación argentino- registraron una fuerte reactivación en enero y febrero totalizando en ambos meses en más de 1 millón de toneladas (una cifra récord histórica). Esto último impulsó la liquidación de divisas del sector agroindustrial. En marzo pasado se liquidaron 2.773 millones de dólares, al tiempo que en el primer trimestre del año los dólares ingresados por las empresas se ubicó en 6.724 millones de dólares.
A fines de marzo la BCBA señaló que el Producto Bruto Agroindustrial alcanzará un récord de 40.244 millones de dólares en 2021 sostenido principalmente por el aporte de la cadena de la soja debido a los altos precios internacionales vigentes.
La cosecha de maíz se verá menos afectada por «La Niña». La producción de este cultivo superará por segundo año consecutivo a la soja con 45 millones de toneladas, unas 6,5 millones por debajo respecto a las 51,5 millones de la campaña anterior.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?