Ateneo juvenil: “Formarnos para ser futuros dirigentes”
El Ateneo Juvenil de la Asociación Agrícola y Ganadera de La Pampa está celebrando sus primeros 35 años, mientras sus integrantes trabajan arduamente en la 99 Exposición Rural de Santa Rosa.
Martín “Cartucho” Ortíz Aguerre es el vicepresidente del Ateneo Juvenil de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y del de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa). Durante la Exposición, los ateneístas cumplen un rol clave en cuanto a la organización y el trabajo en el predio.
“Así es muchísimo trabajo y con muchísimas expectativas porque ya es la 99ª Exposición, se trabaja mucho en esta, pero también se está pensando en lo que se viene en ese sentido, porque se viene el centenario. Y en esta edición 99 también estamos de fiesta, porque coincide que es el 35º aniversario de nuestro querido Ateneo, uno de los Ateneos más longevos de Carbap, así que orgullosos de eso también”, detalló Martín.
Y agregó que “nuestro Ateneo surge hace 35 años, a partir de un grupo de jóvenes interesados en el sector agropecuario que decidieron juntarse para trabajar en pos del mismo y, hoy la tarea que lleva adelante el Ateneo es principalmente formarnos para ser futuros dirigentes agropecuarios, y no solamente eso, sino también formarnos técnica y profesionalmente”.
En el marco de la exposición, los jóvenes están siempre aportando en la organización, “es mucho el trabajo duro, nos toca estar con las vacas, los toros, pero es el conjunto de un montón de esfuerzos de la Comisión Directiva de mayores, del Ateneo, de los cabañeros que vienen, de los expositores. Es un esfuerzo en conjunto, que se disfruta con los resultados de la Expo”.
Herencia de familia.
Martín llega al Ateneo por herencia de familia, y la invitación de un amigo. “Yo soy hijo de productores agropecuarios, siempre estuve relacionado al sector, pero llego al Ateneo por la invitación de un amigo después de la pandemia, cuando como un montón de instituciones, costaba volver a empezar. Nos sumamos un montón de chicos sin entender al principio mucho de qué se trataba y cómo era esto. Hoy estamos todos muy vinculados al Ateneo, y en lo personal, soy el vicepresidente de nuestro Ateneo ya finalizando mi mandato en noviembre, y hace poco asumí como vicepresidente del Ateneo Carbap”, detalló.
Respecto a su actividad laboral, el joven dijo: “me dedico a la comercialización agropecuaria, principalmente de hacienda y algunos insumos, estoy vinculado con el sector desde ese lugar y también como hijo de productores”.
“Mi principal desafío a futuro es seguir trabajando en el Ateneo de Carbap donde asumí la vicepresidencia, representando a Santa Rosa dentro de la Confederación que es de Buenos Aires y La Pampa. El Ateneo Carbap tiene una mesa ejecutiva que la conformamos diferentes Ateneos de Buenos Aires y La Pampa, tenemos todos los meses un consejo virtual o presencial y trabajamos en conjunto con las 119 asociaciones rurales que conforman la confederación, apoyando a los Ateneos ya formados y buscando formar más Ateneos y sumar nuevos interesados en participar”, concluyó.
Artículos relacionados