Martes 23 de abril 2024

Creció 8 % el envío de ganado pampeano a Liniers y MAG

Redacción 04/02/2023 - 00.51.hs

En La Pampa el envío de remesas de animales del abasto local hacia el mercado concentrador de Liniers (hasta mayo) y luego al nuevo Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG) creció un 8% en 2022, respecto del año anterior.

 

JUAN JOSE REYES

 

Los envíos aumentaron por dos razones, la primera y principal fueron los efectos de la sequía que hicieron que los productores liquidaran vientres por la falta de pasto para el engorde de novillos, además del ingente aumento en el precio de fardos, rollos y alimentos para feedloots.

 

El total de cabezas que salieron de aquí fueron de 34.675 a Liniers (al 29 de mayo) y 52.014 al MAG (el 31 de mayo en su primer día ingresaron 264 animales). La Pampa abastece al 8,5% de la demanda interna de carne (12% en 2005) tanto en carnicerías, restaurantes y frigoríficos de todo el país.

 

Volvió a crecer el traslado de hacienda en los camiones jaula hacia los mercados concentradores. La Pampa cuenta con alrededor de 850.000 terneros, se engordan 700.000 cabezas y se faenan 350.000 y además ya feedlot entre 3.500 a 5.000 cabezas.

 

Desde las faenadoras vinculadas a la exportación, se advierte que el impacto de los costos en el negocio provoca una merma en el valor de la hacienda en pie y de hecho desde julio a diciembre los precios de los alimentos en el país fueron los que menos subieron, cuestión que comenzó a revertirse en el primer mes de 2023.

 

El valor del ganado en pie repuntó en la última semana de enero, tras quedar muy atrás de la inflación en 2022. Si la tendencia persiste, el traslado a los precios al mostrador puede derivar en aumentos de hasta $400 por kilo durante esta semana y la próxima.

 

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, la cotización promedio de la carne aumentó 42% en 2022 contra una inflación de los alimentos de 94%. De este modo, la hacienda en pie perdió un 40% de su valor real en los últimos 8 meses.

 

Un año complicado.

 

En el último mes del año la industria frigorífica prosiguió aumentando el número de cabezas faenadas por quinto mes consecutivo. La intensificación de la seca forzó el envío de hacienda a faena. A ello se debe agregar la significativa pérdida de valor que tuvieron los cortes vacunos a nivel internacional desde abril en adelante, lo que venía impactando negativamente sobre el valor de la hacienda en pie y, por lo tanto, sobre la rentabilidad de la producción, reflejándose (levemente por el momento) en una mayor participación de las hembras en la faena total.

 

En 2022 la industria frigorífica produjo un total de 3,13 millones de tn r/c/h de carne vacuna. En relación a 2021 la producción creció 5,1%, es decir que se generaron 151,4 mil toneladas res con hueso, de carne vacuna. Del total producido 2022, el volumen exportado habría llegado a 900,0 mil tn.

 

Esto representaría un incremento de 12,1% anual, en gran medida explicado por la baja base de comparación que estableció 2021, producto de las restricciones implementadas por el gobierno nacional.

 

Estadísticas cárnicas.

 

Según datos de los transportistas, el 23,9% de las salidas fueron vacas, el 20,7% terneros, el 15,6 de terneras, 13,8% de novillitos, 12,9% de vaquillonas, el 11,5% de novillitos y el 1,5% de toros. Las categorías terneros y terneras que juntos suman un 36% de participación, siendo por lejos la más importante, cuyo destino principal fueron establecimientos dedicados a la recría e invernada y de ahí a la venta directa.

 

La Pampa provee buena parte de los más exquisitos consumos de las carnicerías y restaurantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las guías de ganado de animales, que nutren de fondos a las comunas locales, si bien siguen siendo bajas en relación a períodos anteriores, deberían seguir remontando.

 

Ha finalizado la fase de retención de vientres como alternativa económica para mejorar el stock ante un año que se presenta interesante, en primer lugar por las lluvias de enero y porque en el mercado mundial los precios apuntan a mejorar.

 

En el MAG en su conjunto (incluyendo Liniers y Cañuelas), creció en 2022 la venta de cabezas en un 8,3% con respecto al año anterior, es decir en valores casi similares a los de La Pampa. El mes de mayor venta de animales pampeanos se dio en septiembre con 7.713 cabezas. En la cadena de valor de la carne vacuna existen gran cantidad de actores entre el productor primario local y el mercado consumidor nacional.

 

Rápidamente se pueden citar a los criadores de reproductores, los criadores de animales, invernadores, faenadores o frigoríficos junto a los consignatarios y transportistas. Nadie pone en duda que la cadena de la carne bovina se encuentra desarticulada en la provincia y continúa con la histórica baja integración entre sectores primario, industrial y comercial. El gran número de empresas intervinientes y los intereses

 

contrapuestos entre ellas dificultan que algún actor tome la iniciativa y señale el rumbo a seguir para buscar el beneficio conjunto. Se necesita generar una identidad propia que consolide su presencia habida cuenta del enorme corrimiento de la frontera ganadera en detrimento de la soja y el maíz, si bien ha disminuido algo en el último bienio.

 

La aparición del MAG.

 

El histórico Mercado de Liniers cerró sus puertas a mediados de mayo tras 122 años de actividad, con una celebración marcada por el entusiasmo y la nostalgia de trabajadores y vecinos del predio ubicado en el barrio porteño de Mataderos.

 

El puntapié inicial que determinó el cierre del Mercado de Liniers comenzó en 2001 con la sanción de la Ley 622 por parte de la Legislatura porteña, que prohibió el ingreso de ganado vacuno en pie al distrito con la excepción de aquellos destinados a exposiciones o actividades especiales.

 

Recién en 2018 se escogió y se compró el terreno en Cañuelas, y la construcción del nuevo establecimiento comenzó en 2020 con una inversión de US$ 20 millones. El MAG de Cañuelas posee una superficie de 110 hectáreas, frente a las 32 hectáreas de Liniers, como también corrales techados y capacidad para recibir 12.000 cabezas de ganado vacuno diarios.

 

El MAG comenzó a operar formalmente en el partido bonaerense de Cañuelas un 17 de mayo en el flamante establecimiento, ubicado a la altura del kilómetro 86 de la ruta provincial número 6, en lo que constituyó el inicio oficial de operaciones del Mercado Agro Ganadero, considerado como el más y grande y moderno de sudamérica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?