Viernes 26 de abril 2024

En La Pampa hay 1.800 unidades productivas: el 2,2 % del país

Redacción 12/08/2023 - 00.25.hs

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) indicó que nuestra provincia concentra en la actualidad a 1.854 unidades productivas de Agricultura Familiar de las 82.854 que hay en el país, es decir que concentra el 2,23% del total.

 

JUAN JOSE REYES

 

De las producciones de Agricultura Familiar instaladas en La Pampa, 52 son de explotación agrícola, 167 son mixtas y 1.635 exclusivas de la ganadería. Las que mayores áreas concentran en su conjunto son los departamentos donde su escenario principal descansa en la subsistencia del agricultor familiar donde la situación se presenta dificultosa. Lidera Puelén con 267 y le siguen Chicalcó (257); Guatraché (211), Chalileo (176) y Utracán con 144. Después viene Hucal (135); Limay Mahuida (82); Curacó (73); Lonventué (64) y Lihuel Calel con 64 unidades de producción.

 

La Agricultura Familiar es un sector productivo estratégico para el abastecimiento de alimentos, el desarrollo de nuestras economías regionales y el arraigo rural. Resulta importante por su peso numérico pero no respecto de la superficie agropecuaria. Sin embargo, la importancia relativa es diferente para la FAO que la destaca como proveedora de alimentos e importante en las estrategias de seguridad (y soberanía) alimentaria. La regulación de la producción familiar y cooperativa de alimentos de origen vegetal y animal es indispensable para garantizar la calidad e inocuidad de sus productos.

 

Por tal motivo, el desarrollo, crecimiento y su fortalecimiento son claves en zonas del oeste provincial y de los crianceros en general. El Senasa diseñó la Comisión de Agricultura Familiar (Senaf) en 2009 y creó la Coordinación de Agricultura Familiar para fortalecer un trabajo en conjunto entre organismos públicos y organizaciones del sector. Allí se articula junto con los centros regionales del Senasa programas sanitarios, de calidad e inocuidad a las características del sector; revisando y actualizando las normativas vigentes para facilitar su cumplimiento. Por tanto ello permite afianzar su crecimiento a través de la calidad de sus productos.

 

Agrícola, mixta y ganadera.

 

La agricultura familiar en La Pampa, más allá de un crecimiento del 24% en los últimos dos años, es una práctica de carácter agrícola que se caracteriza fundamentalmente porque la mano de obra se compone de familias que buscan su propio auto-abastecimiento. En nuestra provincia esa labor es muy común en poblaciones rurales oesteñas aislada de los aglomerados urbanos, que requieren satisfacer sus necesidades alimentarias cada día o generar ingresos a través de la producción de alimentos que suelen ser orgánicos y libres de agentes químicos.

 

Aquí en nuestra región hay identificados 1.854 unidades productivas de Agricultura Familiar de las cuales más del 50% (919) se concentran en departamentos del oeste provincial. Nuestro país tiene un total de 82.854 unidades productivas, es decir que La Pampa reúne el 2,23% de la totalidad. De aquellas, en los diversos lotes regionales, 52 son de explotación agrícola exclusivamente, 167 son de origen mixtas por naturaleza y finalmente hay 1.635 dedicadas en su totalidad a la ganadería.

 

Las áreas geográficas que mayor cantidad articulan este tipo de producciones son los departamentos

 

Puelen con 267 establecimientos (259 ganaderas, 4 mixtas y 4 agrícolas); Chicalcó (257 solo ganaderas); Guatrache (211 ganaderas), Chalileo (176 ganaderas) y Utracan con otras 144 de semovientes). Le siguen en orden de importancia Hucal (103 ganaderas, 39 mixtas y 8 agrícolas); Limay Mahuida (60 ganaderas y 20 mixtas); Curaco (73 en ganadería); Loventue (64 ganaderas) y Lihuel Calel con 64 unidades de producción

 

dedicadas a chivatos, ovinos y caprinos en general. La de mayor cantidad de UP ganaderas corresponde al departamento Puelen con 267 continuada por Chicalcó con 257 UP.

 

En agrícolas la más elevada se encuentra en el departamento Maraco con 18 explotaciones seguida de Hucal y Capital con 8 cada una respectivamente. En cambio en las de producción mixtas (ganadería y agricultura) las lidera Hucal con 39; Limay Mahuida con 22; Capital con 14; Quemu Quemu con 13 y Maraco con 8 UP.

 

Reparación histórica

 

Aunque el eje del concepto está puesto en la participación de la mano de obra familiar, suelen incluirse tanto unidades basadas pura y exclusivamente en el trabajo de los miembros de la familia como aquellas en las que el trabajo familiar resulta predominante, pero no exclusivo. Desde una perspectiva histórica puede decirse que el desarrollo de la agricultura familiar en La Pampa, atendiendo a las transformaciones ocurridas a partir del corrimiento de la frontera agrícola (soja y maíz), hay mucho por decir.

 

Si bien se reconoce el significado histórico del productor de tipo familiar puede decirse que la eficacia que ha tenido el proceso de descomposición de las unidades productivas de esta naturaleza, da cuenta de un escenario en el cual la subsistencia del agricultor familiar se presenta cada vez con mayores complejidades. Dada la situación de crisis generada por las condiciones económica de la últimas décadas la posibilidad de reponer, sin modificar la escala, sus condiciones de reproducción (medios de producción, e insumos), fueron para muchos de ellos una empresa inalcanzable.

 

La ley de agricultura familiar pretende que trabajadores del campo se desarrollen para atender a las regiones con mayor atraso productivo, como lo es nuestro oeste, para favorecer su asentamiento para generar productos y fortalecer la organización de asociaciones y cooperativas. En la Ley 27.118 de "Reparación histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva realidad en la Argentina" la familia puede llevar adelante la gestión del emprendimiento productivo sea o no propietario de los medios de producción que cubren los principales requerimientos del trabajo productivo.

 

Para recibir los beneficios de la ley se debe residir en el campo y tener como ingreso económico principal de la familia la actividad agropecuaria. La otra ventaja viene por el lado de lo financiero ya que se le puede solicitar al Banco de la Nación Argentina (BNA) créditos de hasta 36 meses a una tasa fija del 28% TNA y bonificada en 7 puntos por Fondagro, quedando una tasa al productor del 21%. En el caso de micropymes

 

ejercidos por mujeres, se bonifican 2 puntos adicionales quedando una tasa del 19%.

 

Quién lo maneja es la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial y las organizaciones de los agricultores familiares impulsando acciones que posibiliten el diseño y coordinación de planes de trabajo para la aplicación de políticas públicas diferenciales dirigidas a la agricultura familiar.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?