¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Sabado 31 de enero 2026

La escasez profunda impulsó una firmeza obligada

Redacción 31/01/2026 - 00.16.hs

ALFREDO GUARINO

 

Al Mercado Agorganadero de Cañuelas ingresaron ayer 4.596 vacunos, para cerrar una semana que reunió la pobre suma de 15.862 animales, muy por debajo del promedio semanal del año anterior. En todo enero, fueron 82.059 cabezas, sin gran diferencia con lo trabajado en el mismo mes del año previo.

 

Desde temprano se respiró un aire de firmeza en la plaza, lo que se confirmó en cada bajada de martillo y mientrás menos lotes quedaban, más fuerte retumbó cada cotización posterior. Además de las negociaciones en las pasarelas, hubo negociación en la cabeza de los compradores, entre pagar más de lo previsto o irse sin hacienda.

 

El resultado más rutilante de la jornada se alzó con $4.980 por un lote de novillitos, a un suspiro de los temidos $5.000. Novillitos y vaquillonas livianas junto a novillos pesados, en la cúspide del Mercado.

 

La semana en el MAG.

 

El miércoles en el MAG hubo selectividad propia de fin de mes. A Cañuelas ingresaron 4.655 vacunos, y la demanda trabajó con foco en lo especial y desinterés por las haciendas generales.

 

Las subastas públicas resultaron trabajosas, con arranques de puja bajos y escaladas de hasta $300 en algunos casos, lo que evidenció la intención de no superar las cotizaciones de la jornada previa. Asimismo resultó complejo encontrar grandes volúmenes de lotes de calidad.

 

La oferta pobre de la jornada, sumada a un abastecimiento directo recortado por las precipitaciones, propuso una pulseada "a la suba", que se disputó con los compradores, a sabiendas de que la palabra final la tiene la calle.

 

El martes, en tanto, la firmeza no miró fechas. Ingresaron 6.568 vacunos. La oferta acotada marcó el ritmo de la jornada. La demanda no viene trabajando con gran stock, lo que se traduce en compras más frecuentes y más participación en las pujas diarias. Por ser fin de mes, hubo mesura en las subastas públicas.

 

Los renglones más altos de la vaca dan indicios de una posible leve escalada para las hembras.

 

El consumo especial, sea novillo, novillito o vaquillona, ronda los $4.700, mirando de reojo un valor más alto cuando los bolsillos se recarguen.

 

'
'