Miércoles 07 de diciembre 2022

"La promoción a la producción en La Pampa es única en el país"

Redacción 10/09/2022 - 11.12.hs

(Eduardo Castex) - Los tradicionales remates de Villa María y la Cabaña Mayacó de la familia de Gaspar Brandemann de Eduardo Castex se realizarán el viernes 16 y el sábado 17. Saldrán a la venta un millar de reproductores y vientres Angus Negros y Colorados, Hereford y Caretas. "En los dos días se rematan casi mil animales y ahí ofrecemos lo mejor de lo que fabricamos a cielo abierto", destacó el empresario Gaspar Brandemann.

 

Estos remates de genética anualmente convocan la presencia de una importante cantidad de inversores que arriban desde distintas localidades pampeanas y provincias vecinas. "Ya estamos reservando hoteles porque hay clientes que nos encargan alojamiento, porque vienen de otras provincias y localidades, y también de esta manera una parte de dinero queda en la zona en distintas actividades que atienden a la gente que viene de lejos o de cerca", destacó el entrevistado.

 

La cabaña Mayacó promociona su producción con el slogan "Genética campera", porque "son animales que se adaptan a diferentes regiones y climas, con rendimientos probados donde nos pone muy contentos la devolución de los clientes", destacaron desde la empresa castense.

 

Detrás de esa definición comercial hay "un camino muy largo que tomamos en la familia" donde "siempre buscamos una buena calidad genética y hoy nos enorgullece el presente que alcanzamos", destacó -el año pasado- Marisa Brandemann, la hija de Gaspar Brandemann.

 

Remates de genética.

 

La empresa castense Brandeman Consignataria este año comenzó con los remates de reproductores y vientres en el mes de julio y concluirán en noviembre. "La tecnología nos brinda la posibilidad de hacer algunos remates, y lo acompañamos con los remates presenciales de las cabañas en el mes de septiembre", explicó Gaspar Brandemann.

 

En las dos subastas mensuales previas se comercializaron reproductores y vientres de Estancia Mayacó, de Mi Reducto de la localidad bonaerense de Cañada Seca, de la cabaña La Dormida, de Villa María y de José Normando Suárez, de Rivera. Después, el jueves 29 será el remate anual de la cabaña La Margarita de la familia Maglione, en Rancul. Y el cronograma cerrará el 4 de noviembre con un remate virtual de vientres.

 

Remates presenciales.

 

El próximo fin de semana serán los remates anuales de Villa María y de Estancia Mayacó de la familia de Gaspar Brandemann, donde saldrán a la venta un millar de reproductores y vientres.

 

El viernes 16 será la subasta de Villa María donde saldrán a la venta más de 60 toros Hereford puros de pedigreé y puros controlados; más de 60 toros Angus Negros y Colorados puros de pedigreé y puros controlados; y 160 vaquillonas Hereford y Angus puras controladas y para servicio.

 

Y el 15° remate anual de la Cabaña Mayacó, de la familia de Gaspar Brandemann, será el sábado 17 en la estancia La Estelita, ubicada 10 kilómetros al este del kilómetro 391,5 de la ruta nacional. Después del almuerzo, saldrán a la venta 116 toros Angus Negros puros de pedigreé y puros controlados y 15 toros Hereford puros registrados; más de 70 vacas Angus Negras puras de pedigreé y puras controladas con crías; 130 vaquillonas Angus Negras preñadas y con crías; 20 vacas y vaquillonas Hereford con crías; 70 vaquillonas Caretas negras con crías de toros Limangus y 100 vaquillonas Caretas Negras preñadas.

 

"En este remate sacamos a la venta un 80 por ciento de Angus Negros, un 10 por ciento de Hereford y un grupo de Caretas que venimos vendiendo desde hace cinco o seis años, y es una categoría que se fue asentando y lo están llevando a distintos lugares porque funcionan muy bien", destacó Brandemann.

 

"No hay otra en el país".

 

El empresario castense Gaspar Brandemann aseguró que actualmente "no hay en el país" una promoción similar para el sector productivo como la que ofrecen el Gobierno de La Pampa y el Banco de La Pampa (BLP) por intermedio de la tarjeta Caldén Agraria. "En el país no hay una situación empujada por el gobierno provincial y el BLP, que provoque una situación tan favorable para los que vendemos y los que compran", destacó el entrevistado.

 

Y detalló que para los remates de genética, la tarjeta de la banca mixta pampeana ofrece "una promoción de la tarjeta Caldén Agraria de ocho meses (de plazo) con un costo financiero para el comprador del 17% y para los vendedores un 10 u 11%, y eso no existe en el resto del país".

 

"Acá debemos destacar de las dos partes, tanto del BLP como el gobierno provincial por intermedio del ministerio de Producción" que generan estas condiciones para potenciar el sector productivo pampeano. "El BLP hace muchos años que viene trabajando de esta manera y es muy destacable", agregó.

 

El empresario castense también se refirió al Plan Ganadero que impulsa el gobierno pampeano. "La información que tengo es que está funcionando muy bien en las distintas zonas: en la árida, en la semiárida, y en la zona noreste que es la más húmeda de La Pampa", aseguró. "No tengo los datos finos, pero la información que tuve en algunas reuniones es que esta funcionando muy bien", agregó.

 

Brandemann explicó que las políticas gubernamentales quizás no se reflejan en el crecimiento del stock ganadero de La Pampa, porque "crece algunos puntos y a veces baja un poco". Pero, analizó que esto es producto de variables externas. "La agricultura donde entra y avanza, hace que la ganadería no crezca o le cueste crecer. Entonces, lo importante de todos estos esfuerzos gubernamentales es que no se caiga el stock y se fortalezca la actividad", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?