Sabado 21 de mayo 2022

Proyectan liquidación récord de exportaciones

Redacción 24/12/2021 - 01.08.hs

En el primer trimestre del 2022 el campo liquidaría una cifra récord de alrededor de u$s 9.000 millones gracias a los sostenidos precios internacionales de los commodities y a una súper cosecha de trigo que superaría las 22 millones de toneladas.

 

"Las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario son contundentes", según publicó el ambito.com. En primer lugar, en diciembre de este año el sector aportaría unos u$s 2.200 millones, para cerrar el 2021 totalizando el récord de u$s 37.500 millones.

 

En tanto, enero de 2022 iniciaría con una liquidación cercana a los u$s 3.400 millones, a lo que se le sumarían u$s 2.550 en febrero y otros u$s 3.000 millones en marzo. Es decir el acumulado del primer trimestre alcanza los u$s 9.000 millones casi u$s 1.500 millones más que en los primeros tres meses del año 2021 y u$s 3.500 millones más que el promedio de los últimos cinco años.

 

"Luego del pago de $1.850 millones al FMI que el Gobierno ejecutó esta semana como señal de buena voluntad para alcanzar en breve un acuerdo con el organismo, lo cierto es que las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ingresaron en un terreno de máxima tensión ya que cerrarían el año por debajo de los u$s4.000 millones. En este marco, y siempre teniendo en cuenta la necesidad de despejar vencimientos próximos con el Fondo, aparece una buena noticia en el horizonte: en el primer trimestre del 2022 el campo liquidaría una cifra récord de alrededor de u$s9.000 millones gracias a los sostenidos precios internacionales de los commodities y a una súper cosecha de trigo que superaría las 22 millones de toneladas", destacó la nota de la periodista Yanina Otero.

 

Y agrega que "si el clima y las cotizaciones internacionales continúan acompañando, el Gobierno tendrá mayor cintura para capear lo que se espera serán meses 'calientes' ya que los vencimientos de deuda no son pocos. Concretamente, según explica la consultora Equilibra, en enero vencen u$s 746 millones de capital e intereses de bonos y letras del Gobierno Nacional, y se le pagarán otros u$s 731 millones al FMI que dejarán la cuenta de DEG en cero. Es que claro, el grueso del pago de esta semana se concretó justamente con DEG".

 

A este escenario se le suma que habrá que contabilizar además u$s315 millones de vencimiento con otros multilaterales, que en el mejor de los casos podrían refinanciarse, según consigna Equilibra.

 

Pagos.

 

A partir de febrero, todos los servicios de deuda que no puedan refinanciarse deberán cubrirse con reservas internacionales. "Entre febrero y marzo, se le deberán pagar u$s 3.425 millones al FMI y u$s 670 millones a otros multilaterales, además de caducar el 'período puente' acordado con el Club de París para regularizar los servicios de deuda con el organismo (u$s 2.000 millones). Es difícil pensar en un escenario en el que el Gobierno pueda afrontar estos pagos sin llegar a un acuerdo con el FMI", adelanta la consultora económica.

 

Con este panorama, quizás con el ingreso extraordinario de divisas del campo, enero se convierta en "un mes bisagra" para el Gobierno, porque con vencimientos a cubrir por un total de u$s 1.700 millones solo en el primer mes del año, cada dólar genuino que ingrese a la economía será clave.

 

Otro dato que puede brindar un escenario positivo, de cara al 2022 y en el caso de que se alcance un acuerdo "sustentable" con el Fondo, según las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, es que las empresas agroexportadoras liquidarán un total de poco más de u$s 37.400 millones, una cifra prácticamente similar al récord de este año. Una vez más, la soja sería el complejo exportador que más dinero aportaría, es que luego de la cosecha entre mayo y junio ingresarían más de u$s 11.000 millones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?