Domingo 04 de diciembre 2022

Rindes de 30 quintales en la cosecha de maní

Redacción 28/05/2022 - 00.04.hs

Hace unos días se llevó a cabo la cosecha de maní en un campo ubicado a unos 10 kilómetros al norte de Winifreda. La producción manisera fue trasladada en camiones hasta una planta acopiadora de la provincia de Córdoba, y un gran porcentaje tendrá como destino final la exportación, principalmente a Europa.

 

LUIS BARBASCHI *

 

LA ARENA DEL CAMPO presenció la cosecha del cultivo, tarea que estuvo supervisada por Agustina Massara, ingeniera agrónoma que trabaja para Fedea SA, en el marco del programa de Siembra de Maní para Productores que lleva adelante la mencionada agronomía junto a Prodeman, una empresa manisera de General Cabrera, Córdoba.

 

"Brindamos todo el asesoramiento técnico y seguimiento del cultivo a lo largo de la campaña, desde el momento en que se realiza la elección del lote hasta que finalizamos la cosecha, además de proveer los insumos y las labores específicas del cultivo de maní", señaló Massara sobre los servicios que brinda la firma a la que representa. "Este lote es de un productor que destinó 75 hectáreas a la siembra de maní. Es su primera experiencia con el cultivo", comentó la profesional.

 

Asimismo, precisó que fue sembrado a 70 centímetros entre surcos con un distanciamiento entre franjas de maíz de 100 metros, la primera semana de noviembre del año pasado, siendo una variedad de ciclo corto (EC 214) de tipo alto oleico. El cultivo pasó por distintos procesos. "Antes de la cosecha, se realiza la labor de arrancada, en este lote en particular se hizo con una arrancadora triple", indicó la entrevistada. En cuanto al rinde, estimó una producción "de 30 quintales de maní en caja por hectárea".

 

Un gran porcentaje de la producción tendrá como destino final la exportación, principalmente a países europeos, y el resto irá al mercado argentino. De hecho la marca comercial de Prodeman es Maní King, que se comercializa en supermercados de La Pampa con sus productos maní salados, tostados, maní con chocolate, garrapiñadas, pasta de maní.

 

"Es un mito".

 

Massara fue consultada sobre si el cultivo de maní degrada los suelos pampeanos. "Es un mito que carece de argumentos agronómicos válidos. El objetivo del programa que llevamos adelante es que los productores puedan incorporar el cultivo de maní dentro de su rotación de forma sustentable, implementando buenas prácticas agrícolas", aseguró. "El cultivo de maní en La Pampa está legislado por la Ley 2139 de Conservación de Suelos. La misma establece que se debe sembrar entre franjas de un cultivo de protección que generalmente es maíz. De acuerdo a los análisis de suelo que presentamos junto a otra documentación, donde se evalúa textura y materia orgánica, se va a definir el distanciamiento entre esas franjas de maíz que pueden ir desde 40 metros que es lo mínimo hasta los 100 metros, el máximo distanciamiento que se otorga desde la Dirección de Agricultura del gobierno provincial".

 

"Además, se determina un esquema de rotación de cultivos: posterior al maní se debe sembrar en los lotes un cultivo de invierno ya sea de cobertura como centeno, mezclas con vicia, o de cosecha como trigo, cebada", puntualizó.

 

La profesional indicó que productores de diferentes localidades pampeanas como General Pico, Quemú Quemú, Trilí, Eduardo Castex, Colonia Barón, Winifreda, Intendente Alvear, Ceballos, Falucho, siembran maní con el asesoramiento de Fedea y Prodeman, sumando un cultivo más a su rotación.

 

*Colaborador.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?