Jueves 02 de mayo 2024

Pelea arriba y abajo

Redacción 20/10/2009 - 02.19.hs

Villa Germinal, en condición de local, superó por 3 a 1 a Ferro de Alvear en el marco de la tercera fecha de la zona "C" del Torneo Provincial de fútbol. De esta manera, el conjunto santarroseño escribió una nueva página en su corta vida futbolística y le dio un golpe importante al campeón defensor, que estuvo a solo cinco minutos de llevarse un punto en la lluvioso tarde de ayer. El encuentro fue arbitrado por Fabián Salinas, quien no tuvo una buena actuación.
Los goles del local fueron convertidos por Juan Pablo Saffeni, Esteban Masson y Claudio Segurado; mientras que Emanuel Hermida había igualado transitoriamente.
Con esta victoria, Villa Germinal sumó sus primeros tres puntos en el torneo y quedó a cuatro de All Boys, el líder, que ayer venció 4 a 2 a Matienzo de Luiggi (ver aparte); por su parte, el Verde de Alvear, que parece no asimilar la pérdida del campeonato de la Liga Pampeana a manos de su clásico Alvear FBC, quedó último, con dos puntos.
Desde el principio del partido se suponía, y se sabía, que el partido no iba a ser el que se esperaba, más teniendo en cuenta que llovió toda la tarde, y que anteriormente en la cancha de Mac Allister, donde juega de local Villa Germinal, se habían disputado tres encuentros.
Villa Germinal salió a llevarse por delante a su adversario. Por eso no sorprendió cuando a los 4' Julio Zabala desbordó por izquierda, envió el centro, Juan Pablo Saffeni remató al arco, pero tapó muy bien el arquero Gustavo Caminos.
El local era un poco más, gracias al juego en el mediocampo de Hugo Balquinta y de Omar Suárez, quienes se las rebuscaban, en un campo de juego complicado, para que la pelota le llegue a Saffeni, Zabala y Masson. En la vereda de enfrente, se agigantaba el trabajo defensivo de Martín Zapata, que ayer se ubicó como último hombre.
Con el correr de los minutos, cada vez se hacía más complicado para los equipos llegar a inquietar tanto a Caminos como a Matías Boto, aunque cuando se requirió su presencia los dos arqueros respondieron. El uno alvearense tuvo que esforzarse a los 18', cuando Masson le ganó a Zapata y envió la pelota al medio del arco, que terminó siendo bien resuelta por el cordobés.
Pasada la media hora de juego, la visita comenzó a dominar las acciones, tuvo más la pelota, pero esto no le alcanzaba para generar situaciones de riesgo, y cuando lo logró Walter Encino, que apareció solo, definió mal.
Sin embargo a los 40' apareció una jugada que cambió el desarrollo. Saffeni le ganó a su marcador por izquierda, tocó corto con Zabala, éste tiró un taco para el primero, que terminó dándole de zurda, poniendo la pelota lejos del alcance de Caminos.

 

Goles y polémica.
En los primeros minutos del complemento, Ferro de Alvear fue otro. El "reto" en el vestuario del técnico, Edgardo Leguizamón, dio resultado porque el Verde salió a buscar el empate. Aunque tuvo que esperar más de 20 minutos para conseguirlo. Igualmente antes de llegar a la igualdad, el visitante requirió de la presencia de Caminos, para enviar al tiro de esquina un remate de Pablo Fernández.
Se jugaban 17', Albornoz sacó un disparo rasante, que obligó a Boto a tomar la pelota en dos tiempos, pero el árbitro Fabián Salinas sancionó penal por una infracción de Matías Pérez sobre Albornoz. Luego del aireado reclamo de los locales, Hermida -recién 4' después- se hizo cargo de la ejecución y con un remate a la izquierda venció al arquero.
En los últimos quince minutos, el partido se hizo de ida y vuelta. La pelota iba y venía por las bandas; a esta altura jugar por el medio era imposible. Y en ese ir y venir salió ganando Villa Germinal. Porque a los 39' Suárez puso el balón en profundidad, Masson apareció solo y picó la pelota por arriba de Caminos para anotar el 2 a 1, desatando la alegría en el local; y la euforia en la visita. Apenas la pelota ingresó, casi todo los futbolistas visitante se abalanzaron sobre el asistente número uno, Juan Mora (familiar de Cristian jugador de Villa Germinal), para reclamarle una supuesta posición adelantada del delantero.
Esa desesperación la terminó pagando caro Ferro de Alvear, porque cuando el reloj marcaba 50' -el árbitro en ningún momento marcó el tiempo que agregaba- Claudio Segurado, definió por arriba del arquero, puso cifras definitivas en el marcador.

 

Reclamo.
Luego del pitazo final de Fabián Salinas, los futbolistas de Ferro de Alvear le volvieron a recriminar tanto al árbitro como al asistente número uno, Mora, la posición en la que se encontraban tanto Masson como Segurado, en los dos goles finales de Villa. Está claro que ya es tarde, pero la Agrupación de Árbitros tendrá que tomar los recaudos necesarios para evitar que situaciones como la de ayer -Mora asistente, Mora jugador- se vuelvan a repetir. Ese era el principal enojo que mostró ayer Leguizamón, y su cuerpo técnico, una vez culminado el encuentro.

 

All Boys ganó en Luiggi y es el puntero
All Boys de Santa Rosa superó como visitante por 4 a 2 a Matienzo de Ingeniero Luiggi, ayer por la tarde, y de esa manera quedó como único líder de la Zona "C" del Torneo Provincial de fútbol, luego de disputarse la tercera fecha.
En el duelo entre los dos elencos que llegaban como punteros e invictos, el Auriazul se puso en ventaja al minuto de juego, cuando Roberto Floris cabeceó la pelota tras un tiro libre desde tres cuartos de cancha, para descolocar al arquero Muñoz.
Los locales reaccionaron enseguida y tuvieron una inmejorable oportunidad de igualar el juego, cuando Horacio Nieto sancionó con penal una falta cometida a Carlos Santucho. Sin embargo, el arquero santarroseño Adrián Bartel, que la semana pasada había fallado en el gol de Ferro de Alvear, esta vez se transformó en el salvador de su equipo porque le contuvo el remate desde los doce pasos a Marcelo Barrera. Matienzo no se quedó, insistió con su búsqueda y a 22' llegó al empate a través de una definición de Sebastián Balbi, quien aprovechó una buena asistencia de Galassi.
El primer tiempo era muy movido y de ida y vuelta, y así lo ratificaron los últimos minutos. A los 41' el equipo santarroseño volvió a desnivelar, nuevamente a través del juega aéreo, en este caso con Claudio Bello, que ganó de cabeza en el área local. Pero en la jugada siguiente otra vez Balbi empató el tanteador para el local, con un remate de larga distancia que superó al arquero Bartel.
En la etapa complementaria, All Boys se puso arriba a los 15' con un penal convertido por Cristian Baldissoni, y a partir de allí manejó mejor el juego. Ante un Matienzo impreciso, el Auriazul tuvo el control de la pelota y liquidó el partido a los 33' luego de un quedo en la defensa local que supo aprovechar muy bien el delantero Miguel Román.

 

Empate entre Independiente y Alvear FBC
Independiente de Jacinto Arauz y Alvear FBC igualaron ayer 1 a 1, en uno de los partidos correspondientes a la tercera fecha de la Zona "B" del Torneo Provincial de fútbol. De esa manera, ambos mantuvieron el invicto y la posición en la tabla, que lo sigue teniendo al elenco norteño como único puntero, aunque ahora sin puntaje ideal.
En el estadio Lido Malán pudo haberlo ganado el equipo visitante, que tuvo la ventaja durante gran parte del juego, pero Independiente se lo empató en el último tramo del partido y hasta pudo haberlo ganado, aunque por lo ocurrido en los noventa minutos hubiera sido injusto.
Alvear FBC comenzó con todo y tuvo una oportunidad concreta en los primeros minutos a través del primer tiro de esquina: la jugaron y Pablo Rosiere, entrando al área, le pegó fuerte, al primer palo, haciendo que el arquero Folgar deba exigirse para sacarla por el otro costado.
A partir de ahí, por muchos minutos, la historia se escribió en la zona de gestación. El campeón de la Liga Pampeana hizo circular la pelota, pero el local le impuso mucha marca y presión, por lo que no le permitió jugar con claridad al Azul. Igualmente, la visita logró el gol de la ventaja tras un error defensivo: Leonel García Barros recuperó la pelota cerca de la media luna, encaró y la tocó a la derecha para la entrada de Rosiere, quien que le pegó fuerte, cruzado, para poner el 1-0 que llevó a ambos equipos al vestuario.
En el complemento, la visita siguió con el mismo esquema ofensivo, desperdició un par de oportunidades y hasta inocentemente cayó en la trampa de la posición adelantada, ante un local que luchaba y buscaba la oportunidad para llegar al empate. El técnico Jorge Ferrero se la jugó con los cambios para buscar la igualdad, y la consiguió con un golazo de Joaquín Rivero de tiro libre, casi en línea recta al arco: el mediocampista le pegó con precisión, la pelota superó la barrera de cinco hombres y se metió en el ángulo superior derecho de Raúl Alomo, que nada pudo hacer.
Alvear FBC sintió el empate, quedó desconcertado y la situación fue aprovechada por Independiente, que sobre el final lo pudo ganar. Pero esta vez Alomo evitó una nueva caída de su valla tirándose abajo, contra el poste izquierdo, y rechazando con una mano la pelota al córner. Al final, repartieron los puntos y los dos siguen apostando a clasificar para la instancia siguiente.

 

Ganó Sportivo.
En el otro partido de la zona, entre los dos que estaban abajo, Sportivo y Cultural le ganó por 1-0 a Cultural Argentino de General Pico, y de esa manera el "Raya" de General San Martín mantuvo viva su esperanza de llegar a la clasificación.
El encuentro jugado en el estadio Felipe Sibert fue parejo, muy disputado y con situaciones concretas en ambos arcos. A lo largo de los 90 minutos, el local estrelló un disparo en el travesaño en la ejecución de un tiro libre y convirtió el gol que al final fue la victoria definitiva, cuando Melchior ejecutó otro tiro libre desde la derecha y en el área entró solo Diego Schlaps para cabecearla.
Por su parte, el equipo visitante jugó bien, tuvo buen trato de la pelota, pero tal vez la suerte no lo acompañó en su visita al Sur, ya que todas las posibilidades que tuvo fueron malogradas y, en dos oportunidades, los postes le negaron el gol. De esta manera, Sportivo sumó los primeros 3 puntos del Torneo Provincial, cuando todavía quedan nueve en juego para pensar en pelear la clasificación a la próxima instancia.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?