Lunes 22 de abril 2024

Penales, cuarenta años después

Redacción 14/06/2011 - 04.03.hs

Deportivo Penales consiguió el ascenso a la máxima división de la Liga Cultural de fútbol, tras derrotar ayer por 2 a 1 a Sarmiento, en el partido de vuelta de las semifinales del Torneo de la Primera "B" culturalista. El Carcelero además se clasificó para disputar la final del certamen ante Deportivo Winifreda, que en la otra llave eliminó a Pampero de Ataliva Roca (ver aparte).
En la cancha de All Boys, donde hizo las veces de local Penales, el ganador (que tenía ventaja deportiva y en la ida había ganado 2-1) supo aguantar los embates de Sarmiento, golpeó en los momentos justos y se terminó floreando ante un rival que, como había pasado en el primer juego, le faltó precisión en la última jugada.
Sarmiento apretó en los minutos iniciales, tuvo el control del balón, pero careció de claridad en ofensiva para ponerse en ventaja.
Con el pasar de los minutos, el local fue achicando los espacios hasta cortar el circuito de juego que proponía el Azul por parte de Nahuel Maldonado, Facundo Outerelo, Cristian Larez y Flavio Ermantraut. Así fue creciendo en Penales la solidez defensiva del marcador central Adrián Pundang.
El primer aviso lo tuvo Sarmiento, a los 25', cuando al arquero Héctor "Manotas" Odera se le escapó la pelota y Maldonado no pudo darle de lleno, al verse sorprendido.
El partido cayó en un pozo, del que recién salió a los 39'. El delantero Néstor Lozano habilitó a Cristian Mora, pero éste no pudo ante la rápida salida del arquero visitante, Diego Sánchez.
Para el cierre del primer tiempo quedaría la "perlita" de la tarde, cuando Maldonado le tiró un caño al defensor José Izaguirre. El lujo del pehuajense se ganó los aplausos de los hinchas visitantes, y dejó boquiabierto a los plateistas locales.

 

Goles y desesperación.
En el complemento, Sarmiento salió a jugar con la misma intensidad que lo había hecho en la primera parte, aunque dejando claros para que Penales apostara a los contragolpes. Y en la primera contra que tuvo el local, el delantero Marcos Massini no pudo vencer a Sánchez.
En dos minutos, Penales dio el golpe de nocaut. Porque a los 9, Juan Sáez Dupo se hizo cargo de una pelota parada, Pundang la peinó con destino al arco y en su afán por rechazar el defensor Roberto García terminó empujándola en su propia valla. Y a los 11', corrida letal de Mora por izquierda, que al ingresar al área grande es derribado por Sánchez, por lo que el árbitro César González no dudó en cobrar penal. Los futbolistas visitantes reclamaron el fallo del juez y en esa instancia se fue expulsado por doble amonestación el defensor Gonzalo Salvatierra. Tras las quejas, Martín Torres remató a la izquierda de Sánchez, que eligió el otro lado, y marcó el 2-0.
A los 34', Sarmiento consiguió el descuento a través de un cabezazo de Rodrigo Salvatierra. El Azul terminó con ocho jugadores, ya que fueron expulsados Maldonado y Roberto García.
El cierre del encuentro desató la alegría de los futbolistas de Penales, que así lograron el pasaje a la final y el ascenso a la Primera división de la LCF.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?