Menores subsidios para el transporte de La Pampa
Según un informe publicado por el diario La Nación, se indica que la ayuda del Estado nacional en el área metropolitana duplica a la de otras provincias, entre ellas La Pampa. En comparación, las empresas de colectivos que recorren la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense son más favorecidas. En la Ciudad de Buenos Aires, los subsidios que paga la Secretaría de Transporte por cada colectivo ascienden a 18.451 pesos por mes, a razón de 2,88 pesos por cada kilómetro recorrido. Los colegas pampeanos reciben cerca de un tercio, 6.992 pesos por cada uno de los vehículos que conforman su parque, a los que se les reconoce 1,17 pesos por cada diez kilómetros.
En comparación con otros puntos del país, los números indican que La Pampa es "la que menos dinero recibe en subsidios", se comentó en la nota. Las firmas porteñas cobran, en promedio, un subsidio mensual de 18.451 pesos y los bonaerenses, 16.380 pesos, muy por encima de Santa Fe (9.106 pesos), Córdoba (8.571 pesos), Mendoza (9.213 pesos) o La Pampa (6.992 pesos).
Quejas.
La Nación comentó que "las diferencias entre unos y otros preocupan a varios gobernadores y a los secretarios de Transporte provinciales. Y mucho más a los hombres que tienen a su cargo la cartera en provincias con sistemas de transporte urbano desarrollados, como Santa Fe, Mendoza o Córdoba, por caso".
Hace diez días, por iniciativa del gobierno de Santa Fe, la casa de esa provincia en Buenos Aires fue el lugar donde los representantes de la mayoría de las provincias se reunieron a analizar el tema. Quieren hacer notar que existe una suerte de "discriminación de subsidios" contra el transporte urbano de pasajeros del interior, en favor del sistema metropolitano.
Los prolijos números que los funcionarios santafecinos les presentaron a sus colegas son contundentes. Como se dijo, cada colectivo metropolitano recibe 2,88 pesos de subsidio por cada kilómetro que recorre, mientras su par cordobés es subsidiado con 1,40 pesos, el mendocino con 1,13 pesos y el santafecino con 1,29 pesos.
Invertido.
"Asistimos a una lógica de federalismo invertido. Hay una asimetría manifiesta en el reparto de estos subsidios y la inequidad lesiona gravemente las posibilidades de desarrollo del interior en el tema de transporte", dijo el secretario de Servicios Públicos de Santa Fe, Alejandro Boggiano, en la nota del diario porteño.
Según el testimonio, "estas inequidades que se producen entre un pasajero subsidiado en la Capital Federal y los del interior del país ocurren desde 2003. Los pasajeros que están en un sistema que va más allá de 60 kilómetros de una capital provincial directamente no reciben ni un peso de subsidio".
"Quizá la disparidad más grande está en una de las cuentas que los funcionarios de Santa Fe mostraron a sus colegas. Según ella, un porteño recibe todos los meses un subsidio indirecto al transporte de 65,33 pesos. De lejos lo sigue un bonaerense, con 14,99 pesos por mes. En el otro extremo, pampeanos, riojanos y formoseños están en el orden de un peso por mes por cada habitante", se indicó.
Artículos relacionados