Viernes 27 de junio 2025

"¿No se puede hacer nada por Vialidad Provincial?"

Redacción 16/09/2011 - 04.15.hs
En un momento dado de la sesión el reclamo de la gente desde las gradas se hizo sentir en la Cámara de Diputados. Fue cuando Adrián Peppino (Frepam) se dirigió hacia el lugar a escuchar más de cerca lo que se decía, y le valió la reprimenda de Juan Ramón Garay (PJ), a cargo de la Presidencia: "Diputado, le está faltando el respeto a su jefe de bloque", le dijo mientras le pedía que volviera a su asiento. En esos momentos usaba de la palabra Julio Bergués.
Lo cierto es que, al cabo de la sesión, Peppino pidió a los presidentes de bloque que atendieran a los trabajadores de Vialidad Provincial. Así lo hicieron Sandra Fonseca, Julio Bergués, Claudia Giorgis, Peppino y Alfredo Schanton.
Carlos Rossi, secretario del gremio, y un grupo de dirigentes, insistieron ante los legisladores sobre la situación del organismo. "¿No se puede hacer nada por Vialidad Provincial?", preguntó casi en un ruego Rossi. "No queremos terminar totalmente desmantelados como terminó Vialidad Nacional en el 2003", agregó.

Ni personal ni máquinas.
"No tenemos ni personal, ni equipamiento, y se nos ha caído la campaña", expresó al referirse a los típicos campamentos de Vialidad Provincial. "¿Qué están esperando para hacer algo? Si no van a hacer nada que nos digan así nos preparamos para morirnos al lado de las máquinas", completó.
El dirigente dijo que "es necesario personal, sobre todo para la campaña", y que se reequipe a la repartición "porque la última máquina pesada se compró en 1995, y aunque se conoce que tiene una utilización de 10 mil horas las de Vialidad ya tienen más de 20 mil, y la mayoría están paradas. Además no tenemos gente en la campaña, y el maquinista más joven es como yo", dijo Rossi que está cerca de jubilarse. El trabajador volvió a reclamar por el Convenio de Trabajo, por "ingreso de personal para la campaña, que lo haga por concurso, como corresponde, y por la aplicación de las paritarias" para el sector.
"El director de Vialidad nos dice que no puede hacer nada, y que la decisión es del Poder Ejecutivo", agregó.

 

Respuestas inocuas.
Los diputados fueron diciendo lo suyo. Bergués dijo coincidir con la postura de los viales, y recordó que hace algunas semanas Carlos Pessi (Frepam) había formulado un fuerte reclamo por la situación de la repartición. Señaló que el momento de considerar la cuestión será cuando ingrese el Presupuesto y que se le asignen recursos entonces. En tanto Sandra Fonseca señaló que "se trata de una decisión política", igual que el tema del Convenio Colectivo de Trabajo -que fue suspendido hace más de 20 años "por el Gobierno de Marín- y la Ley de Paritarias para el sector.
Por su parte el oficialista Alfredo Schanton dijo que "no hay ningún plan" para terminar con Vialidad provincial, y acusó que desde la oposición es fácil ponerse del lado de los reclamos.
Los gremialistas pintaron una dramática situación, y suplicaron porque se haga "algo ahora", y no esperar la nueva constitución de la Legislatura.

 


'
'