Lunes 29 de abril 2024

"Discutir sobre el dibujo de los descansos"

Redacción 15/11/2014 - 02.02.hs

Hoy culminará el Congreso Nacional de la Unión de Conductores de la República Argentina, congreso que reunió a secretarios generales de diversos puntos del país. Además de la "libreta de trabajo manual", discutirían sobre el pedido de bono navideño y la posibilidad de adherir a una medida de fuerza, si no obtienen respuestas desde las patronales.
Silverio Gómez, secretario nacional de la UCRA estuvo en Santa Rosa, durante la celebración del Congreso Nacional. Acompañó al secretario general loca, José Cisneros y planteó la realidad del gremio.
El encuentro se celebró en el primer piso de la sede de Luz y Fuerza, ubicada sobre la calle Sarmiento de Santa Rosa.
La reunión se extendió hasta hoy, pero su secretario nacional informó que ayer viernes, se tratarían todos los puntos del día, mientras que hoy se desarrollaría una asamblea extraordinaria de la organización.
"El encuentro es similar a los que se vienen desarrollando en distintas provincias del país, para darle un poco más de reconocimiento a toda la lucha que han llevado adelante los compañeros con José Cisneros en esta provincia y que ha cambiado un sistema de explotación. Esto me pasa en cada lugar adonde voy, en qué condiciones están los compañeros; vengo de Misiones donde a los choferes les hacen firmar recibos de sueldo por 11.000 pesos y les pagan 7.000 pesos; ese es el abandono de representatividad que existe en nuestro sector en nuestro país", planteó el sindicalista.
El gremio UCRA Seccional La Pampa se conformó a finales de 2012 y comparte sede con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en la calle Cervantes 485 de la capital pampeana. A raíz del desembarco en la provincia del nuevo gremio que convocó a los choferes del transporte de pasajeros, se hizo evidente la contraposición al gremio mayoritario hasta ese momento, la Unión Tranviaria Automotor.
Sobre este enfrentamiento, Gómez señaló que "lo observamos en todo el país, donde fundamos una seccional nos pasa lo mismo. Lo que pasa con esto es que con nuestra organización, se acaba con aquel que vive a costilla del salario del trabajador, por eso mismo estos señores van a poner todas las piedras en el camino que puedan, para que nuestro gremio no se desarrolle", espetó.
En cualquier caso, agregó que "estoy totalmente satisfecho con José (Cisneros) porque ha hecho un trabajo fenomenal en esta provincia y le ha dado a los trabajadores lo que merecen, pero uno no hace magia con esto, simplemente hay un convenio colectivo de trabajo y se tiene que respetar. Por ejemplo, cada vez que nos adentramos más al sur del país, uno esperaría que los sueldos sean más altos por el incremento de zona desfavorable. El gran señor de Chubut le pagaba a los choferes mil pesos menos que lo que cobraban los trabajadores en Buenos Aires y esto lo venía haciendo hace más de 20 años", graficó.
A modo de conclusión, dijo que "así, estos representantes se vuelven multimillonarios a costilla del bienestar de la familia de los trabajadores; nosotros queremos representar al conductor y que cobre lo que le corresponde; exigimos que se respeten los derechos de los trabajadores", aseveró.

 

Temario
Entre los ítems a abordar en el encuentro, Gómez apuntó que "el tema más importante para nosotros es un proyecto de ley que la UCRA presentó en 2006. A tres años de habernos reconocido, presentamos un proyecto muy importante para los trabajadores y los usuarios inclusive, que es la libreta de trabajo manual, y es lo que le da pie a los empleadores para que 'dibuje' los descansos de los conductores de la forma que ellos quieren", detalló.
El gremialista expresó que "el dibujar ese descanso no sólo pone en riesgo al trabajador y también a las personas que transporta; esta iniciativa es muy importante y hasta hoy, está para que resuelva comisión en el Congreso de la Nación, o sea que está apañado por el gobierno en los intereses creados.
Con respecto a la cuestión salarial, Gómez reflejó que "nosotros pedimos un bono para todos los trabajadores, no sólo de transporte, un bono de 4.000 pesos. Hace varios días hice un comunicado de prensa donde exigí un bono de navidad por ese monto", informó.
Antes de finalizar, recordó que el secretario nacional de la CTA, Pablo Michelli, anunció un paro y movilización para el día 20 de noviembre. Gómez aseguró que "de no tener respuesta para esa fecha, nos replegaremos a la medida", sentenció.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?