Lunes 29 de abril 2024

La Fepamco advirtió que no aceptará otro pacto en 2015

Redacción 22/09/2014 - 04.30.hs

Las cooperativas eléctricas no pagarán hoy, último día de plazo otorgado por el gobierno, el suministro de energía a la APE porque no cuentan con recursos genuinos. Advirtieron que solo cuentan con recursos propios a principios de cada mes cuando facturan a los asociados, pero ahora no.
Por la demora en el giro de fondos nacionales, las cooperativas de la provincia no abonarán el suministro de energía a la Administración Provincial de Energía (APE) porque no cuentan con los recursos genuinos para afrontar ese pago, salvo aquellas tres entidades que sí recibieron el subsidio. Hoy vence el plazo otorgado por el gobierno, ante un pedido de prórroga.
Preocupadas por esta situación, las autoridades máximas de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) se reunirán este mediodía para analizar la situación, aunque mantienen esperanzas sobre un cambio en la postura del gobierno que rechazó la posibilidad de extender el plazo del vencimiento de pago de la energía, que las entidades distribuyen en La Pampa.

 

En 2015, no.
"Nos vamos a reunir para definir cómo sigue la situación, pero hasta último momento siempre pensamos en que puede haber una revisión y apelamos al diálogo y al sentido común, porque hace 15 días había un escenario que ameritaba la postergación y esas dificultades hoy siguen existiendo. Es razonable, postergar el pago, ya que todo está igual", explicó desde la Federación, Abel Argüello.
Al remarcar que el mecanismo de giro de subsidios es "complejo y difícil", el cooperativista indicó que el próximo año, "cuando tengamos que volver a discutir tarifas e ingresos, no vamos a aceptar una medida similar al Pacto Eléctrico. En 2015, vamos a tomar otra alternativa para sostener el sistema eléctrico, tarifas o subsidios directos, porque el mecanismo actual de pago genera muchos problemas".

 

Sin recursos.
El administrador de la APE, Carlos Sanz, aseguró en declaraciones a CPEtv que "no se va a postergar el pago de energía" porque "se juntaría con el próximo vencimiento implicando dos meses de energía y complicando todavía más a algunas cooperativas aunque varias ya pagaron la energía y otras manifestaron que están en condiciones de hacerlo".
Ante esto, la respuesta de Argüello fue contundente. Dijo que "no hay inconvenientes para pagar dos meses juntos" si es que "ingresa el dinero desde Nación" del Pacto Eléctrico Federal y el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico de la República Argentina, que congeló las tarifas eléctricas durante 2014.
Argüello, además, afirmó que las cooperativas "no tienen recursos todo el mes, sino al momento de facturar que es a principios de cada mes, entonces si hace 15 días no teníamos recursos, ahora la situación es peor. Por eso, pedimos plazo para pagar la energía hasta principios de octubre cuando se cobre a los asociados".

 


' '