Viernes 26 de abril 2024

"No habrá mayor presión fiscal", aseguró Franco

Redacción 18/12/2015 - 06.01.hs

El gobernador Verna se reunirá hoy con el ministro Frigerio para comenzar las negociaciones por la deuda previsional de Nación con La Pampa de 4.000 millones de pesos, según dijo el ministro Franco que pidió a los diputados que si hay acuerdo se impulsará un decreto para que el dinero vaya al ISS para el déficit de las cajas.
La deuda previsional que mantiene el gobierno nacional con la provincia de La Pampa asciende a los 4.000 millones de pesos y ese es el número que comenzará a negociar hoy el gobernador Carlos Verna cuando se reúna con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la ciudad de Buenos Aires.
El encuentro se realizará a partir de las 15, de acuerdo a las declaraciones del ministro de Economía, Ernesto Franco, quien planteó ayer a los diputados la situación de las cajas jubilatorias de la provincia y remarcó que de acuerdo al ajuste, la deuda previsional alcanza los 4.000 millones de pesos.
La reunión oficial entre Verna y Frigerio se llevará a cabo una semana después de que el mandatario pampeano le reclamara por la situación al presidente Mauricio Macri, durante un encuentro de gobernadores de todo el país, con el líder del PRO en la Quinta de Olivos a pocos días de su asunción.
Durante la comisión de Hacienda y Presupuesto, el ministro Franco también charló con los nuevos legisladores sobre la situación de la deuda previsional y comentó que en caso de llegar a un acuerdo con Nación, el gobierno provincial sacará un decreto que debe ser refrendado por la Cámara para limitar que los fondos vayan al Instituto de Seguridad Social a cubrir el déficit de las cajas.
En síntesis, el funcionario les dijo a los legisladores que si avanzan las negociaciones y se alcanza un acuerdo y una forma de pago por la deuda, que asciende a 4.000 millones de pesos, Verna hablará con los presidentes de cada bloque de la Cámara y firmará un decreto -ad referéndum de la Legislatura- para que los fondos se usen únicamente para cubrir el déficit.
Franco reiteró que el gobernador Oscar Jorge "no actuó en tiempo y forma" en el reclamo y que la situación de las cajas jubilatorias es alarmante, ya que según las proyecciones en 2017, si no se cobra la deuda, no se podría pagar el 7 por ciento previsto para llegar al 82 por ciento móvil que cobran los jubilados.

 

Impuesto.
"Al año 2017, no se podría pagar el 7 por ciento si seguimos en estas condiciones; sabemos que de algún lado va a salir el dinero, no es que no se va a pagar, pero vamos a tener que poner un impuesto para abonarlo", aseguró el ministro Franco en comisión ante los diputados, y agregó que "la deuda alcanza los 4.000 millones de pesos".
"Estamos incendiados", remarcó el funcionario al referirse a la situación previsional de la provincia y ante el planteo del macrista Maximiliano Aliaga, sobre el grupo de docentes que reclaman un recálculo jubilatorio, agregó: "Legalmente no tiene asidero, pero la prioridad es recuperar la sustentabilidad; después se verá".
La deuda reclamada por La Pampa tiene su origen en 2007, cuando Verna era gobernador y Néstor Kirchner presidente, y la Nación se hizo cargo del déficit de la caja policial del Instituto y se comprometió a hacer lo propio con las cajas civil y docente. El dinero llegó sólo en una oportunidad y la deuda creció a 4.000 millones.
Otros reclamos de La Pampa a la Nación son el 15 por ciento de la coparticipación federal, que se retiene para la Anses, donde intervino la Justicia a favor de las provincias que reclamaron, y la posibilidad de una compensación a las provincias no endeudadas, como La Pampa, Santa Cruz y San Luis. En este contexto, se conoció un pedido de Buenos Aires por 18 mil millones de pesos para sueldos y aguinaldos.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?