Lunes 29 de abril 2024

Diputados tratarán el proyecto de nuevo ente socializador

Redacción 05/05/2015 - 04.44.hs
El sindicato Utedyc (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) y los trabajadores del Patronato de Liberados se opusieron a la nueva ley que quiere ratificar la Legislatura y que convierte a ese organismo en el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para Personas en Conflicto con la Ley y lo estatiza al hacerlo funcionar en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.
En una nota dirigida a la Cámara de Diputados, pero que apunta directamente a la legisladora justicialista Fernanda Alonso, autora del proyecto, y al que tuvo acceso LA ARENA, reclamaron que no se insista con la aprobación ya que la iniciativa pone en peligro el trabajo de unos diez empleados al quedar en situación de ser despedidos y porque además esa reforma va en contra de la "función e historia de la institución" y producirá "enormes perjuicios difícilmente reparables".

Nueva ley.
Utedyc, el gremio que conduce Gustavo Montenegro, en el escrito en respaldo a los trabajadores, expresó que "el Patronato de Liberados funciona en la provincia de La Pampa como una entidad civil, colaboradora del Estado, y cuya función específica es realizar el acompañamiento y control de las personas condenadas por delitos y que han sido eximidas de cumplir la pena privativa de libertad ambulatoria".
"Dicha asociación civil -continuó- ha funcionado desde el año 1973, es decir por más de cuarenta años cumpliendo acabadamente la función para la cual fue creada, dotándose la misma de personal que se ha capacitado para dicha función, sin haberse conocido a lo largo de su dilatada historia institucional una sola situación anómala en su funcionamiento, desconociendo hasta ahora cuál es el motivo de la pretensión de reconvención que trae la ley ahora vetada".
El 26 de marzo la Legislatura aprobó por unanimidad la conversión del Patronato de Liberados en el Ente de Políticas Socializadoras, un organismo para evitar con nuevos mecanismos la reincidencia de quienes salen de prisión. El proyecto sancionado fue vetado el día 16 de abril por el gobernador Oscar Mario Jorge, y ahora se aguarda a que en las próximas sesiones los diputados provinciales lo ratifiquen. La decisión parece ser un nuevo capítulo en el marco de la interna política del Partido Justicialista de La Pampa, que enfrenta al oficialismo jorgista con el vernismo, que cuenta con mayoría en la Legislatura.

 

Perjuicios.
"Está claro que el personal dependiente del patronato, encuadrado en el convenio colectivo de trabajo de la Utedyc, ha sido capacitado conforme las necesidades y como consecuencia perciben salarios acordes a sus funciones y de acuerdo al convenio colectivo de trabajo 700/14 al cual pertenecen", indicó el sindicato en el escrito.
El sindicato explicó que "asimismo los derechos de los trabajadores no pueden ser conculcados de ninguna manera, generando la afectación de los mismos los efectos indemnizatorios de ley, que tendrá en todo caso por objeto reparar el daño generado".
"La ley en tratamiento no dispone, y a nuestro criterio debe hacerlo, el destino de los trabajadores de la entidad antedicha. No se adecua a la función e historia de la institución, tirando por la borda años de actividad prestigiada en ámbitos locales y nacionales", afirmó.
"Es por ello que esta Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles insta a no insistir con la ley antedicha que no solamente no trae beneficio alguno para ninguna de las partes involucradas sino que trae enormes perjuicios difícilmente reparables", aseguró el escrito.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?