Lunes 29 de abril 2024

Podría ir preso por vejaciones y privación de la libertad de la menor

Redacción 30/07/2015 - 03.44.hs

La Justicia pampeana formalizó ayer la investigación preliminar, luego del fallido intento del lunes, contra el policía Brian Eduardo Adrián Elizondo, imputado por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones graves, provocándole a una menor de edad, excoriaciones y hematomas leves.
La audiencia se llevó a cabo en la Sala 2 del Centro Judicial de esta ciudad. La fiscal adjunta, María Cecilia Molinari, formalizó al agente por transgresiones estipuladas en el artículo 144 bis del Código Penal de la Nación. Si es declarado culpable, podría cumplir una pena de entre uno y cinco años y el doble de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
En ese sentido, resaltó que Elizondo "increpó a cuatro adolescentes a la salida del Liceo Informático, tras solicitar las cámaras de seguridad por una investigación que él tenía a cargo, cuando se desempeñaba en la Seccional Tercera".
Y agregó: "agredió a una chica que estaba sentada en una moto. La tiró al piso y la llevó a los empujones hasta una camioneta bordó y pretendió subirla al vehículo. Acto interrumpido por el personal del colegio y otros jóvenes que se encontraban en el lugar". "A raíz de ese episodio la menor de edad sufrió excoriaciones y hematomas leves", concluyó la representante del Ministerio Público Fiscal.
Por su parte, el abogado particular José Mario Aguerrido -la patrocinadora de Elizondo era la defensora oficial Silvia Annecchini- solo se notificó del legajo y al no haber medidas restrictivas, no se expresó detalladamente sobre la causa. En tanto, al no presentarse medidas de coerción, el juez del control Mauricio Piombi dictaminó que Elizondo continúe en libertad hasta que finalice el proceso.
Ahora llega el momento de recolectar las pruebas -entre ellas las imágenes que ya están a disposición de la fiscalía- y los testimonios de aquellos que presenciaron el incidente. Entre ellos, los jóvenes que se encontraban con la joven agredida, y el personal del establecimiento educativo que salió a controlar la situación, entre otros.
El efectivo ya fue pasado a pasiva hasta tanto se aclare su situación judicial y tiene otras causas en su contra -desde los fueros judiciales y policiales indican que son más de cinco-. Además, cuando la policía trabajaba en conjunto con la Dirección de Tránsito municipal, en controles vehiculares, el agente cometió actos violentos.

 

El hecho.
Elizondo, está acusado de agredir a una alumna en las inmediaciones del Liceo Informático. El hecho ocurrió a principios de este mes. Vestido de civil, el oficial subinspector -es uno de los responsables del servicio de calle de la Seccional Tercera- arremetió contra la adolescente de 14 años.
El episodio quedó grabado en las cámaras de seguridad de la institución educativa, y las imágenes fueron incorporadas al legajo que se inició en la mañana de ayer.
En ese sentido, la Fundación para la Promoción de Estudios Superiores en Tecnología de Santa Rosa (Fupest) realizó una presentación ante las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, Estados Unidos.

 

¿Qué dice el Código Penal?
El Código Penal de la Nación de la Argentina, en su artículo 144 bis, establece que será reprimido con prisión o reclusión de uno a cinco años e inhabilitación especial por doble tiempo: al funcionario público que, con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, privase a alguno de su libertad personal.
El funcionario que, desempeñando un acto de servicio, cometiera cualquier vejación contra las personas o les aplicare apremios ilegales; y el funcionario público que impusiere a los presos que guarde, severidades, vejaciones o apremios ilegales.

 


' '