Domingo 28 de abril 2024

Le dieron otro cargo a Giai: ahora está en Casa de Piedra

Redacción 29/08/2015 - 04.00.hs

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Horacio Giai, fue designado en las últimas horas como delegado titular del gobierno provincial en el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra a través de un decreto firmado por el gobernador Oscar Mario Jorge.
Curiosamente, hace días, el funcionario tuvo que renunciar al cargo de presidente de Vialidad Provincial porque la doble función, después de asumir como ministro de Obras Públicas, establecía una incompatibilidad de funciones que trababa el pago a empresas constructoras.
Por esto, en total, había 50 millones de pesos que estaban demorados en Contaduría General de Casa de Gobierno y que tras la renuncia de Giai a Vialidad comenzaron a pagarse. "Se están tramitando los pagos, quedó todo liberado porque se terminó la incompatibilidad de funciones", comentaron.
Las fuentes consultadas por LA ARENA agregaron que "en una semana podrían estar todos los pagos liquidados" y que la asunción de Giai en el Ente Casa de Piedra no representa una incompatibilidad ya que "se trata de un Ente interprovincial".
"No se trata de un Ente de la provincia de La Pampa, sino que es interprovincial, con representación de Nación y de los gobiernos de La Pampa, Río Negro y provincia de Buenos Aires, que tienen intereses sobre el embalse", indicaron desde Casa de Gobierno.

 

Incompatibilidad.
Giai fue designado como ministro de Obras Públicas, después de la turbulenta salida de Jorge Giménez y por decisión del gobernador Jorge. Durante su asunción, el 7 de agosto pasado, también se conoció que mantendría su lugar en la presidencia de Vialidad, pero luego renunció el pasado martes.
La incompatibilidad de funciones es advertida por la Ley 1666 de Ministerios de La Pampa en su artículo 10, indicando que "es incompatible el cargo de ministro, con cualquier otra función pública nacional, provincial o municipal fuera ésta permanente o transitoria, rentada o ad honorem, con excepción de las funciones en organismos federales en donde se ejerza representación de la Provincia o de aquellas funciones honorarias de estudio, colaboración o coordinación de interés para la Provincia, en cuyos casos podrá el Poder Ejecutivo acordar la autorización pertinente".

 

"Es una oportunidad"
"Es el momento para que Pampetrol se ponga los pantalones largos, es una oportunidad para que tenga un saldo de calidad y abandone esa burocracia que la ha caracterizado hasta hoy", sostuvo el diputado provincial Hugo Pérez (Frepam) con respecto a la cesión del área Jagüel de los Machos.
Con respecto a un probable desmantelamiento por parte de Petrobras en el área, admitió que la única versión que tiene es "una llamada de Luis Solana, que decía que lo habían llamado vecinos de la zona para advertirlo".
El mismo Pérez, anoticiado de lo que se estaba diciendo se comunicó con el ministro Coordinador, Ariel Rauschenberger, que le agradeció y le indicó que le comunicaría al subsecretario de Hidrocarburos, Matías Toso.

 

Todo de la provincia.
El legislador ha repetido incansablemente, en reuniones de comisión, y en el recinto legislativo, que las empresas no se pueden llevar nada de las áreas que explotan y que todo queda para la provincia, en caso de caer una concesión.
"Estoy seguro que en el contrato con PCR está dispuesto que todo lo que está
en Medanito queda para la provincia, incluyendo los vehículos. No tengo en claro si en el de Petrobras es igual, pero considero que debe ser así", afirmó.
Con respecto a la reunión con el gobernador Jorge mostró su sorpresa porque "es evidente que no sabían qué hacer. Lo único que nos decía era que tenía que licitar y que lo apoyáramos, pero es evidente que es un tema del que no se habían preocupado, porque desde que le dijimos no a la renovación del contrato con Petrobras tuvieron varios meses para decidir què hacían, pero los vi desorientados. En la reunión el gobernador nos decía eso, pero los demás funcionarios casi no participaban", reveló.

 

Comisión de control, no.
Por su parte el vernista Martín Borthiry, quien también estuvo con el gobernador, dijo que él había sido uno de los que rechazó una comisión de control de la cuestión petrolera en Jagüel de los Machos que proponía Jorge.
"Está Pampetrol, y además la provincia tiene sus órganos de control. ¿Para qué otro más?", se preguntó.
En diálogo con Radio Noticias se mostró partidario de "darle un tiempo a Pampetrol".

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?