Martes 30 de abril 2024

La Pampa, relegada en la transparencia

Redacción 18/01/2016 - 01.09.hs

Nuestra provincia aparecen en el anteúltimo lugar entre los distritos con mayor transparencia presupuestaria y difusión en sitios oficiales. La más transparente de las jurisdicciones nacionales es Córdoba.
La Pampa está ubicada en las últimas posiciones entre las provincias con mayor transparencia presupuestaria, de acuerdo a un informe que refleja la cantidad de datos que publican los gobiernos en los sitios de Internet.
Otras provincias instaladas en los últimos puestos son La Rioja, Santa Cruz y Corrientes, mientras que en la otra vereda, con mayor transparencia, están Córdoba, Entre Ríos, Salta, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego.
Los datos se desprenden del índice que anualmente elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), donde se analiza la calidad, cantidad, detalle y nivel de actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en sitios web oficiales.
En la edición 2015, el promedio de puntaje de las provincias se ubicó en 6,46 sobre un total de 10, lo que evidencia una disminución con respecto a la medición anterior, ubicada en 6,58.
Se evaluaron ocho documentos básicos: leyes de presupuesto, ejecución de gastos, recaudación impositiva, deuda pública, transferencias de Nación, transferencias realizadas a los municipios, presupuesto ciudadano y Cuenta de Inversión.

 

Córdoba, primera.
En sintonía con la evaluación del año 20104, el índice de mayor transparencia es encabezado por Córdoba (9,95), Entre Ríos (9,5), Salta (9), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (8,7) y Tierra del Fuego (8,5).
En tanto, del otro lado, las provincias de La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Corrientes vuelven a ocupar las últimas posiciones del índice, como sucedió en los últimos tres años en los que se realizó el relevamiento privado.
El motivo es que sus registros nunca han superado los 4,5 puntos y en esta edición las cuatro jurisdicciones obtuvieron los valores más bajos de todas las ediciones de la medición.
La principal diferencia entre las cuatro es que mientras La Rioja, Santa Cruz y La Pampa no publican prácticamente ninguna información presupuestaria, Corrientes publica solo su Cuenta de Inversión actualizada, que permite extraer gran parte de la información, aunque con un significativo rezago de 11 meses.

 


' '