Lunes 29 de abril 2024

Inundación: pérdidas de $1.400 millones

Redacción 15/11/2016 - 01.28.hs

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, afirmó que las pérdidas económicas que sufrirá la provincia por las inundaciones en zonas rurales alcanzará los 1.400 millones de pesos, una cifra que "afectará la recaudación impositiva", según resaltó el funcionario.
El funcionario estuvo ayer en un acto de entrega de aportes no reintegrables a los municipios y allí se refirió a las pérdidas generadas por los problemas hídricos en la zona norte de la provincia. "Todavía no están presentados los pedidos de emergencia agropecuaria, lo que sí tenemos definido es que esto representa una pérdida total en la provincia, de unos 1.400 millones de pesos; que afectará la recaudación impositiva", aseguró.
Moralejo dijo que el gobierno trabaja en distintas líneas de financiamiento para los productores afectados. "Se está trabajando en varias líneas de financiamiento; una de ellas se terminó de concretar el pasado viernes. Son créditos específicos para emergencia, de los cuales se van a poner a disposición 30.000.000 pesos en el Banco de La Pampa, que tendrá un subsidio de tasas, de las cuales, el Estado nacional va a aportar seis puntos, un número similar aportará el Estado provincial y el banco aportará otros dos puntos. O sea que será una tasa subsidiada de 14 puntos", indicó.
Moralejo añadió que "se asistirá con créditos preexistentes provenientes del plan ganadero, el que se va a flexibilizar para que todos los productores puedan acceder a los mismos y tienen también un subsidio de tasas que ronda los nueve puntos". Y afirmó la existencia de "otra línea de crédito que se estableció a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dispone de créditos por unos 15.000.000 pesos, a cuatro años con uno de gracia, y con el cero por ciento de tasa de interés". El monto se otorgará a pequeños y medianos productores, de 100.000 pesos cada uno, dijo el ministro.

 

Daneses.
Durante el acto en el Centro Cívico también habló el gobernador Carlos Verna, quien se refirió a los fondos que necesita el Poder Ejecutivo para la denominada obra de los Daneses. "Es una obra nacional. El proyecto ejecutivo está, lo estamos confirmando: hay que terminar de planificar los canales que están al norte de la ruta seis a nivel de anteproyecto y después hay que expropiar la tierra".
El mandatario agregó que en su gestión anterior como gobernador, "se hizo, pero el dinero lo mandó Nación, hicimos el trámite de expropiación, acordamos los precios con los productores; pero nos tienen que enviar el dinero para expropiar y tienen que licitar la obra de canalización".

 

Coirco
Verna, en tanto, dijo que luego de su retirada de la reunión del Coirco de la semana pasada en Nación no recibió "ningún llamado" ni mantuvo diálogo con nadie sobre lo sucedido allí. Y apuntó contra el diputado nacional del PRO Martín Maquieyra por sus declaraciones al respecto.
"Vi que un diputado nacional del PRO ha confirmado que efectivamente hubo un encuentro de gobernadores antes de la reunión, lo que ratifica que fue porque se habían reunido todas las provincias de la cuenca menos Coirco", expresó. "Maquieyra dijo que estaba previsto convocar a reunión de la cuenca del Desaguadero, pero eso no es cierto", añadió.
"Uno de los puntos del acta que nos presentaron como supuestamente tratada por los delegados pampeanos, que en realidad nunca habían visto, decía que se iba a encarar el estudio del sistema hídrico del Desaguadero, todo en potencial; que se iba a convocar en un plazo de 90 días al estudio y en ese mismo punto, decía que Mendoza rechazaba el estudio hasta tanto La Pampa retirara la demanda entablada desde el 2014 por el río Atuel", indicó el mandatario.
En ese sentido, Verna insistió que "evidentemente, eso no estaba aprobado por ningún delegado provincial. La situación del Desaguadero, el gobierno tomó la decisión luego de la reunión y creo yo, viendo la posición de la provincia".

 

' '