Lunes 29 de abril 2024

San Luis quiere su autonomía

Redacción 06/11/2016 - 01.51.hs

El gobernador de la vecina provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reveló su intención de que ese distrito tenga autonomía para, por ejemplo, el cobro de algunos impuestos y para tener figuras diferentes en el Código Penal o en el Código Civil, y puso como ejemplo lo que sucede con algunas regiones españolas como Cataluña y el País Vasco.
Las declaraciones de Rodríguez Saá generaron una gran repercusión luego que dijera ante la prensa de su provincia que ya tiene listo el proyecto que propondrá al Poder Ejecutivo. Su intención es que San Luis tenga un "federalismo reforzado" , lo que implicaría que "la provincia tuviera autonomía, por ejemplo, para cobrar algunos impuestos".
Al justificar su propuesta, deslizó que se siente "discriminado" en el reparto de la coparticipación y que su idea facultaría también el cobro de los impuestos nacionales. "En vez de que Nación nos dé la parte, nosotros se la damos a Nación", afirmó Rodríguez Saá en declaraciones que reproduce la agencia Télam.
El gobernador opinó que San Luis ocupa un lugar estratégico en la región y provee de fuertes ingresos al Estado nacional. "La provincia tiene una ubicación genial para hacer logística, porque está en el centro del país y conecta con varios puertos", explicó.
Rodríguez Saá relató que en un diálogo previo que sostuvo con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, éste le negó que la provincia fuera discriminada: "Dijo que no, que no nos estaba discriminando pero también dijo que no nos va a solucionar los problemas porque no va a hablar de la deuda. Por eso voy a proponer un proyecto para que San Luis tenga un federalismo reforzado y voy a nombrar un grupo para que lo haga (la iniciativa), como hacen las autonomías españolas", finalizó.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?